Jeffrey Tambor: “Que me premien a los 70 me hace feliz”

Jeffrey Tambor: “Que me premien a los 70 me hace feliz”

Eterno actor secundario, Jeffrey Tambor ganó en en 2015 un Globo de Oro por un papel central en la comedia televisiva Transparent, una producción propia de Amazon en la que encarna a un padre de familia maduro que, tras años de ocultar su verdadera sexualidad, por fin quiere vivir abiertamente como mujer.
En una entrevista posterior al triunfo, Tambor cuenta cuán abierta y tolerante cree que es la sociedad occidental y lo que dijeron sus hijos sobre el papel que le dio el premio.
–Ante todo, felicitaciones. Supongo que estará embriagado de felicidad.
–¡Eh, hace 15 años que no pruebo una gota de alcohol! Pero claro que estoy embriagado de felicidad. Fue una noche magnífica y tanta gente me ha felicitado, por cierto también de la comunidad transgénero. Nunca me habían abrazado tanto.
–Usted encarna a un padre que, para sorpresa de la familia, de pronto decide vivir como mujer. ¿Cree que hace diez años se hubiese podido grabar una serie así?
–Es difícil de saber, pero aquí también es un logro de Amazon. Ellos quieren mirar siempre adelante, adelante, nunca para atrás. Por eso tuvieron el valor de abordar un tema así.
–¿Vivimos entonces en un mundo tolerante e ilustrado?
–Aún queda mucho camino por recorrer. Pero sin duda ha habido un cambio y este cambio continúa. Conozco unos 15-16 actores que son transgénero, y también muchos detrás de las cámaras. Hace un par de años ni se los veía. Lo importante es que nos comunicamos, nos encontramos, hablamos. Entonces todo el problema se disuelve en el aire.
–¿Entiende usted a las personas que tienen problemas con aquellos que cambian de sexo de forma para ellos totalmente inesperada?
–Es algo que oigo a menudo. Hay gente que me dice que se sentiría incómoda o insegura. Pero el núcleo de nuestra serie es la familia. Y ahí la pregunta decisiva es: ¿Seguimos siendo una familia, aunque yo me haya transformado? ¿Me siguen queriendo a pesar de eso?
–Usted tiene cinco hijos, y los dos mellizos tienen cinco años. ¿Cómo reaccionan cuando ven a papá con pelo largo y ropa de mujer?
–Mi hija de ocho años me visitó durante el rodaje y estaba algo confundida y me preguntó: “Papá, ¿qué está pasando?” Pero eso duró cinco minutos. Los niños lo entienden y lo asumen como algo totalmente normal. Sólo los viejos sienten temor.
–Usted tiene 70 años y casi siempre ha hecho papeles secundarios. ¿Vale la pena esperar durante toda una vida de actor para lograr el éxito a los 70?
–No lo veo como una espera, sino como una preparación. No lamento ni un solo segundo de mi vida como actor. Amo actuar, cada momento entre “¡Acción!” y “¡Corten!”. Que me premien con el reconocimiento a la tierna edad de 70 años sencillamente me hace feliz.
–Desde hace un par de años hay movimiento en el mundo televisivo estadounidense. Hay más ideas, más valentía. ¿Es esto resultado de los nuevos actores en el mercado y los servicios online como Netflix, Amazon y Hulu?
–¡Estoy convencido de ello! La revolución está ahí y los protagonistas (guionistas, actores, directores) se orientan mucho más en base a los servicios de streaming que a la televisión tradicional.
TIEMPO ARGENTINO