“Es hora de recuperar la capital provincial”

“Es hora de recuperar la capital provincial”

Consultado por qué se inclinó por la política, Felice se refirió a una frase “No hay hombre que no sirva para servir a una causa”. “Me parece que hoy el peronismo afronta una crisis de liderazgo en la ciudad de Santa Fe y es necesario tratar de dar una mano a partir del conocimiento, la gestión y la experiencia en emprendimientos que han sido exitosos. Y también es hora de recuperar la Capital”, señaló Felice.
Como titular del gremio del Turf, Felice hizo hincapié en los desafíos que le han tocado conocer a través de las necesidades que surgen en el hipódromo, como la inclusión social, la visibilidad de un sector que estaba oculto, la falta de pertenencia a un barrio que era tan característico en cuanto a lo que era la industria; cuestiones éstas que le llevaron a pensar “que algo está pasando y que algo tenemos que aportar para que no nos olvidemos que por el hipódromo de Las Flores ingresó el Salado, pero también en ese sector de la ciudad se encontró lo mejor de los santafesinos que fue la solidaridad… y me parece que en la política está faltando un concepto básico que es la Integralidad”.
“Cuando hablamos de políticas en general, nos estamos olvidando que es muy difícil construir liderazgos y sin interacción e integrando, no solamente a los actores sociales sino a las ONG y a todos aquellos que hacen y construyen la ciudad todos los días”, recalcó Felice.

Sus Inicios
“Soy muy santafesino y con un bajo perfil, y creo que le debo algo a Santa Fe. Me crie en Ángel Casanello y General Paz. Fui a la escuela Nº 38, luego me mudé a San Lorenzo y Junín. Perdí a mi madre siendo muy joven y tuvimos una situación económica muy difícil producto de políticas nacionales, que en este país ha habido tantas… De pronto nos encontramos sin vivienda, gracias a la generosidad de la gente fui viviendo en distintos barrios, conocí los primeros FONAVI a través de Las Flores y el Centenario. Y a partir del conocimiento desde muy joven de lo que es trabajar y estudiar luego, pude conocer mucho lo que es la solidaridad de la gente con respecto a ayudar al otro. Creo que en la vida hay que ayudar. Cuando das, recibes. Lo que ha caracterizado mi vida ha sido la ayuda de la gente que permitió que supere adversidades. Y superar adversidades significa templanza y templanza significa poder tener criterio a la hora de tomar definiciones y poder tener un equilibrio emocional que te permite superar esos desafíos”, señaló Felice.

Camino hacia la política
“Fuimos creciendo a través de una idea que surgió en Santa Fe, como fue la creación de la obra social del turf y luego de 20 años se transformó en una de las más importantes del país, casi 300.000 afiliados con un desarrollo de 69 delegaciones en todo el país. Pudimos tomar, a través de los trabajadores, la reconstrucción de un hipódromo que parecía abandonado a la suerte de la venta de un supermercado o al loteo de viviendas o a una gran cancha de golf como pasó en Rafaela”.
“Todo lo que implicaba para mí como trabajador del hipódromo a los 16 años, lo que me enseñaba la gente desde su humildad. El hipódromo de Santa Fe tiene 100 años, una ubicación estratégica fantástica, estoy convencido de que cada caballo de carrera genera entre 8 y 10 puestos de trabajo. Para mí, la industria hípica es una de las más importantes en cuanto a la generación de empleo, tanto que Irlanda y Japón, por ejemplo, tienen políticas nacionales muy fuertes. En la provincia de Buenos Aires tiene un impacto en el PBI Pecuario de casi el 20%. Es una actividad que no está explicada ni visualizada por los políticos pero tiene gran impacto social porque incluye, genera riquezas e integra. Y allí se abordan otras características como la seguridad. La gente se siente integrada, se siente parte de un proyecto y vas a ver que en un espectáculo de 20 mil personas no hay un solo disturbio”.

Las propuestas para Santa Fe
“Recuperar la capital de Santa Fe, los funcionarios de martes a jueves me tienen bastante cansado. Nos han gobernado desde Rosario y han tomado las decisiones desde Rosario. Hay políticas y líneas muy claras respecto de acciones que podemos hacer o imitar de situaciones similares, como de Medellín, de Barcelona, políticas de seguridad que hoy se emplean en Europa, el modelo mismo de Chile. Y estos cambios requieren de liderazgo político y también de todos los santafesinos”.
“Una política tiene que ser humanística, donde centre su accionar en el hombre, el santafesino para la felicidad del pueblo y por el pueblo. Parecen palabras pero en esencia, es una cuestión de equidad, de un fin teleológico cuando vos tenes como característica una impronta como intendente… si voy a gestionar solamente la cosa pública y me va a preocupar que cierren los números pero también tengo que tener una política impositiva que sea justa y equitativa. Y no tiene que hacerse con la creación de impuestos sino a través del fomento de la creación de empresas. No podemos seguir viviendo del empleo público aunque seamos la capital de la provincia”, finalizó Felice.
SIN MORDAZA