19 Feb Entra Twitter: el jugador polifuncional de moda
Por Christian Leblebidjian
¿Alguien imaginó alguna vez al pajarito que simboliza a Twitter saltando a cabecear y metiendo un gol en el último minuto de un clásico? La figura está llevada a un extremo, por cierto. Pero eso no quita que la red social esté jugando su propio partido. Cada vez es más utilizada por los protagonistas, desde futbolistas, hasta entrenadores y dirigentes. Y así como el mundo evoluciona y se adapta a las nuevas reglas de comunicación, los jugadores encontraron en Twitter un canal de mensajes que no necesariamente da lugar a las preguntas ni explicaciones. En algunos casos remite a un gesto solidario, en otros a aclarar determinadas situaciones o a mostrarse felices y festejando un triunfo o un título; celebrando un acontecimiento familiar o marcando un fastidio. Twitter también puede ser una vía de conflictos a partir de 140 caracteres. Y un reflejo de cómo influyen las redes sociales en las nuevas generaciones.
No hace mucho, a Carlos Bianchi le sorprendió cómo un juvenil de Boca, que ni había debutado en la primera, tenía tres celulares. Cuando tuvo la explicación descubrió los alcances del fenómeno. Twitter es un jugador nuevo dentro del mapa del fútbol, que a veces hasta para perder el rumbo. “Los jóvenes muchas veces se confunden. Algunos tienen muchos seguidores por Twitter y por eso creen ser grandes jugadores”, comentó, a fines del año pasado, Jorge Almirón, DT de Independiente. “Cuando era joven me pasaba lo mismo. De grande, me empecé a dar cuenta de las chances que no hay que dejar escapar”, agregó.
Los tuits, a su manera, también juegan, aun cuando no responden a protagonistas directos. El 3 de julio de 2012, un día antes de la segunda final de la Copa Libertadores de Boca con Corinthians, Sebastián Riquelme ( @riquelmesebaa ), hermano de Juan Román que hoy cuenta con 18.700 seguidores, lanzó una advertencia: “La bomba que se viene mañana en Brasil ni se imaginan”. Hubo hinchas que le repreguntaron si tenía que ver con el retiro del N°10: “Gente loca que piensa que Román se va a retirar, no se preocupeeen, que para eso faltaaa muchooo”.
Lo cierto es que, a partir de esos 53 caracteres, todo se alteró en Brasil y condicionó el clima interno del plantel que conducía Julio Falcioni . Se desvió la atención de los jugadores y el cuerpo técnico. Aún hoy dirigentes de Boca sostienen que esa situación inestable influyó en la derrota 0-2. Tras el partido, Riquelme anunció que se iba del club. Era la “bomba” que había anunciado Sebastián por. Twitter.
“Me cansé de oír tonterías! Forlin no se va x cuestiones familiares ni x inseguridad! Se va x una mala gestión!”, tuiteó el martes último en @ArantxaEscudero la esposa del defensor de Boca, en abierta crítica a los dirigentes. Forlín debió salir a aclarar la situación.
Hay contrastes anímicos y expresiones de sentimiento que en breves mensajes se multiplican por cientos, miles. Diego Cocca se sumó a la campaña “#Racing positivo”, generada por los hinchas de la Academia antes del partido con Central, en Rosario. Y para eso produjo una foto junto a su familia levantando los pulgares. Y Marcelo Gallardo utilizó su cuenta @MGallardooficial para agradecer todos los saludos y el apoyo que recibió tras el fallecimiento de su madre: “Gracias a todos por el respeto y el afecto, desde lo más profundo de mi corazón. ¡Gracias!”
Pedro Troglio, DT de Gimnasia, suele ser bastante ciclotímico. Puede intercambiar opiniones con respeto con los hinchas: “Acepto las críticas constructivas por el bien de Gimnasia”. Y pedir calma en 140 caracteres si los resultados no se dan: “Estamos en un proceso de reacomodamiento. Paciencia y tranquilidad con los jóvenes. Cada cosa a su tpo”. También puede descargar su bronca, como el 2 de octubre pasado, cuando Néstor Pitana lo expulsó ante Olimpo y se enojó por la sanción recibida: “Sólo tuve una breve discusión con Pitana al final del partido. Por eso dos fechas de suspensión..”, Y agregó en un segundo tuit: “Ahhh y también 2000 dólares. Saben q tengo q pagar en pesos”.
LA NACION