10 Feb Detroit 2015: pasión con estilo americano
Este es un salón muy particular. Temático podría decirse. El foco está puesto en la emoción que despiertan los ¨muscle cars¨. Los argentinos de más de cuarenta años, que se hayan criado con las series americanas de los años 70, Starsky & Hutch o Los Duques de Hazzard, sabrán muy bien de qué hablamos. Ese tipo de autos son los que descollan en Detroit.
Por supuesto, también hay lugar para las nuevas tecnologías o alternativas de propulsión, pero esa es una faceta de la muestra que vemos los especialistas. El visitante común realmente goza cuando, por ejemplo, se enciende el V8 del nuevo Mustang Shelby GT 350R en el stand de la marca del óvalo, que por otra parte es el más grande del salón. Es que la marca del óvalo reeditó una versión clásica de su modelo más famoso: ahora con un motor de 500 caballos, el motor atmosférico más potente construido por Ford. Pero la verdadera sorpresa la dio con el GT, una reedición de otro clásico de la marca (el GT40). Pero para este modelo, que se venderé en 2016, optó por un motor V6, con dos turbos, al que asegura que le saca más de 600 CV. Y su diseño, con aristas bien marcadas, “túneles” aerodinámicos y ángulos, impacta por dónde se lo mire.
La edición 2015 del Salón de Detroit quedará en el registro como la que significó la vuelta de Alfa Romeo a los EE.UU. La marca italiana decidió mostrar la versión de producción del 4C Spider, un biplaza purasangre y descapotable. Siguiendo con los deportivos, también se destacó el NSX de Acura, marca que pertenece a Honda. Se trata de un bólido con un motor naftero y tres eléctricos, que le dan una potencia superior a los 550 CV.
EE.UU. es el país en donde más pick ups y 4×4 se venden, por eso no llaman la atención las novedades exhibidas en estos segmentos. La Nissan Titan, que tiene alguna chance de llegar a nuestro mercado, la RAM 1500 Rebel, que modifica un poco el aspecto de esta enorme camioneta, y la Ford F-150 Raptor, que combina una imagen poderosa con gran performance (con motor de 411 CV), son las grandes animadoras entre los vehículos de trabajo. Sorprendió Hyundai, con el prototipo Santa Cruz, que muestra intenciones de entrar en el mundo de las camionetas. Y entre los SUV brillaron el Mercedes-Benz GLE, el nuevo Audi Q7, el VW Coupe GTE Concept y el renovado Porsche Cayenne Turbo S.
A pesar de la muestra de tamaño y poderío de motores en la mayoría de las novedades presentadas, el Salón de Detroit también tuvo su lugar para los vehículos “amigables” con el medio ambiente. Chevrolet mostró la segunda generación del Volt, su híbrido enchufable. Además de un cambio de diseño, mejoró su sistema de propulsión, que ahora alcanza una autonomía de 80 kilómetros en modo eléctrico y de 676 si se usa el motor térmico. Además, mostró el Bolt Concept, un compacto completamente eléctrico que puede recorrer hasta 325 kilómetros. Finalmente, Honda adelantó con el FCV Concept cómo su auto de pila de combustible, que utiliza hidrógeno como combustible para producir electricidad.
CLARIN