La magia eterna de un gran deportivo

La magia eterna de un gran deportivo

Por Sebastián Ramos
La historia del Porsche 911 no tiene similitudes con otros modelos deportivos. Con más de 40 años desde la primera generación cada vez que una nueva generación sale al mercado vuelve a ser la referencia en su segmento. Ahora, presenta una de sus variantes más radicales, la versión GTS dotada de un motor con una potencia de 430 CV que le permiten unas prestaciones fuera de serie como lo indican su velocidad máxima de 304 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 4 segundos. Se puede elegir en versión coupé o convertible y con cajas manuales o automáticas de 7 marchas, pero, lo que más impresiona de la nueva generación es la capacidad de adaptación que tiene para satisfacer los gustos del conductor que busca una conducción deportiva inigualable. Pocos automóviles en el mundo son capaces de ofrecer el placer de conducir que logra el 911, y el GTS que probamos en exclusiva en Los Angeles vuelve a demostrar una y otra vez porque es el deportivo que todos quieren imitar.

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El recorrido para llegar al circuito incluía un interesante camino de montaña en donde las virtudes comienzan a lucirse. En primer lugar, se logra una velocidad en las curvas superior sin perder seguridad y agarre al suelo. Cuando uno comienza a tomarle el ritmo a los cambios que se pueden rebajar desde los mandos ubicados detrás del volante comprende rápidamente porque las llamadas paddle shifts son las elegidas por los pilotos profesionales. En un auto convencional los rebajes y la ganancia de los tiempos no se aprecian cuando se pasan los cambios con las levas al volante, pero en un deportivo como el 911 sus beneficios se notan rápidamente. Aquí si hay potencia para sentir sus diferencias. En el camino de montaña pudimos apreciar la velocidad de sus rebajes y como la caja trabaja de forma perfecta adaptándose a nuestro estilo de manejo.
Varias vueltas en el autódromo de Willow Springs, en California, me permitieron comprobar el agarre al suelo que logra este vehículo. Además, con la función sport Plus se logran reacciones aún más rápidas y el sonido del escape es sencillamente inolvidable. Da gusto colocarlo en esta posición ya que en su interior se transmiten los ruidos provenientes de un motor que no deja de ofrecer un sonido que endulza los oídos y que es una tentación absoluta para los amantes de los automóviles deportivos.
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Por otro lado, en los últimos años las nuevas suspensiones le han permitido lograr un gran equilibrio de marcha. Ya no es un auto que ofrece una ajuste ideado sólo para otorgar un gran agarre al suelo en autódromos. Ahora se permite un buen confort para circular en la ciudad y gracias a las capacidades de configuración que ofrece se puede transformar rápidamente en el vehículo ideal para ser disfrutado en los circuitos.
Interior con sutilezas. La presentación interior es otra de sus virtudes, hace tiempo que ha dejado de ser un vehículo espartano y con pocos mandos a la vista. Ahora, las sutilezas se viven adentro. Por ejemplo con el sistema de calefacción los asientos, la posibilidad de regular un deflector de viento, y los ajustes que permiten modificar la dureza de la suspensiones, la rapidez del pasaje de los cambios, la posibilidad de regular a gusto el alerón posterior y otras funciones.
Porsche 911 Carrera GTS (3)
Pocas cosas hay que mejorar en un vehículo que sigue siendo un clásico, y sin dudas uno de los más deseados. Creo que por su precio debería tener mayores elementos de seguridad de serie. Por ejemplo, los airbags de rodilla y el sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones o el radar anticolisión, que te permite lograr una mayor prevención y una mayor conciencia de la velocidad y de la proximidad que podemos tener con otros automóviles. Además, para nuestros caminos el hecho de no disponer de una rueda de auxilio es siempre una contra.
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En suma, en su nueva versión GTS el Porsche 911 continúa ofreciendo una gran dosis de caballos salvajes para disfrutar de su eficiencia fuera de serie en cualquier circuito del mundo o adaptarse a cualquier camino con un muy buen confort cuando llega el momento de circular en una ciudad. El próximo año estará disponible en toda América Latina. Como referencia, en España tiene un valor de 136.000 Euros, que al cambio son alrededor de 1.440.000 pesos argentinos. Para la Argentina, por el momento el precio no ha sido comunicado. Habrá que estar atentos a los planes del gobierno y a sus impuestos internos. Más allá de su precio, sin dudas, vuelve a demostrar la magia eterna de un gran deportivo.
TIEMPO ARGENTINO