15 Jan Facebook y Apple actualizan el debate sobre maternidad
En estos días trascendió la decisión de Facebook y Apple de financiar el congelamiento de óvulos de sus empleadas, lo que abrió un debate que en muchos casos fue banal y con mucho desconocimiento. En radio y televisión se pudo escuchar como esto era abordado como una discriminación de género, una presión de las empresas para obligar a sus empleadas a trabajar más y para que no puedan dedicarse a ser madres.
La realidad es que en los últimos años, tanto en países centrales como en Argentina, estamos asistiendo a un nuevo fenómeno: son cada vez más las mujeres que quieren ser madres más tarde y esto no es sólo porque se quieren desarrollar primero en el campo profesional, también porque deciden priorizar sus vidas académicas, o por la sencilla razón que conformar una pareja estable con la que se proyecte tener un hijo lleva más tiempo lograrla.
En Estados Unidos la mujer que quiere ser madre por primera vez tiene una edad promedio de treinta y cinco. En Argentina en los últimos cuarenta años, si tomamos a las mujeres universitarias, la edad se atrasó nueve años. Si miramos hacia atrás, en la década del sesenta era a los veintitrés y ahora es casi a los treinta y dos. Así, miles de mujeres toman la decisión de ser madres a una edad donde su capacidad reproductiva comienza a declinar, esto no significa que el embarazo no sea posible, pero las posibilidades de lograrlo disminuye.
Es algo que se ha venido repitiendo cada vez con más frecuencia en esta última generación.
Poder preservar óvulos para una maternidad diferida le permite a una mujer tener su hijo con esos ovocitos que estaban en su mayor potencial de fertilidad. En ese sentido es preciso destacar que el útero envejece mucho más lento que el ovario. La declinación de la calidad ovocitaria es gradual a partir de los 30 años y se acentúa luego de los 37.
La edad biológica reproductiva de una mujer es igual o peor que hace 40 años, debido a la contaminación, al tabaco, las drogas.
Es cierto que con el desarrollo de la fertilización in Vitro, una mujer de cuarenta años hoy, tiene mas posibilidades que las que tenía antes, cuando sólo el embarazo se podía lograr de forma espontánea.
Facebook y Apple son compañías de vanguardia, no solo tecnológicamente, sino en las relaciones laborales, con su recurso humano y han entendido e interpretado antes que otros la necesidad de una mujer a alcanzar metas más integrales en la vida, sin arriesgar ni resignar el sueño de tener un hijo.
EL CRONISTA