Efecto Snowden: cada vez se encriptan más los mensajes

Efecto Snowden: cada vez se encriptan más los mensajes

Nada volvió a ser igual tras la filtración de documentos secretos del gobierno estadounidense realizada por Edward Snowden que reveló un sistema de espionaje global. Ese fue el puntapié inicial de una serie de iniciativas para cifrar correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas, y proteger los datos personales que plagaron la Web, tanto para internautas como para grandes empresas.
El servicio de correo ProtonMail, que promete el cifrado “de punta a punta”, es uno de los tantos ejemplos surgidos durante el año. Su sede está en Suiza, “fuera de las jurisdicciones de Estados Unidos y la Unión Europea”, según promocionan sus creadores, todos científicos pertenecientes al CERN, el mismo centro de investigación en el que Tim Berners-Lee desarrolló las bases de la Web hace 25 años.
Entre las otras iniciativas surgidas durante 2014 figuran “Blackphone”, un teléfono móvil creado para ofrecer protección de datos a sus clientes; Qlink.it, el servicio para encriptar mensajes desarrollado por un investigador argentino; y el lanzamiento de una nueva versión del navegador Firefox, con características que buscan minimizar el rastreo de información personal.
Incluso Google aseguró haber comenzado a cifrar las búsquedas que realizan sus usuarios así como los correos enviados desde Gmail; Yahoo! hizo lo propio con sus productos y WhatsApp se valió de una herramienta de código abierto para intentar asegurar la privacidad de sus clientes.
Sin embargo, las medidas no lograron zanjar el debate debido a que los gigantes tecnológicos reconocieron que escanean los mensajes y la actividad de sus usuarios para enviar publicidad dirigida.
“Lo que mostraron las revelaciones del año pasado era evidencia irrefutable de que las comunicaciones no encriptadas ya no son seguras”, concluyó Snowden a mediados de año.
TIEMPO ARGENTINO