12 Dec “Un líder debe tener iniciativa”
La historia es conocida, pero la resignificación que realiza un director como Ridley Scott lo vuelve todo atrayente. Estamos hablando de Moisés, el líder y rebelde personaje bíblico que organiza una rebelión contra Ramsés, el faraón egipcio que retiene y esclaviza a unos 400 mil esclavos. Lo que sigue es un célebre escape de Egipto y tambièn de las plagas letales que azotarán a la ciudad más importante del período anterior a la existencia de Cristo.
Ese es el núcleo, el argumento central de Éxodo: Dioses y Reyes, el nuevo film del celebrado director británico que llegará a las salas cinematográficas locales este jueves. La producción millonaria escrita por Bill Collage, Adam Cooper y Steve Zaillan cuenta con un elenco de lujo, con Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul y Sigourney Weaver entre los roles principales.
La escala de la producción fue tan épica como la película misma: la filmación se llevó a cabo en locaciones en España, las Islas Canarias y en los legendarios estudios Pinewood de Inglaterra. La versión local llegará también en 3D.
En conferencia de prensa para medios internacionales, a Sigourney Weaver se la ve radiante, algunas semanas antes del estreno formal de la película. Ahí aclara un poco los lineamientos generales del film: “Moisés y Ramsés fueron criados como hermanos en la Casa Real Egipcia. Moisés era en efecto el sobrino del Faraón porque fue la hermana de éste quien lo encontró siendo bebé en un canasto en el Nilo. Moisés no conoce la verdad acerca de las circunstancias y su verdadera familia y padres: nadie lo sabe. Luego, más tarde, como adulto, descubre quién es realidad. Para mí, es una gran historia acerca de la relación entre estos dos hombres: Ramsés (Edgerton) y Moisés (Bale). Ambos son actores asombrosos y complejos y creo que va a ser una maravillosa película”.
–¿Nos puede decir algo acerca del enfoque de Ridley Scott y cómo re-imaginó este relato épico?
–Fue un lienzo perfecto para Ridley, pero desde luego que él lleva esta historia clásica en otras direcciones. ¡Un director como Ridley hace este tipo de relatos épicos tan bien! Me encantaron películas suyas como Gladiador (2000), entre muchas otras. A él le importan mucho los detalles y hace que todo cobre vida. Nuestro guión es único.
–¿Qué tiene que decir leste film acerca del liderazgo?
–La película explora el tema de la iniciativa. ¡Un líder debe tener iniciativa! Creo que Christian, Joel y Ridley hablaron acerca de lo que hace a un buen líder. ¿Qué es lo que quiere la gente de un líder? ¿Cuál es la esencia del liderazgo?”
–¿Cuál fue su visión acerca de su personaje, la Reina Tuya, madre de Ramsés?
–Ella no era una de las reinas del antiguo Egipto que tenía mucho poder. Creo que se dio cuenta de que era un ambiente bastante difícil para navegar, muy distinto a las otras reinas más famosas que vinieron antes que ella. Tuya sabe que el poder le va a llegar cuando su hijo Ramsés llegue a ser Faraón. Todo su enfoque en la vida es su hijo, quien eventualmente se convierte en Ramsés el Grande. Es una mujer muy interesante; era una dama muy dura. Pude ir al Museo Británico e hice unas cuantas investigaciones y estuve muy emocionada de interpretarla. Quedé encantada con la oportunidad de conectarme con una reina que vivió hace ya tantos años.
–¿Qué encontró particularmente interesante acerca del personaje y la historia?
–La Reina Tuya está en una situación muy interesante porque intenta asegurarse que su hijo pueda sobrevivir a todas las distintas amenazas a las que se enfrenta. Una de las mayores es la popularidad de Moisés, la cual es innegable. También está la amenaza de la amistad de su hijo con Moisés. Tuya es calculadora porque así tiene que ser. Lo que me sorprendió fue cómo es capaz de escarbar como un perro pequeño para conseguir lo que quiere. Asímismo, siempre es sorprendente como tus propias circunstancias como actriz de alguna manera pueden enriquecer el papel.
–¿Cómo se aplica eso al papel específicamente?
–Me pregunté: “¿Qué sé yo acerca de tener que navegar en un mundo en donde todo tiene que ver con el poder? ¡Hollywood no es para nada como eso! Uno siempre se está preguntando: “¿Cómo me está yendo?’’. De manera similar, Tuya tiene que tomarle la temperatura a la corte todos los días para asegurarse que su hijo está en el poder y que el Faraón quiere que su hijo esté en el poder. Así que hay un constante acto de equilibrio para ella; mantiene muchos platos en el aire al mismo tiempo. No vivo en Hollywood, vivo en Nueva York, así que las cosas no son así para mí, pero puedo imaginar que hace años con el sistema de estudios alguien tenía que elegir entre Joan Crawford y Bette Davis. ¡Era probablemente como un Faraón con muchas reinas! (ríe). Todo el mundo se preguntaba: “¿Qué reina va a elegir?”, tal como los estudios estaban decidiendo cuál estrella iban a colocar en la nueva película que esperaban fuera un éxito mayor. Así que puedo entender todo eso.
–¿Cómo fue trabajar con Joel Edgerton, que hace de Ramsés?
–Es un hombre muy dulce. Antes de la filmación nos dio a todos unas pequeñas estampas egipcias como regalos, que en mi caso era una estampa de un personaje femenino. Es muy considerado y relajado, es muy generoso, un maravilloso actor y tiene un fantástico, complejo, e interesante papel como Ramsés. Es un papel oscuro pero creo que también tiene mucha luz propia y eso va a ser algo interesante de observar. Ramsés y Moisés son ambos muy carismáticos y siempre nos estamos preguntando lo que va a pasar. ¿Quién va a dominar al final? Desde el punto de vista de Tuya, su hijo debe de ganar para su propio bien.
–Desde luego, usted ya trabajó con Ridley Scott antes en Alien el octavo pasajero. ¿Cómo fue trabajar con él en esta ocasión?
–Es el mismo de siempre, es como un muchacho. Está lleno de excitación por lo que hace. Es grandioso verlo de nuevo en acción, trabajar con seis cámaras, tantos extras y carruajes y Dios sabe qué tanto más. Es un guión muy jugoso y Ridley es todo un profesional y es un placer trabajar con él de nuevo. Trabaja muy rápido; no estaba preparada para lo rápido que trabaja. Tiene un muy buen ojo y siempre escoge el reparto adecuado, así que sentía que estaba en buenas manos. Hay algo mercurial en él; mucho de su talento es visual pero también hay un verdadero entendimiento de lo que es verdad en términos de la interacción humana. Es un director muy instintivo, que es lo que amo en él. Es maravilloso trabajar con él y le tengo mucha confianza.
–Esta película es una historia impactante sin tener en cuenta el punto de vista de nadie o su filosofía. ¿Tiene usted misma alguna perspectiva espiritual sobre la vida?
–Cuando la gente dice: “Es evolución en contra de Dios” y yo digo: “No, la evolución es un milagro”. Es fascinante. El balance en la naturaleza es increíble aunque nosotros lo estamos echando a perder. El mundo es tan asombroso, no todo puede ser un mero accidente –aunque ciertamente no creo que haya un viejo de barba sentado allá arriba y espero que sea una bella mujer la que esté ahí– (ríe). Pero ciertamente pienso que hay una chispa de algo más alto en cada uno de nosotros y que no es mala idea tratar de conectarse con esa chispa.«
TIEMPO ARGENTINO