26 Dec Leyenda british
Por Silvina Vitale
Cool, trendy y british, la marca jeanera lo tiene todo. Sopló 40 velitas el año pasado y está entre las más top a fuerza de personalidad. Se diferenció desde el comienzo, cuando los hermanos Nitin, Arun y Milan Shah pusieron un puesto en el mercado de Portobello road con una propuesta distinta: vaqueros con diseño. Eran originales para la época y mucho, hasta tal punto que la gente se agolpaba en el puesto para hacerse de estos vaqueros del momento.
Se hizo rápidamente de un público fiel, ávido de una moda más arriesgada, aburrido de la uniformidad de jeans insípidos. En 1975, abrió su local y creció hasta codearse con los pesos pesados del denim. No pasó mucho hasta alcanzar el mercado internacional; en los 90 Europa, en la década siguiente se afianzó entre las principales del sector jeanero y más tarde llegó a América latina -en la Argentina desembarcó hace casi dos años- y Asia.
Tiene modelos que le valieron récords de ventas como el jeans de cintura alta marcada con botón y bordados en los bolsillos de 1979; el modelo Cane, de cinco bolsillos de talle bajo de 1999; o el Venus, de pierna recta y corte que realza la figura, de 2005, que sigue siendo el número uno. En 2013 lanzó el modelo Vaquero, que fue un éxito. Siempre a la vanguardia, en su última colección se despachó con el Vacuum Seal, tejido tecnológico 100% stretch con aptitudes body-sculpting, body-refirming, shapping y lifting; un hit. Muchas de sus colecciones se consideran visagra; la 73 que hizo en 2002 en homenaje al año de su nacimiento; la más rockera, british y alternativa de la marca inspirada en la escena artística de Londres de esa época; la línea infantil supercanchera que salió a la venta en 2002, y la colección Andy Warhol by Pepe Jeans que desde 2007 se reversiona cada temporada. Se suman la línea eco-friendly Tru Blu, denim libre de químicos que reduce el consumo de agua en el lavado de 2012.
Su imagen no escapa al espíritu pionero y rebelde. En los 80, casi todos sus comerciales fueron censurados; aparecían escenas de niños robándoles y chocándoles el auto a sus padres y viajes psicodélicos dentro de máquinas de lavar. En su gráfica marcó tendencia con una joven Kate Moss en los 90 y más tarde con Alexa Chung, Natalia Vodionova, Laetitia Casta y ahora con la top Cara Delevigne.
En la Argentina, abrió locales en Alto Palermo y Unicenter, Palermo Soho y Patio Bullrich, Recoleta Mall, Palmas del Pilar. En los próximos meses, prevé la apertura de una tienda en Alcorta Shopping.
LA NACION