Las selfies y los movimientos sociales, estrellas del twitteo en el balance anual

Las selfies y los movimientos sociales, estrellas del twitteo en el balance anual

Tal como había ocurrido con Facebook y Youtube, Twitter difundió ayer cómo se vivió el año que termina en esa red social y por supuesto el Mundial de Fútbol fue uno de los momentos cumbres. Sin embargo, al margen de la interacción y los comentarios ante eventos deportivos o del mundo del espectáculo de alcance global, la red volvió a demostrar que es el escenario para expresarse en términos políticos (ver opinión), no siempre por campañas electorales, sino más bien de movimientos sociales.
Pero entre los 500 millones de tweets por día que se enviaron, la particularidad fue lo generado en la noche del domingo 3 de marzo por la comediante estadounidense Ellen DeGeneres en la entrega de los Oscar cuando hizo explotar la moda de las autofotos y se tomó una imagen con un puñado de actores para postearla al instante, y cosechar –al cierre de esta edición– 3.368.013 retuits de usuarios y 2.018.754 favoritos. La palabra selfie fue mencionada 92 millones de veces por los 284 millones de usuarios de Twitter en todo el mundo, un 500% más que en 2013, lo que sin lugar a duda permite consagrar a este como el año de las autofotos.
Como ya ocurrió con Facebook, los números de Twitter son bestiales: por ejemplo durante el mes que duró la copa disputada en Brasil, hubo 672 millones de tuits, con un pico el domingo de la final entre Alemania y Argentina de 618.725 mensajes por minuto. No hay estadísticas de los comentarios sobre la definición de Rodrigo Palacio.
En pueden verse los “momentos” elegidos. Además del Mundial y la campaña del #IceBucketChallenge, se destacan como momentos de mucha interacción las premiaciones como los Golden Globes, Grammys, Oscar, Cannes, MTV y Emmys; la epidemia del ébola; la llegada del @Philae2014 al cometa Rosetta; definiciones deportivas como los playoffs de la NFL, el NBA All Star, el SuperBowl y los juegos de Sochi; la muerte de los actores Philip Seymour y Robin Williams y las dos tragedias vinculadas a vuelos de Malasya Airlines (el desaparecido MH370 y el derribado MH17).
En el plano político, la revolución de los paraguas que pidió mayor apertura democrática en Hong Kong; el referéndum por la independencia de Escocia; el secuestro de 200 niñas en Nigeria a manos de un grupo terrorista; la abdicación del rey de España Juan Carlos; las elecciones en Brasil y Estados Unidos; el aniversario de la caída del muro de Berlín y el asesinato de Michael Brown en Ferguson concitaron la mayor cantidad de tuits. También un hashtag global como el #YaMeCanse fue twitteado más de 5 millones de veces. En América Latina, los líderes políticos fueron referencia en la red y de los 12 dirigentes que encabeza el presidente norteamericano Barack Obama con casi 51 millones de seguidores, la mitad son de la región: el líder opositor venezolano Henrique Capriles R. (@hcapriles) encabeza con 4.83 millones de seguidores; seguido del fallecido Hugo Chavez (@chavezcandanga), con 4.18 millones; la presidenta argentina Cristina Kirchner (@CFKArgentina), con 3.37 millones; el colombiano Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), con 3.37 millones; el mexicano Enrique Peña Nieto (@EPN), 3.35 millones de seguidores y la brasilera Dilma Rousseff (@dilmabr), con 3.07 millones.
El informe también destaca a los usuarios con mayor cantidad de seguidores como @LadyGaga, @JK_Rowling, @NeymarJr, @RobertDowneyJr, @AaronPaul_8, @HenryWinter, @GaryLineker, @glendakozlowski, @EduardoJorge42, @TimHowardGK, @JaredLeto, @TheDukeOfYork, @CherylOfficial y @ClaudiaLeitte, de quien por supuesto huelgan las presentaciones.
TIEMPO ARGENTINO