Incentivar con el último aliento (del año)

Incentivar con el último aliento (del año)

Un buen ejercicio del liderazgo, la comunicación clara y los beneficios low cost se encuentran entre las principales propuestas para motivar al equipo de trabajo. Las claves.
1 Ejecutar las prioridades. “Las empresas triunfadoras tienen metas simples. Las revisan y tienen un fuerte proceso de seguimiento, que incluye mediciones claras y comprobación de resultados. Todos los miembros del equipo conocen los objetivos y su rol en el proceso de alcanzarlas”, afirma Gabriel Paradiso, profesor de la Escuela de Negocios de la UCA. “Actuar sistémicamente implica considerar todos los aspectos relacionados al analizar la reducción del costo laboral y nuestra recomendación es ir por la fórmula de incrementar la productividad y eficacia. Es clave la motivación de los colaboradores”, señala Alfredo Terlizzi, fundador de HuCap. Eliana Polifrone, profesora en Recursos Humanos de UADE, propone realizar encuentros donde, a partir de las ideas de sus empleados, surjan modos para mejorar procesos, productos o servicios. Hacer sesiones de ideas para buscar soluciones fomentará el compromiso con el negocio.

2 Beneficios low cost. Flexibilizar la jornada laboral, implementando la salida al mediodía los viernes, estableciendo franjas de horario para entrada y salida o que se puedan tomar cierta cantidad de días en el año para asuntos personales, sugiere Polifrone. Generar alianzas con clientes o proveedores para ofrecer descuentos a los empleados es otra opción. Para Paradiso, las empresas triunfadoras se enfocan en lo que sus clientes quieren y en crear valor en torno a ello. No solo están haciendo recortes, sino que están simplificando y reduciendo las complejidades que los clientes no valoran.

3 Mensaje directo. Para Terlizzi, en tiempos de turbulencia, hay que crear un clima organizacional positivo que una a la gente para lograr mayores resultados. La comunicación tiene que ser concreta, clara, precisa y basada en los hechos que atraviesa la empresa, el sector y en los valores institucionales. “La sinceridad y la fortaleza de espíritu deberían ser las cualidades más destacadas de los líderes en las horas de crisis: la sinceridad cimienta la confianza de la gente y la fortaleza de espíritu les anticipa que sus líderes no se van a dejar vencer”, agrega Paradiso.

4 Fomentar la integración. Polifrone pone el foco en que las personas tienen necesidades sociales, es decir, de relacionarse con otros, darse a conocer, sentirse valoradas y respetadas. “Un buen entorno de trabajo, donde haya armonía entre pares y jefes, es esencial para el buen desempeño. Promueva el trabajo en equipo, celebre los logros con su gente, comparta un almuerzo con otras áreas, organice torneos deportivos y actividades”, incentiva la profesora UADE. “El potencial de todos los colaboradores contagiados y motivados es arrollador. Deben generarse programas integrales en los que participen los distintos niveles jerárquicos, que promuevan la innovación, fuente de energía que hará que una pyme no solo obtenga resultados extraordinarios, sino también sustentables en el tiempo ayudando a sortear contextos dificultosos”, agrega Terlizzi.

5 Del miedo a compromiso. Cuando los tiempos están agitados, mucho del miedo es causado por una dirección poco clara. Las empresas triunfadoras ayudan a vencer la desesperanza y a enfocarse en lo que se puede hacer. Cuando las personas tienen una misión en la que creer, pueden liberarse del miedo y transformar sus ansiedades en energía que produce más eficiencia y mejores resultados. “La forma en que se comunique puede favorecer a que la organización en su conjunto. Lo peor que se puede hacer es dejar que la incertidumbre, el temor y la desinformación se instalen y se viralicen”, cierra Terlizzi.
EL CRONISTA

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