“Es importante mantener ilegales a las drogas porque causan mucho daño”

“Es importante mantener ilegales a las drogas porque causan mucho daño”

Desde 2009, el sueco Sven-Olov Carlsson preside la Federación Mundial contra las Drogas, una asociación compuesta por 97 organizaciones de más de 37 países, con representación en todos los continentes. La semana pasada, el especialista visitó nuestro país para participar de una jornada internacional sobre dependencia a las drogas y sus consecuencias, celebrada en la Fundación Barceló, que involucró a líderes de toda la región.
“Buscamos combatir el uso de drogas ilegales en el mundo y educar en políticas que ayuden a los jóvenes a prevenir el consumo. Y buscamos que los que ya consumen encuentren la manera de dejar de hacerlo porque es lo mejor para la sociedad y para ellos. Latinoamérica es muy importante en políticas de drogas, lo que pasa aquí es muy relevante para el resto del mundo”, señaló Carlsson, que entre 1977 y 1981 presidió la Organización Sueca de Jóvenes Templanza (UNF) y es miembro de la Junta de Eurocare – la Alianza Europea de Política de Alcohol, Alianza Global Alcohol Política (GAPA) y el Consejo Internacional sobre el Alcohol y las Adicciones (ICAA). Y explicó: “Está la vieja discusión sobre qué debemos hacer con las drogas, si volverlas legales o mantenerlas ilegales, salvo cuando sea para usos medicinales o terapéuticos. Una cosa es el uso para propósitos médicos: pero es importante mantener ilegales a las drogas porque las drogas causan mucho daño en las sociedades. Cambia la mente de las personas, su desarrollo, sus percepciones, su habilidad para hacer las cosas mejor, para ellos y para la sociedad. Entonces, mantenemos una posición fuerte para que se mantengan ilegales. Tenemos la experiencia del alcohol y el tabaco. Ambos son legales, y vimos el problema enorme que generaron. Ellas son legales, las podés comprar en cualquier lado. Si tuviéramos una situación similar con las drogas, si las pudiéramos comprar en cualquier lado, tendríamos un problema aún mayor. Y no queremos que eso pase, queremos que se reduzca. Que no se legalice para que los jóvenes entiendan que son dañinas.”
–Sin embargo, hay mucha gente que señala que “la guerra contra las drogas” es ineficaz.
–Bueno, es que no estoy hablando de la guerra contra las drogas, sino de prevención. Deberíamos organizar a la sociedad de modo tal que enseñemos a prevenir el uso. Es crear mejores entornos, más saludables, para nuestros chicos, para nuestra gente, para que tengan una mejor vida. Porque si empiezan a usar drogas, el efecto sobre su salud mental es enorme. Nos obliga a tener la habilidad para lidiar con todos los problemas que producen en la salud. ¿Por qué vamos a dejarlos que empiecen en el mal camino? Es mejor prevenir y para eso es necesario que se mantengan ilegales.
–¿Pero no es posible combinar prevención, para atender a la gente que sufre adicciones, y legalización para combatir el crimen?
–¿Por qué deberíamos aceptar la criminalidad? Si hay carteles, si hay criminalidad, se debe pelear en contra de ellos y mantener una buena política de prevención. Siempre hay criminalidad en la sociedad. Y cuando se habla de legalización, hay mucha gente que quiere legalizar todo tipo de drogas: no sólo marihuana, hablan de cocaína y heroína. Una sociedad donde todas esas drogas estén realmente a la mano, circulando, accesibles para los jóvenes, es un gran problema.
–¿Pero un adicto debe ser tratado como un criminal?
–Si tiene una adicción, necesita recibir un tratamiento. Estoy hablando de prevención, no que la gente adicta vaya a prisión. Buscamos prevenir que la gente tenga una adicción y que los que ya la tienen tengan tratamiento. Pero si combinan consumo y criminalidad, esa criminalidad debe ser combatida, no podemos aceptarla. Si sólo usan drogas, deben recibir un tratamiento. Pero lo más importante es impedir la iniciación porque afecta a toda la sociedad. Ahora vemos en Norteamérica cómo se incrementaron los accidentes de autos por consumo de marihuana. Porque tiene efectos en la forma de manejar. La droga también genera problemas de personalidad, algunas personas hasta sufren esquizofrenia. Es más complicada que el tabaco.
–¿Qué piensa de experiencias como las que está implementando Uruguay?
–Está mal porque si legalizás y vendés marihuana, la gente y los jóvenes las consideran inofensivas. Piensan que no son un problema, pero claramente traen muchos problemas a las personas y la sociedad. Todos debemos trabajar por una sociedad más saludable. Es importante que la dirigencia política tenga metas claras sobre la sociedad que quieren tener. Yo vengo de Suecia donde las políticas contra la droga son fuertes y tenemos uno de los índices más bajos de iniciación. Porque trabajamos muy fuerte en la prevención.
–¿Y de la experiencia de Holanda?
–Holanda ahora está cambiando, está restringiendo el acceso. Los turistas ya no pueden acceder a esos coffee shops porque ven las consecuencias. Van de una más liberal a una más estricta.
–Compartió panel con el Padre Pepe, ¿qué relación debe tener el Estado con la sociedad civil?
–Es muy importante que toda la sociedad esté involucrada en la construcción de una mejor sociedad. Tiene que haber un vínculo fuerte con las organizaciones y la gente debe involucrarse en crear una buena sociedad. Es muy importante que los políticos tengan mucha presión de la sociedad civil porque nosotros somos los que conocemos el terreno, los que trabajamos con la gente y lidiamos con estos problemas.
TIEMPO ARGENTINO