El streaming amplía su negocio

El streaming amplía su negocio

Por Rocío Pujol
Hoy, la industria del entretenimiento digital se rige al ritmo del consumidor, el cual tiene potestad para decidir qué, cuándo, dónde y con qué dispositivo acceder a los contenidos. Este cambio de reglas modifica el negocio de la música y la televisión, y surgen nuevos actores como Netflix o Napster que les ofrece a los usuarios acceder a un gran catálogo de contenido previo pago de una suscripción, a diferencia del modelo de comercialización de Crackle o Spotify, que ofrecen una suscripción gratuita a servicios básicos y a una lista más acotada de contenido con publicidad. Mientras, Cablevisión On Demand, la oferta de la empresa de cable a medida, trabaja con alquileres por 24 horas.

Revolución musical
Los hábitos de consumo cambiaron a partir de Internet y el aumento de la penetración de dispositivos móviles con acceso a la red. Durante 2013, el consumo de música digital representó el 39% del total de los ingresos del sector y los ingresos provenientes de servicios por streaming alcanzaron un 51,3% más que el año anterior, sobrepasando los u$s 1.000 millones, de acuerdo al informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI). Para no perder negocio y combatir la piratería, los sellos establecieron alianzas con los oferentes de servicios de streaming para combinar un modelo que, al facilitar la compra legal de música por Internet, contribuye a la protección de los derechos de autor. El Digital Music Report 2014 de la IFPI indica que, en 2013, el 61% de los usuarios de Ia Web utilizó servicios de música digital bajo licencia el año pasado.
De acuerdo a Nielsen Entertainment la opción de streaming por demanda en los Estados Unidos creció un 42% en 2013, a la vez que las ventas de temas musicales en formato digital cayeron un 13%; y en la Argentina, según la IFPI, el crecimiento del consumo fue mayor al 69%. Gustavo Diament, director para América latina de Spotify señala que “hemos visto como tendencia en todo el mundo una migración de la descarga al streaming”.
En octubre, Spotify apuntó a la consolidación dentro del mercado regional, cerrando acuerdos con tres proveedores de telecomunicaciones móviles: en Colombia con ETB y, en Paraguay y en la Argentina, con Personal. “En el país más de 6 millones canciones fueron reproducidas desde nuestro lanzamiento (N.d.R.: Spotify lanzó su servicio en la Argentina en septiembre), lo que equivale a más de 48 millones de horas de música continua”, destaca Diament. Así, para Personal Música, sólo durante el período 2013, la descarga de música de la plataforma representó un 30% de la facturación digital móvil de los sellos y un 18% del mercado total digital.
Sin alianzas, en noviembre Claro lanzó su producto Claro Música. “El mercado y los consumidores evolucionaron. Parte de este desarrollo está dado por la oferta de servicios a través del canal online. Hacia allá se dirige el futuro de la compañía”, asegura Federico Pedersen, gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro Argentina. En un análisis sobre la tendencia de consumo actual, Pedersen explica que parte de la clave de fidelización está en saber entregar una buena experiencia de consumo, fácil, cómoda y portable a múltiples plataformas. Es por esto que la mayoría permite configurar listas de temas que se pueden recuperar desde una computadora, además desde el celular.

El futuro de la TV
Los usuarios digitales dieron la bienvenida a los nuevos proveedores de servicios de video en Internet legales, conocidos como OTT (over the top), como las mencionadas Netflix, Crackle o, también Arnet Play, la unidad respectiva de Arnet, la proveedora de servicios de Internet de Telecom, con un consumo on demand en crecimiento.
En el mundo, el promedio de minutos por video en línea es de 4.8 minutos. En América latina, México sobrepasa la media mundial con 6,1 minutos y es el país con mayor tiempo de consumo, seguido por la Argentina con 4,4 minutos, según Futuro Digital América Latina 2014 de comScore, publicado en septiembre de este año. En los hogares nacionales con banda ancha, el 60%, unos 650.000 hogares, consume contenidos televisivos a través de Internet y el 11%, unos 580.000 hogares, cuenta con un servicio OTT, siendo Netflix la opción elegida por cada 2 de 3, de acuerdo al informe Usuario online 2014 de Carrier y Asociados.
El contenido web que consume la audiencia proviene de diversas fuentes, y las firmas de telecomunicación fueron unas de las pioneras en sumar este servicio. Por ejemplo, el servicio de streaming de contenidos de video de Personal Play Video cuenta con más de 1 millón de clientes en lo que va del año. Las prestadoras de servicio de televisión por cable nacionales abrieron su portafolio de servicios hacia el “on demand”, como DirecTV o Clablevisión. Otra de las opciones es a través de los sitios web de los canales de TV o de canales online en YouTube, DeporTV o Cuevana.
Mientras, los Smart tv tienen aplicaciones para ver videos en línea y representa el 34% de los dispositivos de acceso a video en línea. La PC es, con un 78%, el equipo más usado para este tipo de consumo, según el estudio de Carrier.

Para empresas
Más allá del punto de vista del consumidor, uno de los nuevos segmentos de negocio para el streaming es el corpoarte. Crace la cantidad de empresas e instituciones que hacen uso de servicios de streaming para transmitir un seminario, conferencia o evento para, entre otros, darle a sus sponsors mayor visibilidad; capacitar al personal en línea en diferentes sedes, evitando costos de traslados; o transmitir jornadas para clientes pago. “Es una oferta que está empezando a explotar”, confiesa Ignacio Ardohain, Gerente Comercial de Fibercorp.
El gerente explicó que aunque el servicio está aún en pañales, su firma apuesta a un próspero negocio de cara al futuro, ya que “cada vez es más creciente el uso del video sobre la totalidad de lo que se transmite por Internet. El año pasado fue más del 50% y esperamos que para dentro de los próximos 2 o 3 es años sea del 70%”.
Desde una visión local, Ardohain destaca que las compañías aún deben vislumbrar todo el potencial de la opción. “Imaginate lo que quieras y lo podés tener en la nube. Ahí empieza a jugar la inteligencia de las plataformas de streaming y empezás a buscar plataformas que tengas cada vez más features para brindarle aquello que el cliente necesita”, desafío el gerente. Entre las opciones están los ‘geobloqueos’, para usuarios que acceden a distancia; los que convierten el streaming en una plataforma adaptativa al tipo de conexión y dispositivo por los cuales el usuario accede así como las estadísticas de concurrencia, de picos de acceso o ancho de banda utilizado.
Unas de las consultas al empresario fue por la imposibilidad de conexión o cortes. Sobre este punto, el ejecutivo de Fibercorp explica que “es inevitable que las empresas se preparen para dar más ancho de banda” por más que “la Argentina está en una situación en la que tenés que invertir y no sabés quién va a estar en la cabeza del país”. Ardohain destaca que la televisión, como la conocemos está cambiando. “Las producciones se harán de otra manera. Tiene que ver con soltar la imaginación y ver los beneficios del servicio”, dice.
Pero el desafío del streaming no sólo pone a revisar las estrategias de ventas de la industria del entretenimiento, sino también de la industria electrónica. Un ejemplo son los televisores inteligentes que tienen aplicaciones para acceder a contenido online y, en su mayoríaa través de alianzas con estudios y plataformas de contenidos. En este sentido, Diego Kusnetzoff, director Comercial de Radio Victoria, sostiene que vía los Smart TV, el “internetvidente” cada vez más define cómo y cuándo accede al contenido. “Estos cambios de conducta exigen a la industria generar productos que den respuesta a la demanda”, afirma. Otro ejemplo, es el de la marca china TCL que produce Radio Victoria. Junto a Hao Yi, CEO de TCL Multimedia, Kusnetzoff reveló recientemente que la empresa asiática lanzará GoLive TV, un servicio de transmisión en vivo de televisión vía streaming. “La idea de entretenimiento, hoy, pasa por más servicios”, resumió Yi su visión de negocio.
Así, mientras el consumo on demand se consolida y la venta de dispositivos inteligentes crece, el desafío para el país se concentra en mejorar el nivel de velocidad de tráfico para que empresas de diferentes industrias se animen a desarrollar aplicaciones de streaming para entretenimiento, comunicación y capacitación, entre otros.
EL CRONISTA

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