De la ciencia ficción de Hollywood a una realidad cercana

De la ciencia ficción de Hollywood a una realidad cercana

El film Ella trata de un hombre que se vincula con Samantha, un sistema operativo inteligente, personificado a través de una voz femenina. Con la adopción masiva de smartphones, los asistentes personales basados en lenguaje natural, como Siri, Cortana y Google Now, son de uso cada vez más frecuente”, señala Juan Mazzini, senior Analyst en Celent. En esta línea, las máquinas que aprenden pueden desarrollar una personalidad a medida que van conociendo al usuario, como Samantha, accediendo a la información de la persona en los sistemas, Internet o en redes sociales.
Según el ejecutivo, en el mundo de los seguros las áreas de venta, distribución, servicio y operaciones podrían beneficiarse por la Internet de las cosas (IoT) y por el uso de la tecnología y máquinas inteligentes.”Nuevos productos asociados a la suscripción, basada en el uso; asesores automatizados, que pueden revolucionar cómo se venden los seguros hoy; operadores de atención al cliente automatizados; red de proveedores para atención de siniestros conectados entre sí; capacidad de suscripción aumentada, basada en la experiencia de máquinas inteligentes; prevención de riesgos en tiempo real, accediendo a fuentes públicas y privadas; mejor servicio al cliente mediante comunicaciones automatizadas en tiempo y forma; mejor gestión de riesgos y cumplimiento, incluyendo modelos predictivos en suscripción, en siniestros y en reaseguros”, enumera.
Una encuesta de Celent realizada a los CIOs de firmas de seguros en América latina muestra que las tres áreas de mayor inversión son la transformación digital; la innovación basada en tecnología y las iniciativas relacionadas a analítica y uso de la información. Solo el 10% dijo no tener planes asociados a estas. Asimismo, la mayoría indicó que espera que la telemática, las redes sociales y las aplicaciones móviles tengan gran impacto en los siguientes tres años. Sin embargo, detalla Mazzini, pocas están trabajando para incorporar esta tecnología y las máquinas inteligentes en el corazón de su negocio.
“En la región, quizá el más popular sea el uso de la telemática para suscripción y prevención en el seguro de transporte, que se está extendiendo a los seguros para automóviles. Al menos una aseguradora está utilizando limitadamente la tecnología de análisis automatizado e inteligente para evaluar el impacto de los cambios regulatorios en sus pólizas y sus negocios en Perú”, dice.
“La tecnología está disponible y madurando a pasos agigantados, presentando oportunidades para ser utilizada en todas las líneas de negocio de seguros; es solo cuestión de tiempo para que los primeros comiencen a aplicarla con usos concretos, ver los resultados y sin dudas los demás deberán seguirlos”, concluye.
EL CRONISTA