09 Dec Adiós al padre de los videojuegos: fallece el ingeniero Ralph Baer
Ralph Baer, el ingeniero conocido popularmente como el padre de los videojuegos, ha fallecido en su casa de la ciudad estadounidense de Manchester este fin de semana a los 92 años, según confirmó ayer su familia.
Y es que a Baer se le ocurrió en 1966 mientras esperaba en la terminal de autobuses Port Authority de Nueva York a que llegase un amigo, la idea de diseñar Brown Box, literalmente una “caja marrón” que permitiese a los estadounidenses jugar en sus televisores. “El objetivo de mi experimento era crear un dispositivo que pudiese conectarse a cualquier televisión y jugar juegos interesantes”, escribió en su libro Los videojuegos al principio, publicado en el año 2005.
Baer y la empresa para la que trabajaba, Sanders Associates, solicitaron la primera patente de videojuegos en 1971. Sanders Associates concedió una licencia para el sistema desarrollado por Baer a Magnavox, que vendió 130.000 unidades de la primera videoconsola de juegos para el hogar en 1972.
Baer también es el responsable de la primera pistola de luz para uso doméstico en televisión, un tipo de controlador muy habitual en las máquinas recreativas pero que se popularizó en los salones con la NES Zapper.
Además, los proyectos de Baer no se centraron exclusivamente en los videojuegos, sino que también trabajó en juegos electrónicos que desafiaban a la mente. Uno de los más detacables es el Simon, el popular dispositivo de cuatro colores que consiste en repetir la serie de sonidos y colores, que también desarrolló el ingeniero.
Baer, perteneciente a una familia judía, llegó a EEUU con su familia huyendo de la Alemania nazi, fue premiado por la Casa Blanca en el año 2006 con la Medalla Nacional de la Tecnología, e ingresó en el Salón de la Fama de los Inventores de EEUU en el año 2010.
EL ECONOMISTA