YouTube lanzará servicio de música pago para competir con Spotify

YouTube lanzará servicio de música pago para competir con Spotify

Por Robert Cookson
YouTube acaba de cerrar un acuerdo con Merlín, la agencia de derechos que representa miles de sellos discográficos independientes, lo que le permitirá lanzar su tan esperado servicio de suscripción.
Allegados a la compañía comentaron que el convenio se firmó en los últimos días después de meses de arduas negociaciones en las que YouTube llegó a amenazar con retirar los videos de artistas como Adele y Arctic Monkeys si no satisfacían sus exigencias.
El acuerdo allana el camino para que la compañía de propiedad de Google finalmente introduzca un servicio de música pago, que competirá con Spotify, Deezer, y Beats Music de Apple.
“Se eliminó uno de los últimos obstáculos que nos impedía entrar en el mercado”, aseguró Mark Mulligan, analista de Midia Research.
YouTube, el servicio de videos online más grande del mundo, planea lanzar su servicio en pocas semanas, según allegados a la cuestión. El nuevo servicio de música por streaming permitirá a los usuarios que paguen una tarifa mensual escuchar música y mirar videos sin la interrupción de avisos publicitarios. Además, se podrá guardar música para escuchar sin estar conectado a Internet.
El lanzamiento de este servicio de suscripción probablemente modifique la relación que mantienen YouTube y la industria de la música. A la tradicional plataforma de videos gratuita siempre se la consideró principalmente como una manera de promover a los artistas, y no una propuesta rentable en si misma.
Si YouTube lograra convertir una gran parte de sus 1.000 millones de usuarios mensuales en suscriptores pagos, generaría grandes ingresos a la industria de la música.
Midia Research calcula que dentro de un año el servicio tendrá suscripciones por u$s 500 millones, una suma significativa para un mercado global de música grabada que mueve u$s 15.000 millones.
YouTube ya había firmado acuerdos con las tres principales discográficas: Universal, Sony y Warner. Pero el lanzamiento de un servicio con un catálogo completo de canciones populares requería de una licencia que fuera otorgada por Merlin, que representa 20.000 sellos independientes y es considerada la “cuarta discográfica más grande”.
Entre los miembros de Merlin se encuentran XL Recordings, cuyos artistas incluyen Adele y The XX, y Domino, el sello detrás de Arctic Monkeys.
YouTube mantuvo duras negociaciones con Merlin durante varios meses porque la agencia pedía mejores términos. En junio, las conversaciones se volvieron tan ríspidas que YouTube llegó a amenazar con retirar los videos de las discográficas independientes que se negaran a firmar su nuevo contrato. Pero después de un fuerte pedido de la comunidad creativa, la compañía no cumplió con la amenaza.
Desde entonces, YouTube y Merlin encontraron la manera de llegar a un acuerdo. Los términos finales del convenio serían para Merlin sustancialmente más favorables que los ofrecidos en junio, según allegados a las negociaciones. Ninguna de las partes del convenio dieron a conocer los detalles específicos del acuerdo.
Desde que fue adquirida por Google en 2006, YouTube pagó más de u$s 1.000 millones a la industria de la música a través de licencias que permiten a los titulares de los derechos quedarse con una porción de sus ingresos publicitarios.
EL CRONISTA