Una actividad federal

Una actividad federal

Por Juan Raúl Moncada
Con un hipódromo desbordado de público; con espectáculos de muy buen nivel, donde se realizó la ya clásica elección de la Reina Nacional del Turf, el hipódromo de Las Flores sigue con su camino ascendente, posicionándose como el referente del interior del país.
Su presidente, el Dr. Carlos Daniel Felice, comentó a El Litoral sobre la actualidad del predio de Gorostiaga y Blas Parera de nuestra capital.
“Esta es la consecuencia de un trabajo que se consolida con la definición que tienen los potrillos en este Carlos Pellegrini y la enorme alegría que pudiera ganarlo cualquiera de los tres que lo definieron, pero sobre todo lo bien representada que va a estar Santa Fe con Freudiano y Bass Line en el Provincias Unidas compitiendo con todos los campeones del interior del país”.
—Hace muchos años que no hay potrillos de este nivel y corriendo un Carlos Pellegrini.
—Además de todo esto, hoy (por el domingo) se batió un récord de la distancia, lo que es muy importante. Ya estos mismos potrillos habían demostrado que servían, repartiéndose los clásicos del año; hemos tenido este año un nivel de excepción con los nacidos en 2011 y agradezco a los propietarios que confiaron en nuestro proyecto que fue el Torneo G2011, que corrieron e hicieron posible la definición de un Carlos Pellegrini que fue inolvidable. El silencio previo, el ruido nítido del golpe de gateras, los 16 caballos salieron a correr y la ovación del público es algo impresionante, que hace tantos años que no escuchábamos, la verdad que esto me pone muy feliz.
Tuvimos 50 mil personas transitando por este lugar entre las 11 y las 18. Entonces uno se pregunta: ¿valen la pena los shows? y yo digo: le damos a la gente que socialmente no está reconocida, la posibilidad de un show de alta calidad, que además hace a la cultura de nuestro hipódromo. El hipódromo de Santa Fe sufrió mucho en 2003, cuando se inundó, pero toda esta gente hoy disfruta de un lugar mítico. La cumbia santafesina es emblemática de nuestra cultura, esto es algo cultural que se devuelve con un espectáculo que implica calidad y respeto por la gente.
—En poco tiempo, el hipódromo se levantó, volvió el público, las carreras son muy buenas… como que se ha logrado todo…
—Aún no se ha logrado todo; ésta es la convicción de luchar por un turf que nos incluya, es la pelea cotidiana que la hacen los trabajadores, que cuesta mucho esfuerzo, que contiene mucha energía de cambiar las cosas; es muy fácil desde otro tipo de negocio, decir que el slot es la hípica. No, la hípica no es el slot, la hípica es lo que se construye día a día, a través de lo que hacen en el turf del interior centenares de familias que viven de él, cuando los conservadores utilizan el término federal y hablan de simulcasting federal, en realidad hablan desde su punto de vista que concentran en tres hipódromos —Palermo, San Isidro y La Plata— de lo que significaría una actividad que definitivamente es federal en el sentido lato de la palabra y que va de norte a sur del país”.
EL LITORAL