06 Nov La colección de récords de Messi hizo cima en la Liga de Campeones
Por Claudio Mauri
Mientras Barcelona sigue en su búsqueda como equipo, tratando de recuperar la memoria futbolística de épocas mejores, Lionel Messi se reencuentra más rápidamente con su versión decisiva, determinante. Esa que cíclicamente lo conduce a algún récord. Mientras la plusmarca de máximo goleador de la Liga de España (está a uno de los 251 de Telmo Zarra) se le atragantó en los últimos dos partidos, ayer aprovechó la primera oportunidad que tuvo de equiparar los 71 tantos del español Raúl como N° 1 entre los más productivos de cara al arco en la Liga de Campeones.
Este Barcelona un tanto titubeante, que aún no define un estilo ni una formación reconocible, depende de Messi más que de costumbre. Y ayer Leo se hizo cargo con un estupendo segundo tiempo. Condujo, creó, se asoció y definió. Hizo los dos goles en el 2-0 a Ajax, victoria que a Barcelona le aseguró la clasificación a los octavos de final, al igual que PSG, que venció 1-0 (gol de Cavani) a APOEL y es puntero del Grupo E, cuando restan dos fechas.
Messi alcanzó y próximamente superará a una leyenda como Raúl, que a los 37 años encara una última aventura en el Cosmos de Nueva York. Lo que se avecina es un duelo constante por el récord europeo con su competidor principal en más de un rubro: Cristiano Ronaldo, que suma 70 tantos. El portugués estuvo muy ansioso anteayer por trepar a la cima; remató seis veces al arco en busca del récord y de darle continuidad a la serie de 12 encuentros oficiales consecutivos con festejos propios.
Messi sacó a Barcelona de los apuros en que lo puso un Ajax joven y atrevido. Su primer gol llegó después de un espectacular tiro libre que le sacó el arquero Cillessen (atajó contra la Argentina en el Mundial). En la siguiente jugada, Cillessen salió lejos a un costado sin poder cortar un centro de Bartra que Messi conectó de cabeza al ganarle en el salto a un defensor. Fue una definición bien direccionada para evitar que otro jugador rechazara sobre la línea. Messi controla todo lo que pasa a su alrededor para tomar la mejor decisión.
Erigido en el líder futbolístico en el segundo tiempo, armó una jugada con apertura a Pedro, cuyo centro Leo arremetió en la boca del arco, con alma de goleador, aunque él es un crack de cuerpo entero.
Poco afecto a las declaraciones, el acontecimiento ameritó que Messi transmitiera sus sensaciones, que siempre son menos impactantes que sus jugadas: “¿Mi gol favorito en la Liga de Campeones? No sé, es difícil elegir. Siempre digo que los de las finales son los más lindos de todos. Igual creo que lo más importante fue el triunfo y la clasificación”. Leo marcó en las finales de los dos títulos frente a Manchester United, en 2009 y 2011.
Más elogiosos y explícitos fueron quienes se benefician de las virtudes del rosarino. Dijo el director técnico Luis Enrique: “Messi es el mejor jugador que vi en mi vida”. Xavi, alguien que pasará a la historia como uno de sus mejores socios en la cancha, expresó: “Estoy feliz de que Messi haya alcanzado el récord y por todo lo que hace por el equipo para seguir siendo el número 1”.
A Leo le consumió casi 10 años y 90 partidos amasar la cifra de 71 goles. Su debut por el torneo de clubes más importante de Europa fue el 7 de diciembre de 2004, en un 2-0 a Shakhtar Donetsk. Para el primer gol que inauguró la serie, hubo que esperar hasta el 2 de noviembre de 2005, en un 5-0 a Panathinaikos.
La distribución geográfica de sus tantos fue en 22 ciudades europeas. Ayer incorporó a Amsterdam, donde nunca había marcado, si bien Ajax es una de sus principales víctimas: le hizo 6 goles, la misma cantidad que a Arsenal y Bayer Leverkusen (cinco en un solo encuentro, récord que hace poco le igualó el brasileño Luiz Adriano, del Shakhtar, con un quinteto a BATE Borisov). Ninguno lo sufrió más que Milan: 8 tantos. También lo padecieron repetidamente Panathinaikos y Spartak Moscú, con cuatro goles a cada uno. Su eficacia todavía está en deuda contra algunos empinados rivales, como Chelsea, Liverpool, Inter y Benfica.
Este récord estará vivo y será cambiante por la vigencia de Messi y Cristiano Ronaldo. La plusmarca irá pasando de uno a otro; son dos jugadores que están marcando una época, sobre todo en el nivel de clubes, no tanto en sus seleccionados.
Cristiano, que ayer recibió el Botín de Oro (premio que compartió con Luis Suárez) como máximo goleador de ligas europeas en la temporada pasada, se sigue fijando los más altos objetivos: “Siempre quiero ser el mejor. Me gustaría ganar el tercer Balón de Oro”. Y Messi hace lo suyo para merecer el quinto.
LA NACION