Costa venezolana, un paraíso latinoamericano

Costa venezolana, un paraíso latinoamericano

Por Alejandra Clutterbuck
La belleza de Venezuela se refleja en todo su esplendor en la isla Margarita, uno de los lugares más conocidos por los turistas. A este destino soñado -que además es puerto libre- se accede en avión o mediante un ferry desde la ciudad venezolana de Cumaná. Quizá la concurrencia a estas playas se deba a sus múltiples opciones: costas calmas, olas, lugares para ir en familia, playas para practicar deportes acuáticos y rincones con mayor privacidad.
Entre las recomendadas para ir en familia, Margarita ofrece Playa Caracola, un lugar apacible y cercano a la ciudad de Porlamar, el centro urbano más grande de la isla. En la Bahía de Pampatar, donde se encuentra el castillo del mismo nombre, la playa es de aguas tranquilas y muchos turistas la eligen para ir con niños. Allí se puede observar el trabajo de los pescadores con sus redes y pequeños barcos, que se cruzan con los bañistas. Por otro lado, las playas más populares son Guacuco, La Restinga y Caribe. Cada una de ellas tiene su magia: unas son favoritas por sus grandes olas, otras por su bellísima fauna marina. En estas costas de mares azules y arenas blancas todos los rincones poseen su propio encanto.
Quienes vayan a la isla con intención de practicar deportes acuáticos la visita obligada es la playa Parguito, donde los surfistas se lucen sobre las olas. Otra excelente opción es El Yaque, clasificada como la quinta mejor del mundo para hacer windsurf y kitesurf. Además de estas dos reconocidas playas. El Agua y Puerto Cruz también son espacios destinados a los deportes acuáticos por la calidad de sus olas.
Si al visitar Margarita el deseo es relajarse y apartarse de los lugares populares, las alternativas costeras son La Pared y Punta Arenas. Ambas playas tienen poca gente y están alejadas de los centros urbanos. Sin dudas, la experiencia de pasar unas horas de plena naturaleza vale la pena.

Tierra de parques paradisiacos
Seguramente, quienes ya hayan realizado otros viajes a Venezuela sabrán que cada uno de los 2.718 kilómetros de su costa forma una hermosa postal. Entre las bellezas de esta tierra paradisíaca se encuentran importantes parques nacionales como Mochima, Morrocoy y Los Roques. Ubicado al noreste del país, el Parque Nacional Mochima está constituido por islas, playas y montañas. Uno de los sitios más visitados es Playa Colorada, que tiene la particularidad de poseer arenas de color rojizo que contrastan con el turquesa de sus aguas cálidas. El resto de las playas del parque son aptas para la práctica de velerismo, buceo y snorkel, que permite además disfrutar de los delfines, las mantarrayas y las tortugas marinas, entre otras especies marinas.
Con sus trescientos veinte metros cuadrados, el Parque Nacional Morrocoy se sitúa en el estado de Falcón y se caracteriza por poseer arena suave y aguas calmas. Repleto de islotes o cayos, el parque se destaca por ser un inmenso reservorio de fauna, especialmente aves y tortugas de mar.
Otro hermoso parque nacional venezolano es Los Roques. Este archipiélago conformado por 50 islas del mar Caribe se ubica 168 kilómetros al norte de La Guaira y se accede por aire desde Caracas, Porlamar y Maracaibo. Sumamente recomendable, el vuelo es una experiencia inolvidable ya que permite divisar las diferentes tonalidades azules del mar, las lagunas y las arenas blancas de origen coralino.

Recorrer otros estados
Las playas de Venezuela no se agotan en la isla Margarita y los parques nacionales. Toda la costa que bordea el Atlántico tiene millones de rincones para descubrir y uno de ellos es la Bahía de Cata, en el estado de Aragua. Resguardada del mar abierto por encontrarse en una bahía cerrada, la playa está rodeada de palmeras y frondosa vegetación. Además, está equipada con numerosas cabanas y restaurantes. Quienes lleguen a Aragua por primera vez no podrán perderse la excursión a la desembocadura del río Cata, con su perfecta combinación entre el agua dulce y la salada. La isla Zapara, perteneciente al estado de Zulia, también es un recorrido imperdible. Para visitarla se debe tomar un barco desde el embarcadero El Moján, a una hora de Maracaibo. Al llegar, los sorprenderá una arenosa superficie de siete kilómetros cuadrados sin vegetación. Los escasos habitantes de Zapara son en su mayoría pescadores de camarón, aunque también viven de la renta de pequeñas chozas en las playas que dan al mar Caribe. Sobre esa margen, los vientos que azotan la isla son tan fuertes que las olas alcanzan grandes dimensiones. Por otro lado, la zona este de la isla ofrece postales atípicas: hermosas dunas que se introducen con suavidad en el mar.
Ideal para la práctica de buceo por la gran cantidad de corales y rocas, Medina es la playa más destacada del estado de Sucre. Rodeada de cocoteros y de aves, este mágico destino cuenta con cabañas equipadas con muchísimo confort.
Por su infinita belleza, las playas de Venezuela son un destino obligado para conocer y disfrutar.
REVISTA ALTA