Uno de cada diez argentinos sufre algún tipo de discapacidad

Uno de cada diez argentinos sufre algún tipo de discapacidad

Por Ramiro Barreiro
Uno de cada diez argentinos que viven en zonas urbanas presenta alguna discapacidad. La estadística sube dos puntos cuando se trata de zonas urbanas. Los datos surgen del Censo 2010, por el cual la Argentina fue reconocida por especialistas de distintos países. La estadística también alertó que se destaca un alto porcentaje de población de ese sector que se encuentra inactiva.
La inclusión en el Censo 2010 de preguntas sobre discapacidad para poder diseñar políticas públicas “es un modelo a seguir” por el resto de los Estados. Así lo señalaron expertos de todo el mundo que trabajan el tema de la discapacidad y se congregaron en el salón de actos del Automóvil Club Argentino (ACA) con motivo de la decimocuarta Reunión del Grupo Washington.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) adoptó un set de seis preguntas durante el último censo que permitieron conocer que el 12,9 % de la población argentina tiene alguna discapacidad. En el área rural la prevalencia es del 14,4 por ciento. “Esto permitió arribar a información útil y necesaria para las políticas inclusivas que desarrolla el Estado nacional”, subrayó Roxana Cuevas, Coordinadora de Diseño Conceptual de la consulta. La profesional precisó que “los interrogantes básicamente indagaron si la persona tiene limitación o dificultad permanente para ver, aun usando anteojos, o para oír, aun usando audífonos”, y explicó que las respuestas permiten cruzar información y permitir el diseño de políticas públicas.
El estudio permitió conocer, entre otras cosas, que la mayoría de las personas con dificultad o limitación permanente declararon tener una sola dificultad. En este grupo, predomina la dificultad visual (59,5%) sobre los otros tipos. Además, y teniendo en cuenta la distribución geográfica, la prevalencia de la dificultad o limitación permanente es mayor en las provincias del Noroeste argentino.
Por otra parte, el 90,2% de las personas con discapacidad en edad escolar asiste a escuela común, mientras que el 9,8% accede a una educación especial.
Respecto a las características educativas, el porcentaje de analfabetos en la población con dificultad o limitación permanente es tres veces mayor que en la población total del país. Las tasas más altas de analfabetismo en todos los grupos de edad se presentan en los que tienen una dificultad de carácter cognitivo.
La tasa de alfabetismo para la Población con Dificultad o Limitación Permanente (PDLP), es del 93,5% mientras que el 6,5% restante representa a la población analfabeta. Este último valor es superior a la media nacional, que es del 1,9 por ciento. También se observa que las mujeres tienen la mayor proporción de población alfabetizada con un 94 por ciento.
El análisis de la situación conyugal de la población con dificultad o limitación permanente muestra que es mayor la proporción de personas que conviven en pareja respecto de los que no conviven, con predominio de los que están casados. Si se analizan las diferencias de género, los varones conviven en pareja más que las mujeres; esta tendencia se acentúa entre los adultos mayores.
En paralelo, la mayoría de las mujeres con dificultad o limitación permanente declara tener hijos. Al comparar la cantidad de hijos, se observa que las mujeres con dificultad o limitación permanente tienen mayor cantidad de hijos por mujer que el total de mujeres.
La reunión presidida por el Indec comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Participan especialistas de Colombia, Botsuana, Arabia Saudita, Afganistán, Canadá, Camboya, China, España, Francia, Costa Rica, Italia, Samoa, Panamá, Lesoto, Gran Bretaña, Togo, Túnez, Yemen, Uganda y Sudáfrica, además de la Argentina.
Los asistentes reconocieron el valor de contar con información que permita contribuir a la implementación y monitoreo de políticas públicas específicas para las poblaciones bajo estudio, en el marco de una política de Estado cuyo objetivo es la inclusión y ampliación de derechos de poblaciones históricamente invisibilizadas.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: