02 Oct Una salida tecnológica para los hospitales
Por Leonardo Barbieri
La infraestructura hospitalaria en la Argentina se encuentra en gran parte de los casos, como tantas otras áreas, lejos de estar a la altura de las circunstancias. Los últimos informes presentados por entidades como el Colegio de Terapia Intensiva (CATI) o el Consejo Federal de Salud, que citó el diario La Nación en estos días dan prueba de ello. Pero, más allá de las razones de este problema, algunos centros especializados locales muestran cuál puede ser una salida posible de base tecnológica. En particular, en cuanto a la cobertura que pueden ofrecer centros especializados a las poblaciones más alejadas del país. Si bien la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos cada 1.000 habitantes, existe una deficiencia notable en su distribución, con una gran concentración de facultativos en las grandes capitales e, incluso, de los mejores especialistas, en unos pocos kilómetros cuadrados, dentro de éstas.
Asimismo, sólo el 30% de los graduados pueden acceder a las residencias, único método que permite al egresado convertirse en un médico general o especializado. La provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano, es uno de los distritos que más padece la problemática de la falta de médicos, sobre todo especialistas.
En este punto, la telemedicina -o la prestación de servicios de salud a distancia-toma un rol relevante. Si bien es una metodología que ya lleva unas décadas practicándose, la IT le permitió dar un salto de altura, habilitando consultas multidisciplinarias, en tiempo real, y operaciones con robots, dirigidos por un cirujano experto a miles de kilómetros de distancia.
Gustavo Menéndez, director de Business Transformation en Cisco América latina, asegura que uno de los aportes de la tecnología en este sentido es que, si bien algunas entidades contaban ya con la historia clínica electrónica no tenían una aplicación para gestionar la telemedicina. Esto cuando, justamente, este software permite la vinculación de todos los aplicativos: acceder a la historia clínica del paciente, los exámenes de laboratorio, el sistema de imágenes o consultar un especialista independiente externo.
En alta definición
El centro de infectología Grupo Stamboulian-Helios Salud, implementó una solución de colaboración de Cisco. Esta permite a los profesionales médicos consultarse mutuamente y mejorar, así, la calidad de, por ejemplo, la atención médica de pacientes con el virus HIV, que viven en el interior del país, o ayudar en la evaluación de diagnósticos y soluciones para patologías de enfermedades infecciosas, entre otros.
El proyecto consiste de soluciones basadas en la Web e integra consultas conjuntas electrónicas y entrenamientos, conectando sitios remotos a tres centros de especialidades.
A la hora de analizar los beneficios logrados tanto para los pacientes como para el grupo, Alejandro Cambours, gerente General del centro médico infectológico, asegura que están muy relacionados: Cuando llegamos a Helios Salud sólo estaba la casa central en la calle Perú. Hoy, cuenta con una sede en Belgrano y, desde hace poco, con una en Flores, donde también implementamos la herramienta. Así, los profesionales de distintas sedes puedan compartir los casos que, por su complejidad lo requieren”, sostiene.
Según la experiencia de los especialistas involucrados, la solución también permitió a las clínicas del Grupo Stamboulian colaborar con la Universidad de Miami, utilizando un nuevo protocolo médico de entrenamiento. De esta manera, estamos en contacto en forma directa, para desarrollar este programa de capacitación de personal de Helios, con el consiguiente ahorro de tiempo y evitando viajes, destaca Cambours.
Otro caso es el del Instituto Zaldívar, centro para cirugías oftalmológicas ambulatorias, que implementó un portafolio variado de soluciones en telefonía y video, que abarcan desde la telefonía IP, video-teléfonos, videoconferencia convencional hasta la telepresencia inmersiva. Se trata de un proceso de innovación que los responsables del Zaldívar calificaron de vital para la gestión de interconsultas entre la sede de Buenos Aires y la casa matriz, en Mendoza. Gracias a la herramienta, hoy, realizan entre 30 y 40 consultas virtuales por día.
Consolidación
Hablar de un hospital moderno, donde los diferentes componentes puedan interrelacionarse entre sí, en tiempo real, es hablar de una red de grado médico´, destaca Menéndez, de Cisco.
Se trata de una infraetructura que pueda albergar todos los servicios y los equipos médicos -que se han multiplicado en los últimos años- y, a la vez, que permita añadir la interacción con los pacientes y los médicos, tanto dentro como afuera de la organización.
Para Menéndez, las dos características principales que se han dado en los últimos años en este sentido son: el wireless y el vínculo con el data center, “que cada vez es más complejo, ya que, antes, estaba dentro del hospital, pero ahora puede estar afuera; puede ser propio o de un tercero; y puede ser una solución que se contrate como servicio, explica.
Un caso paradigmático, aunque extranjero, que grafica cómo se beneficia una entidad de este tipo de red es el Hospital Galenia, ubicado en Cancún (México). Este cuenta con el Certificate of Medical Attention Establishments, acreditación que asegura el cumplimiento de estándares internacionales para el turismo médico.
Una de las cuestiones era comunicar todos los sistemas del hospital, incluso los más vitales que tenemos. Por ejemplo: la solución de voz IP también tiene telefonía inalámbrica, para que ciertas áreas, que son vitales, como la de dirección médica de urgencias, con equipo de choque para atender códigos azules, permita tener movilidad dentro del hospital y, al mismo tiempo, conservar esa conectividad para todos los medios, explica Ignacio Carreón, gerente de Planeación Estratégica y Desarrollo Corporativo del Grupo Antillas del Hospital Galenia, en diálogo telefónico con IT Business.
Si bien, en el análisis inicial, la idea era solo conectar los equipos médicos de alta tecnología, el hospital determinó dar un paso más e integrar, en una red única, sistemas, como el administrativo. Así, en el hospital, están corriendo, hoy, tres redes virtuales, una administrativa, otra de visitantes y pacientes, a quienes se les provee Internet, y la ya mencionada de voz. “Logramos asegurar que, a través de una solución inalámbrica, tengamos divididas y segmentadas cada una de ellas con la certeza de que la información y el acceso están seguros.
De esta manera, según ejemplificó el directivo de Galenia, el hospital puede dar acceso a los médicos externos al área del servidor PACS y, a la vez, éste se intercomunica con el sistema médico, para que estos puedan ver los estudios, o con las aplicaciones móviles, para hacerlo desde cualquier lugar”. Para ello, hay dos aspectos cruciales a tener en cuenta recuerda el especialista: contar con la disponibilidad de red para dicho tráfico y garantizar la seguridad de los datos.
En lo que respecta a la telemedicina, si bien el hospital no ha explotado aún una de las vertientes de esta tecnología, que tiene que ver con las consultas remotas, a la espera de la inauguración de una nueva sede que se edificará en la Riviera Maya, sí ha dado uso a otra, relacionada directamente con el turismo médico: En el quirófano, tenemos tecnología muy avanzada de alta resolución que nos permite poder ver las imágenes tanto en la red interna como sacarlas hacia afuera, para darle acceso al médico particular y de confianza del paciente. También para la realización de congresos, pudiendo transmitir una operación que se hace aquí en nuestro auditorio y en el centro de convenciones de la ciudad en tiempo real”, detalla Carreón.
Con todo, la tecnología ha demostrado con creces que es un gran facilitador de la salud: en este caso, en particular, haciendo posible un hospital con un enfoque humano, pero también con un soporte que le permita eficientizar su trabajo.
EL CRONISTA