Préstamos 2.0: cómo ponerse a prueba para saber si se está cerca del crédito soñado

Préstamos 2.0: cómo ponerse a prueba para saber si se está cerca del crédito soñado

“No es momento para sacar un crédito, si podés, esperá”. La recomendación dada a propios y extraños no es de un analista independiente sino de Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta. Este especialista en finanzas, que tiene en marcha uno de los emprendimientos más innovadores en lo que hace a las plataformas donde las personas otorgan y toman créditos entre sí sin la intermediación de la banca tradicional, suele dar recomendaciones a quienes se lo solicitan incluso contra sus propios intereses. “Es difícil sacar un crédito en los bancos con un costo financiero tan elevado, pero si realmente esa persona necesita un préstamo, entonces le decimos que pruebe con nosotros, que somos competitivos, seguros y encima tardamos menos”, señala.
Ahora, en el marco de la web de Afluenta (www.afluenta.com), Cosentino arriesga otro lanzamiento que suma valor al potencial demandante del crédito: “Afluenta Valora”, que en apenas cuatro semanas ya tiene 10.000 inscriptos.
“Afluenta Valora permite a las personas conocer de forma gratuita e inmediata y por Internet si sus antecedentes los calificarían para obtener créditos. Sólo se necesita cargar al sistema el DNI, un número de teléfono celular y un correo electrónico”, señala Cosentino.
En definitiva, según comenta, se trata de un chequeo crediticio, pero sin la mecánica negativa que implica. “Las consultas sobre tu perfil crediticio en las centrales de información de mercado impactan en tu score y generan un deterioro del mismo. El servicio de autoevaluación crediticia de Afluenta no es reportado a estas centrales, lo que permite realizar una evaluación preliminar a la solicitud de un crédito en una entidad financiera sin impacto sobre tu score”, sostiene.
El diagnóstico de los perfiles se basa en el análisis de datos públicos relacionados con el historial crediticio existentes en bases abiertas. Según sostiene Cosentino, existen otros factores de análisis que no se encuentran incluidos en el proceso de “Afluenta Valora”. Los mismos están relacionados al análisis de las finanzas personales y capacidad de repago de las personas. Esta información sólo es evaluada en aquellas personas que completan todo el proceso de solicitar un préstamo a través de Afluenta.
En definitiva, es el perfil crediticio medido a través de un conjunto de variables el que permite a las entidades de crédito realizar una evaluación apropiada. Se evalúan los datos filiatorios referidos a tu persona y el historial de pago de tus obligaciones financieras (préstamos, tarjetas, cuentas corrientes y otros productos de crédito).
En este sentido, Cosentino señala que generalmente los bancos no ofrecen créditos a las personas que poseen antecedentes crediticios negativos: “los préstamos no son para todos, son para quienes, con buenos antecedentes crediticios, tienen ingresos suficientes y demostrables para pagar las cuotas, al menos esta es la idea tradicional. Si bien en Afluenta respetamos esa mirada, nuestra mecánica es innovadora, damos recomendaciones para mejorar el perfil crediticio y tenemos tasas más bajas”.

Crédito barato, rápido y seguro
En todo el mundo, la plataformas de préstamos on-line se afianzan. Afluenta ya tiene $ 15 millones en créditos originados, 45.000 transacciones y más de 36.000 personas que forman parte de la comunidad. Según los números de la plataforma, los inversores totalizan casi 700 y el sistema crece 20% mensual. Inscripta en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cosentino señala que, para los inversores el rendimiento de los fondos alcanza al 41,4% anual en promedio neto de comisiones de Afluenta y de morosidad (que está en menos del 1,8%). “Los inversores reinvierten el 97% del dinero retornado y un 25% de ellos ingresan dinero fresco cada mes”, sostiene.
El préstamo promedio está alrededor de $ 21.000 financiado en promedio por 64 inversores. Las tasas están en 5 o 6 puntos de TNA más bajos que los bancos. Y el plazo promedio es de 32 meses. La distribución de recursos a través de las subastas permite que los inversores ‘presten’ no más del 5% de cada solicitud y eso ayuda a una mejor distribución de los fondos. El préstamo promedio está alrededor de $ 21.000 financiado en promedio por 64 inversores.
Las tasas están en 5 o 6 puntos de TNA más bajos que los bancos. Y el plazo promedio es de 32 meses. La distribución de recursos a través de las subastas permite que los inversores ’presten’ no más del 5% de cada solicitud y eso ayuda a una mejor distribución de los fondos.
EL CRONISTA