Obama: la epidemia de ébola podría “propagarse a nivel mundial”

Obama: la epidemia de ébola podría “propagarse a nivel mundial”

Otra enfermera del hospital de Texas donde se atendió al enfermo de ébola que falleció la semana pasada en Estados Unidos contrajo la letal enfermedad, con lo que se convirtió en el segundo caso de contagio en el país, según informaron ayer las autoridades de salud. Ante esta situación, el presidente Barack Obama advirtió que la epidemia de ébola podría “propagarse a nivel mundial” si no es contenida en el oeste de África, si bien sostuvo que el riesgo de un brote generalizado en el país es bajo. “Tengo la absoluta confianza de que podemos prevenir un brote serio de la enfermedad en Estados Unidos, pero se hará más difícil hacerlo si esta epidemia se sale de control en África occidental. Si eso ocurre, se propagará a nivel mundial”, dijo Obama tras una reunión con sus altos asesores en materia de salud en la Casa Blanca. Afirmó además que su país monitorea la situación de peligro del ébola “en un modo más agresivo”, tras una reunión de emergencia convocada enla Casa Blanca con los responsables de las agencias federales estadounidenses comprometidas en la lucha contra la epidemia.
La mujer contagiada, que al igual que el primer caso también atendió al paciente liberiano en Dallas, voló en un avión comercial el día antes de informar de los síntomas de la enfermedad, por lo que las autoridades están contactando ahora con todos los pasajeros del vuelo.
La trabajadora sanitaria viajó el lunes en un vuelo de Cleveland a Dallas, un día antes de acudir al hospital con fiebre, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Las autoridades han pedido a los 132 pasajeros del vuelo de Frontier Airlines que contacten con el CDC. Según la tripulación, la enfermera contagiada no mostró síntomas durante el vuelo.
Además, se informó que Amber Joy Vinson, de 29 años, será transferida al hospital de la Universidad Emory, en Atlanta. La secretaria de Salud y Servicios Humanos Sylvia Burwell dijo que la transferirían más tarde el miércoles. A su vez, Tom Frieden, director del CDC informó que el estado de la primera paciente, Nina Pham, también una enfermera, ha mejorado.
Vinson tuvo fiebre el martes y fue “aislada de inmediato” en el hospital, apunta un comunicado del Departamento de Salud local. Según el hospital donde se encuentra internada, se encuentra bien.
El hospital de la Universidad Emory es uno de cuatro con unidades de aislamiento especializadas para el cuidado de ébola con menor riesgo de propagación para los trabajadores de salud. Emory ha atendido a otros tres enfermos de ébola; dos de ellos se recuperaron y fueron dados de alta.
Mientras la crisis del ébola se propaga más allá de África Occidental, donde tiene su epicentro y causó más de 4500 muertes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo ayer que la respuesta de la comunidad internacional a la epidemia del ébola “ha fallado hasta la fecha”.
El domingo se conoció el primer contagio de ébola en Estados Unidos. Una enfermera dio positivo tras haber atendido a Thomas Eric Duncan, el liberiano que se convirtió en el primer paciente con ébola diagnosticado fuera de África y que falleció la semana pasada. Duncan se contagió en África, pero la enfermedad se declaró cuando ya estaba en Estados Unidos. El 20 de septiembre llegó a Texas y cuatro días después tuvo los primeros síntomas.
El hospital reveló que la enfermera que se contagió en primer lugar utilizaba el equipo protector previsto en estos casos, así como las gafas protectoras y una máscara. El director del CDC ya advirtió el lunes que tras el contagio de la enfermera no había que descartar nuevos casos, lo que se confirmó al conocer el de Vinson.
Tras la reunión de Gabinete, el presidente estadounidense aseguró que en caso de nuevos contagios “las autoridades federales enviarán equipos adecuados en 24 horas para asegurar que los protocolos se sigan en una manera adecuada”. También dijo estar “confiado” porque “las probabilidades de una difusión del contagio en Estados Unidos son muy bajas. Pero la epidemia debe ser atacada en África”, aseveró Obama, quien canceló abruptamente un viaje de campaña por este tema.
En España, la enfermera que lucha por su vida en un hospital de Madrid tras contagiarse al cuidar a un religioso repatriado de África Occidental presenta mejoría dentro de la gravedad de su estado. Según informó una portavoz de su familia, Teresa Romero toma líquido desde el martes por la noche, se levanta ya de la cama para sentarse en un sillón y ha hablado por teléfono con su marido, que se encuentra en observación en el mismo hospital.
TIEMPO ARGENTINO