Licuados energéticos

Licuados energéticos

Por Silvina Vitale
Son fuente de vitamina C. Sus frutas contienen fotoquímicos, antialérgicos, anticancerígenos, antivirales y antiinflamatorios. Tienen hasta un 80 % de agua y están 100% libres de colesterol. Con leche y/o yogur son ricos en calcio. Los lácteos aportan proteínas y vitamina A. Se puede agregar semillas de lino, chía, salvado de avena o frutas secas, que aportan omega 3 y disminuyen los triglicéridos y el colesterol

ZANAHORIA Y TOMATE
Ingredientes: 50 gr. de zanahoria, 50 gr. de tomate, 10 gr. de nueces trituradas (2 mariposas), 10 gr. de avena (1 cucharada sopera), 100 ml de agua.
Preparación: colocar la zanahoria, el tomate (pelado y cortado en cubos), las nueces y la avena en la licuadora. Batir bien la mezcla, hasta que se vea cremosa. Agregar los 100 ml de agua. Incorporar hielo triturado a la preparación.
Cada porción aporta : Kcal 121, grasa total 5,7 gr., proteínas 4,2 gr., carbohidratos 13,2 gr. Vitaminas: A, fólico, C, D, K. Minerales: Mg, P.

MELÓN, DURAZNO, BANANA
Ingredientes: 50 gr. de melón, 50 gr. de durazno, 50 gr. de banana (mitad de una chica), 100 ml de leche descremada, 2 cubos de hielo triturados.
Preparación: colocar el melón, el durazno, la banana y la leche descremada en la licuadora. Batir bien la mezcla, hasta que se vea cremosa. Se puede incorporar un poco de agua para aligerar la preparación.
Cada porción aporta: Kcal 118, grasa total 1,5 gr., proteínas 4,5 gr., carbohidratos 21,5 gr. Vitaminas: A, fólico, C, D, K. Minerales: Ca, Mg,P.

KIWI Y SANDÍA
Ingredientes: 50 gr. de kiwi, 50 gr. de sandía (sin semillas y cortada en cubos), 200 ml de yogur descremado de vainilla.
Preparación: colocar el kiwi, la sandía (sin semillas y cortada en cubos), el yogurt descremado de vainilla en la licuadora. Batir bien la mezcla, hasta que se vea cremosa. Incorporar hielo triturado.
Cada porción aporta : Kcal 104, grasa total 0 gr., proteínas 4 gr., carbohidratos 18 gr. Vitaminas: A, fólico, C, D, K. Minerales: Ca, Mg, P.

DURAZNO Y DAMASCO
Ingredientes: 50 gr. de durazno (pelado y cortado en cubos), 50 gr. de damasco (pelados y cortados en cubos), 100 ml de leche descremada, 100 ml de yogur descremado de vainilla.
Preparación: colocar el durazno, el damasco (pelado y cortado en cubos), la leche descremada y el yogurt descremado de vainilla en la licuadora. Batir bien la mezcla, hasta que se vea cremosa. Incorporar hielo triturado a la preparación.
Cada porción aporta: Kcal 116, grasa total 1,5 gr., proteínas 7,5 gr., carbohidratos 18 gr. Vitaminas: A, fólico, C, D, K. Minerales: Ca, Mg,

FRUTILLA Y NARANJA
Ingredientes: 50 gr. de frutillas, 50 gr. de naranja (pelada y cortada en cubos), 100 ml de leche descremada, 100 ml de yogur descremado de vainilla, 2 cubos de hielo triturados.
Preparación: colocar las frutillas, las naranjas, la leche descremada y el yogurt en la licuadora. Batir bien la mezcla, hasta que se vea cremosa. Se puede aligerar con un poco de agua.
Cada porción aporta: Kcal 116, grasa total 1,5 gr, proteínas 7,5 gr, carbohidratos 18 gr. Vitaminas: A, fólico, C, D, K. Minerales: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Fósforo (P).

SABÍAS QUE…
Vitamina C. Antioxidante, necesaria para la producción del colágeno, hormonas y neurotransmisores. Presente en leche o yogures, en frutas y verduras, mayormente en cítricos. Es antibacteriana, antihistamínica y cicatrizante. Mejora la visión, reduce la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Los cítricos mejoran el tránsito intestinal.
Vitamina A. La provitamina A, como caroteno beta, está en frutas, como naranja, limón y melón; en leche y yogures fortificados. Esencial para el mantenimiento de las células epiteliales, el buen funcionamiento de la visión nocturna y periférica y el sistema inmunitario.
Vitamina D. Importante en el metabolismo óseo, a través de su efecto sobre el calcio y el fósforo. Promueve la absorción del calcio en el tracto intestinal y los riñones.
Calcio. Colabora en la formación de huesos y dientes, en la relajación y contracción muscular, la transmisión nerviosa y el mantenimiento de la presión arterial. Su ingesta debe ser permanente, ya que en el caso de faltar el organismo lo toma de los huesos.
Magnesio. Tiene actividad enzimática, y transmisión y actividad neuromuscular. El calcio actúa como estimulante de la contracción y el magnesio como relajante. En nueces, verduras de hojas verdes, frutas.
Ácido fólico (vitamina B9). De vital importancia para el ADN. Es esencial para el mantenimiento de la producción normal de glóbulos rojos, una de las células de más rápida división celular en el cuerpo.
Vitamina K. Favorece la coagulación de la sangre, mejora la función de la osteocalcina o proteína que fortalece los huesos.
LA NACION