En busca de respuestas sobre Juan de Garay

En busca de respuestas sobre Juan de Garay

La historia del capitán Juan de Garay, fundador de la ciudad de Santa Fe en 1573 y de la segunda Buenos Aires en 1580, ha desvelado a investigadores de distintas épocas. Y ahora un santafesino por adopción, el Dr. Ricardo Benavides, se suma a esa lista en busca de respuestas a una serie de interrogantes que plantea la figura del vizcaíno.
Con prólogo de Ana María Cecchini de Dallo y la publicación de Editorial Rosario, el ensayo “Juan de Garay, misterios no develados de su vida y su muerte”, será presentado en los próximos días y el lector interesado por nuestra historia podrá acceder a sus páginas.
Garay llegó a Lima, sede del Virreinato del Perú, a los 15 años, acompañando a su tío, el oidor Pedro Ortiz de Zárate, como integrantes de la armada de Blasco Núñez de Vela, designado nuevo virrey. Su llegada a América no fue pacífica ya que pronto se vio envuelto en la guerra civil declarada por Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, contra el representante de la Corona, levantamiento de trágicas consecuencias.
Pero si bien se conocen importantes aspectos de la vida de Garay -su participación como cofundador de Santa Cruz de la Sierra junto a Nufrio de Chávez, su casamiento en esa ciudad con Isabel de Becerra, su traslado a Asunción del Paraguay, y las fundaciones de Santa Fe y Buenos Aires-, hay zonas de su existencia que permanecen bajo un manto de misterio; en particular, el lugar de su nacimiento y el sitio de su muerte. Y sobre ellos pone Benavides la lupa de su búsqueda.
Respecto del nacimiento, repasa todas las fuentes documentales disponibles y las distintas hipótesis de los historiadores, para sacar su propia conclusión. La tarea no es sencilla, porque en el camino se interponen apellidos y topónimos diversos, referencias cambiantes y atribuciones erróneas. Se trataba entonces de desmalezarlo de pistas falsas para aproximarse al verdadero lugar de origen: ¿Villalba de Losa? ¿Orduña? ¿Gordejuela? ¿Bilbao? Asimismo, ¿quién fue su padre, siempre pasado por alto?
Benavides, analiza fuentes, compara documentos, revisa blasones, descarta opiniones y arriba a conclusiones sobre el lugar y año de nacimiento y la identidad de sus padres. También rastrea el presunto sitio en que fue asesinado por los indios y las circunstancias de esa muerte. Por fin, aborda la famosa pintura en la que presuntamente se retrata a Garay, que tantos estudios ha generado en el campo de la historia y de las artes. En suma, un ensayo breve que no pierde tiempo en ropajes literarios y va directo al hueso.
EL LITORAL