Automáticos, pero accesibles

Automáticos, pero accesibles

Por Martín Sacán
Hace tres años, la legendaria firma italiana Lamborghini dio que hablar: anunció que no fabricaría más autos con caja manual. La escasa demanda ya no justificaba la inversión en este tipo de transmisión, históricamente elegida para deportivos de alto rendimiento. Se trataba, en verdad, de la confirmación de una tendencia mundial: el avance de las cajas automáticas.
La piedra angular de esta expansión fue el impresionante desarrollo técnico y mecánico. A la comodidad de olvidarse de los cambios, se sumó eficiencia, por ejemplo, al aumentar la velocidad del pasaje de marchas y minimizar el consumo de combustible.
En la Argentina, como en muchos países, la transmisión automática dista de ser la preferida de los consumidores. Pero, en parte por el alarmante incremento de los embotellamientos, la demanda aumentó, y con ella la oferta, que hoy abarca también a modelos de entrada. Tanto, que en el país hay un interesante abanico de opciones entre $ 145.300 y $ 203.700.
Si bien siempre la idea es olvidarse de los cambios, desde el punto de vista técnico hay cuatro tipos de cajas. Las más comunes son las que utilizan un convertidor de par, que proporsiona suavidad y mayor consumo. Otro tipo más sofisticado son las de doble embrague, que en general son más rápidas, eficientes y caras. De las reseñadas en este informe, la única es la Powershift del Ford Fiesta.
Un grupo muy extendido entre los autos accesibles es el de las automatizadas. Menos costosas de producir, mecánicamente son idénticas a una manual pero con el embrague robotizado. Dualogic (Fiat) e I-Motion (Volkswagen) son dos ejemplos. Se caracterizan por un pasaje de marchas menos fluido, pero sin aumentar mucho el consumo.
Por último, están las de variador continuo o CVT (por sus siglas en inglés), que por su estructura interna cónica no generan saltos entre cambios, es decir, es como si tuvieran una única marcha (en realidad son casi infinitas), lo que aporta gran confort. Es el caso del Toyota Corolla.
Con diferencias entre sí, hay modelos automáticos para todos los gustos, y ninguno de ellos implica desembolsar un monto extremadamente grande en el concesionario. A continuación, los modelos y sus detalles, de la “A” a la “Z”.

Chevrolet Onix
Desarrollado sobre la plataforma Gamma II, este año sumó a su oferta una interesante opción automática de seis marchas. Lejos de la Easytronic, una caja automatizada que supo equipar a varios Chevrolet, como el Meriva, se optó, en cambio, por una tradicional con convertidor de par, que también equipa a modelos de mayor jerarquía, como los Sonic y Cruze. Se complementa, además, con una función manual desde dos pequeñas teclas al costado del selector. Lo bueno es que, al disponer de seis relaciones, permite aprovechar mejor la potencia del motor naftero 1.4 de 8 válvulas y 98 CV. Se asocia únicamente al equipamiento LTZ (full) y, en relación al Onix manual, además, agrega control de velocidad crucero y volante tapizado en cuero. La diferencia plus por esta variante es de $ 8700.
Precio: Chevrolet Onix LTZ AT: $ 174.600.

2013-chevrolet-onix-opcoes-personalizacao-980x476

Chevrolet Prisma
A quienes les guste el Onix pero necesiten más baúl, el Prisma, su versión sedán, les sentará bien. Sucede que los 34 centímetros más de largo se reflejan en los 500 litros de volumen de carga (210 más), un destacado valor dentro del segmento. Además de la plataforma, comparten el motor 1.4 de 98 caballos y la caja automática de seis relaciones. También se fabrica en Brasil y, en relación al manual, suma volante forrado en cuero, cruise control y apertura interna de baúl. Todos los LTZ cuentan con sistema multimedia MyLink, con pantalla táctil de 7″, Bluetooth, puerto USB y entrada auxiliar. El Prisma es de los autos chicos tricuerpos mejor resueltos desde el punto de vista del diseño, con un sector posterior bien integrado. Cuesta $ 7500 más que su equivalente manual.
Precio: Chevrolet Prisma LTZ AT: $ 179.700.

Chevrolet Cobalt
Arribado en 2013 de Brasil, donde se fabrica, en su desarrollo se partió de una plataforma de auto chico -la del Sonic y el Spin, entre otros-, pero con modificaciones para dotarlo de elevadas aptitudes familiares. Mide 4,48 metros de largo, 21 centímetros más que un Prisma, y la distancia entre ejes es 10 centímetros mayor, por lo que aumenta notablemente el espacio en las plazas traseras, que son cómodas. El baúl tiene 563 litros de volumen, que lo acerca a vehículos de segmentos superiores. La caja automática de seis marchas es la misma de los Onix/Prisma, pero se asocia a un motor naftero 1.8 de 8 válvulas y 105 caballos, que entrega buena respuesta a regímenes bajos. Cuesta $ 7800 más que el LTZ manual y agrega, como exclusividad, el control de velocidad crucero.
Precio: Chevrolet Cobalt LTZ AT: $ 183.800.

Fiat Nuevo Palio
La segunda generación del Palio apareció en 2012 con mejoras en todos los frentes. En conjunto con la mecánica E.torQ 1.6 de 16 válvulas y 115 CV -con cadena de distribución libre de mantenimiento-, se transformó en una interesante opción del segmento B. Una de las posibilidades es asociarlo a la caja automatizada Dualogic de cinco relaciones, que se trata, en esencia, de la misma caja manual que equipa el modelo, pero con embrague robotizado. En la práctica, el conductor elige Drive y los cambios pasan solos. Pero, como todas las de su tipo, requiere cierta adaptación a los “saltos” entre cambio y cambio, que se evitan levantando el pie del acelerador en el momento del pasaje de marchas. Hoy, es el automático más accesible del mercado, se produce en la planta cordobesa de Ferreyra y cuenta con unas prácticas levas detrás del volante.
Precio: Fiat Nuevo Palio Essence Dualogic: $ 145.300.

Fiat Punto
Fabricado en Brasil, el Punto sigue siendo un referente entre los autos chicos más modernos. Si bien la actual generación vio la luz en 2005, las mejoras mecánicas y su moderna concepción e imagen lo mantienen vigente. El conjunto motor-caja es el mismo del Palio, con el propulsor E.torQ 1.6 de 16 válvulas y 115 CV, unido a la Dualogic de cinco marchas. Esta variante se asocia al nivel de equipamiento Essence, que incluye butaca del conductor regulable en altura, volante de doble ajuste, cruise control, ordenador de abordo, faros antiniebla, respaldo trasero rebatible en mitades, frenos con ABS y doble airbag. El Punto no es de los más generosos en las plazas posteriores, pero se destaca por el equilibrio de suspensiones, que lo hace cómodo en la ciudad y, al mismo tiempo, lo ubica entre los más eficientes del segmento en comportamiento rutero.
Precio: Fiat Punto Essence Dualogic: $ 186.280.

VA_c359c85baa00434f975704b3d16c5e06

Fiat Grand Siena
Es la versión tricuerpo del nuevo Palio y, a sus características generales, agrega un baúl de 520 litros, amigo de vacaciones en familia. En relación al Siena anterior, mejoró la habitabilidad y el comportamiento dinámico, que si bien prioriza el confort, ganó en aplomo y previsibilidad. El apartado mecánico de esta versión automática es idéntico al de su hermano hatch: motor E.torQ 1.6 de 16 válvulas, 115 CV y 16,2 kgm de torque máximo a 4500 rpm. Es un propulsor eficiente que se siente a gusto a elevadas revoluciones, en conjunto con la caja automatizada Dualogic de cinco marchas e intuitivas levas al volante. Fabricado en Córdoba, la caja automática está disponible en versión Essence y algunos elementos que incluye son el volante multifunción recubierto en cuero, el control de velocidad crucero y el equipo de audio con CD, MP3, Bluetooth, USB y órdenes por voz.
Precios: Fiat Grand Siena Essence Dualogic: $ 172.770.

Ford Fiesta
Cuando llegó desde México, a fines de 2010, además de ser la primera plataforma global del óvalo en el país, marcó un quiebre entre los autos chicos por su dotación de seguridad (siete airbags y control de estabilidad) para el segmento. Tres años después, recibió retoques estéticos, de equipamiento y debutó la caja automática. Denominada Powershift, se trata de una transmisión de doble embrague -la única en su segmento- y seis marchas, con función manual desde una botonera al costado del selector. La diferencia a pagar por esta caja es de $ 14.300 y se une al moderno motor naftero Sigma 1.6 de 16 válvulas, 120 CV y distribución variable Ti-VCT. Si bien este año las versiones de entrada de gama (S, S Plus y SE) comenzaron a llegar desde Brasil, la automática SE Plus sigue fabricándose en México, en carrocerías hatch y sedán (su baúl aumenta 81 litros). Lo bueno es que mantienen el control de estabilidad, dispositivo clave de seguridad.
Precio: Ford Fiesta SE Plus Powershift 5p/4p: $ 193.835 / $ 200.558.

Honda City
El tricuerpo derivado del Fit se ensambla en Campana, provincia de Buenos Aires, y también tiene su versión automática. Se trata de una caja convencional con convertidor de par y cinco relaciones, que se complementa con las denominadas paddle shift o levas al volante, por si el conductor desea realizar los cambios en forma manual. La sociedad es con el eficiente motor naftero 1.5 de 16 válvulas y 120 CV con i-VTEC, el conocido sistema de distribución variable de Honda, que optimiza la respuesta y el consumo, por cierto bastante bajo. El City automático es el EXL, que incluye climatizador automático, control de velocidad crucero, tapizado de cuero, doble airbag, ABS y frenos traseros a disco (a tambor en el LX manual). La nueva generación del City ya está lista y su llegada se espera para fin de año o principios de 2015.
Precio: Honda City EXL AT: $ 188.000.

Honda Fit
El pequeño monovolumen de la japonesa es un ejemplo de aprovechamiento del espacio, especialmente en las plazas posteriores. Esta segunda generación llegó en 2008 y, en 2013, se actualizó, pero siempre fabricada en Brasil, donde ya se produce y comercializa la tercera. La misma caja automática de cinco marchas del City, aquí, en cambio, se combina con dos motores: 1.4 de 100 CV y 1.5 de 120 CV, ambos nafteros de 16 válvulas con distribución variable i-VTEC. Pero sólo la versión menos potente queda por debajo de los $ 200.000, por lo que es la más tentadora desde el punto de vista del bolsillo. A la versatilidad de su interior, el Fit suma un amplio baúl de 426 litros.
Precio: Honda Fit LXL 1.4 AT: $ 191.900.

Honda-Fit-2014-2

Hyundai i10
El citycar de la firma coreana es uno de los referentes entre los más pequeños del mercado. Fabricado en India, tras el último impuesto interno a los cero kilómetros es el caballito de batalla de Hyundai en la Argentina. Su motor 1.2 de 16 válvulas y 85 CV se puede unir a una caja manual de quinta o una automática convencional (convertidor de par) de cuatro marchas. Sus apenas 3,58 metros de largo son fáciles de estacionar en cualquier hueco de la ciudad y, por la suavidad de la dirección eléctrica, los pedales y la calidad general, es un auto muy agradable de conducir. A pesar de lo que se podría pensar a priori, un acertado equilibrio de suspensión lo hace cómodo sobre terrenos irregulares, y de modales correctos en ruta o autopista.
Precio: Hyundai i10 GLS Full Seguridad: $ 162.960.

Kia Picanto
Es el primo hermano del Hyundai i10, ya que ambas marcas forman parte de un mismo grupo automotor. Por eso, comparten múltiples elementos estructurales, entre ellos el motor naftero 1.2 de 16 válvulas y 87 CV, y la caja automática (convertidor de par) de cuatro marchas. Sin embargo, el citycar de Kia se fabrica en otra planta, en Corea del Sur. Como todo auto del segmento A, se destaca su agilidad urbana con algunas limitaciones de espacio, más que nada para los pasajeros traseros. Con un atractivo énfasis puesto en el diseño, la marca coreana ofrece un producto de calidad. La mala noticia es que, hace un tiempo, el Picanto perdió el control de estabilidad, ítem que le otorgaba una de las mejores relaciones precio-seguridad. Posee una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.
Precio: Kia Picanto AT: US$ 18.700 (unos $ 157.080 al tipo de cambio al cierre de esta edición).

Kia Rio
Se trata de un auto con carrocería de cinco puertas, entendiendo por esto cuando la tapa del baúl abre junto con la luneta. Mide 4 metros de largo (45 centímetros más que el Picanto) y la distancia entre ejes, de 2,57 metros (19 centímetros más), ofrece cómodas plazas traseras. La caja automática convencional de cuatro marchas se une, en este caso, a un propulsor naftero 1.4 de 16 válvulas y 107 CV, que otorga prestaciones y consumos razonables. En versión EX, cuenta con control de velocidad crucero, guantera refrigerada y equipo de audio con CD, MP3, USB, entrada auxiliar y comandos desde el volante, entre otros ítems. La seguridad corre por cuenta del doble airbag, los frenos con ABS, los ganchos Isofix para las sillas de los niños y los faros delanteros antinieblas. Con garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, de-sembarca importado de Corea del Sur.
Precio: Kia Rio EX AT: US$ 24.250 (o unos $ 203.700).

Nissan Versa
Es un caso similar al del Chevrolet Cobalt, ya que, partiendo de una plataforma del segmento chico -la del March-, se desarrolló un vehículo de mayor tamaño, en este caso con 4,46 metros de largo. Fabricado en México, se destaca por la amplitud de las plazas traseras, ítem en el cual es uno de los líderes del segmento, junto con el mencionado producto del moño dorado. El baúl posee 416 litros y su motor es un naftero 1.6 de 16 válvulas y 107 CV, de buena respuesta a cualquier régimen y asociado a una caja automática (convertidor de par) de cuatro marchas. Las variantes a la venta son las Advance y Exclusive, esta última con algunos detalles específicos, como el sistema de detección de llave -no hace falta sacarla del bolsillo-, arranque por botón y tapizado de cuero. Es un modelo cuyo énfasis está puesto en el confort de marcha, con una suspensión bien mullida, ideal para la ciudad.
Precio: Nissan Versa Advance AT/Exclusive AT: $ 167.875/$ 181.900.

2014-nissan-versa-sedan-front-side-view

Smart Fortwo Coupé City
En sus versiones Passion (full), el Smart tiene una caja automatizada de cinco marchas con levas al volante. Pero, para lograr un precio competitivo, la versión City recorta equipamiento y, aunque no sea un dato muy conocido, pierde la función automática, lo que deja la caja como una “semiautomática”. Esto significa que los cambios sí o sí los tiene que realizar el conductor dando “golpes” a un pequeño selector, aunque se ahorrará presionar el pedal de embrague, ya que no existe. Con sólo dos plazas y apenas 2,69 metros de largo, el Smart es tan seguro (control de estabilidad) como citadino. Su motor 1.0 de tres cilindros y 12 válvulas abandona el turbo para ofrecer 71 CV (en lugar de los 84 CV del Passion), y es posterior (está debajo del piso del baúl) al igual que la tracción. La planta donde se produce se ubica en Francia.
Precio: Smart ForTwo Coupé City: US$ 21.600 (unos $ 181.440).

Toyota Corolla
Es el único mediano automático por menos de $ 200.000 y, en su última generación, estrenó una caja automática de variador continuo o CVT. Técnicamente, esta transmisión no tiene cambios, ya que su estructura interna cónica le permite modificar libremente las relaciones de caja en función de la necesidad. Esto le brinda una gran fluidez en el manejo urbano y, a su vez, ofrece una función manual con siete pseudo marchas, a pasar desde el selector o las levas al volante. Se une al confiable motor naftero 1.8 de 16 válvulas, 140 CV y distribución variable Dual VVTi. En materia de seguridad, este XLi fabricado en Brasil dispone de frenos con ABS, cinco airbags (frontales, laterales y de rodilla) y ganchos Isofix, aunque adeuda un control de estabilidad.
Precio: Toyota Corolla XLI CVT: $ 199.400.

Volkswagen Gol Trend
Verdadero éxito de ventas en la Argentina, el Trend llega desde Brasil para anotarse entre los modelos más populares del país. Su robustez general ya no tiene que rendir exámenes, como así tampoco la nobleza del motor 1.6 de 8 válvulas y 101 CV que, si bien cumple, no es de los más modernos, y ya tiene listo un reemplazo en Brasil (con 16 válvulas y 110 CV). Denominada I-Motion, la transmisión es una automatizada de cinco marchas, que se trata de una manual con un sistema de embrague robotizado. Hay dos puntos interesantes: por un lado, mantiene el precio de la manual; y, por otro, el marcado salto entre marchas presente en este tipo de caja, si bien existe, es menor.
Precio: Volkswagen Gol Trend Highline I-Motion: $ 165.620,

Volkswagen Voyage
La variante de tres volúmenes del Gol Trend también llega desde Brasil y aumenta 34 centímetros a lo largo para alcanzar los 4,23 metros. Si bien mantiene la distancia entre ejes (2,46 metros), motivo por el cual la habitabilidad posterior es la misma, amplía su baúl hasta los 480 litros de volumen. Desde el punto de vista mecánico no hay cambios, con el naftero 1.6/8v de 101 CV asociado a la caja automatizada I-Motion de cinco relaciones. Sin embargo, en el Voyage se asocia al equipamiento Comfortline Plus II, que incluye butaca del conductor con regulación en altura, ordenador de abordo, equipo de audio con Bluetooth, entrada USB y tarjeta SD, y llantas de acero (no aleación) de 15 pulgadas. En materia seguridad, tiene doble airbag y frenos con ABS (ambos ítems ya obligatorios por ley). La versión I-Motion posee idéntico precio que la manual.
Precio: Volkswagen Voyage Comfortline Plus I-Motion: $ 158.650.

Volkswagen Fox
Si bien el Fox comparte múltiples elementos con el Gol Trend, siempre se diferenció por su carrocería más alta y por contar con algunos ítems más de equipamiento. No así en la mecánica, ya que repite el grupo motor-caja, con el 1.6/8v de 101 CV junto a la transmisión I-Motion de cinco velocidades. Esta versión Highline de cinco puertas incluye de serie spoiler posterior, techo solar eléctrico, asiento trasero con regulación longitudinal, faros antiniebla delanteros y traseros, y volante multifunción revestido en cuero con doble regulación, entre otros ítems. Con 3,82 metros de largo y 260 litros de volumen de baúl, también es producido en Brasil, donde ya fue lanzada una actualización -llegaría en 2015-, con mejoras mecánicas y de seguridad. La imagen actual del Fox data de su último restyling de 2010.
Precio: Volkswagen Fox Highline I-Motion: $ 183.920.

VA_02302e1b3c1b45fe8c2e9e74127e6436

Volkswagen Suran
La carrocería familiar o rural del Fox también espera su renovación. Mientras, mantiene su amplia área de carga, con 430 litros de volumen y una tolerancia máxima de 490 kilos. En lo mecánico, sigue la dupla motor 1.6 de 101 CV y caja I-Motion de cinco marchas, aunque, a diferencia de sus primos brasileños, sale de la planta bonaerense de Pacheco. Hace gala de detalles prácticos, como un cajón portaobjetos debajo del asiento del conductor, barras de techo para equipaje extra y mesas tipo avión en los respaldos. Con 4,18 metros de largo, los últimos cambios importantes en materia de diseño los recibió hace cuatro años, por lo que se espera que pronto “herede” las mejoras del Fox vistas recientemente en Brasil.
Precio: Volkswagen Suran Highline I-Motion: $ 165.091.
EL CRONISTA