Rafael “Pato” Carret: el último de Los Cinco Grandes del Buen Humor

Rafael “Pato” Carret: el último de Los Cinco Grandes del Buen Humor

Por Ricardo Marín
Anteanoche murió, por causas naturales, el popular actor cómico Rafael “Pato” Carret, quien hoy hubiera cumplido 91 años. Sus familiares decidieron realizar un velatorio a puertas cerradas sólo para sus allegados más íntimos.
El rol más recordado de su carrera está dado por su participación en el quinteto humorístico conocido como Los Cinco Grandes del Buen Humor, del que formó parte en la década de los 50, junto con Guillermo Rico, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón y Zelmar Gueñol. El grupo filmó más de 15 películas picarescas que tuvieron gran aceptación en la taquilla, de las que participaron además grandes artistas como Nelly Láinez, Margarita Padín o Blanquita Amaro. Entre los filmes que protagonizaron, se pueden nombrar Cinco grandes y una chica (1950), con Irma Roy; Locuras, tiros y mambos (1951), con libretos de Carlos A. Petit; Vigilantes y ladrones (1952), de Carlos Rinaldi, y El satélite chiflado. El conjunto trabajó como tal hasta 1965, año en que se separó.
En su juventud, Carret jugó al fútbol en River Plate y luego ejerció el periodismo deportivo durante 17 años en una revista del club. Inició su carrera artística a fines de los años 30 en la radio y también tuvo pequeños papeles en cine. En 1940 se integró al ciclo radial La Caravana del buen humor que, rebautizada como La cruzada del buen humor, batió récords de audiencia a fines de esa década. El apodo de “Pato” que lo acompañó durante gran parte de su vida lo obtuvo en 1948, cuando en la película Cuidado con las imitaciones remedó la voz del Pato Donald de una manera desopilante.
En la década del 50 también participó en espectáculos revisteriles, entre ellos Nerón cumple, junto a Pepe Arias, Adolfo Stray y Nélida Roca y en comedias musicales como El hombre de La Mancha, donde interpretó a Sancho Panza, así como Buenos Aires de seda y percal y Carnival. En 1965 encabezó en televisión otro de sus grandes éxitos, La tuerca, recordado como uno de los mejores ciclos cómicos de la pantalla chica. Allí trabajaron Gogó Andreu, Tono Andreu, Guido Gorgatti, Nelly Láinez, Julio López, Tino Pascali, Vicente Rubino, Carmen Vallejo y Tincho Zabala. En televisión, en los 70, condujo otro recordado ciclo, un programa infantil llamado Patolandia, que en 1978 llegó al cine. Luego de un prolongado alejamiento de los medios, trabajó en varias tiras televisivas durante los 90, como Inconquistable corazón (1994), Ricos y famosos (1997), con Natalia Oreiro, y Mi ex (1999), todos en Canal 9.
Para un cómico de su talla, una sonrisa y un aplauso seguramente son el mejor homenaje que se le puede brindar.
LA NACION