16 Sep Música sin cables en la nueva serie de Logitech
Por Manuel H. Casoilldn
Cables por todos lados. Cables que se cruzan entre las patas de las mesas y las sillas del comedor, de la cama. Cables quejuntan tierra detrás de los muebles. Cables que algunas veces pueden evitarse mediante las conexiones inalámbricas.
Por supuesto, cuando hablamos de determinados estándares de calidad de audio tendremos que recurrir ala transmisión por un conductor físico. Pero si estamos pensando que en la actualidad casi toda la música que reproducimos es en formato MP3, no siempre digitalizada a una compresión ideal para conservar la calidad, vemos que no hace falta dejar de lado la comodidad en las conexiones por una supuesta baja de las características.
Una empresa que hace mucho está trabajando con el desarrollo de parlantes portátiles para celulares y reproductores MP3 que cuenten con tecnología de transmisión inalámbrica Bluetooth es la suiza Logitech, la que acaba de presentar en la Argentina su nueva línea de equipos de este tipo. Estos productos van desdeprecios que empiezan en los 599 pesos hasta llegar a Ios2999.Sondis-positivos con colores muy llamativos y que en algunos casos pueden aparearse en tresíparalograr sonido estéreo. Tienen acabados muy cuidados y un revestimiento especial para amortiguar caídas desde una baja altura No son sumergibles, pero sí soportan unas leves mojaduras.
Carecen de displays y no es posible instalarles ningún tipo de aplicaciones.
Cómo son
El más económico de los nuevos Logitech es el pequeño X100 Mobile Speaker, cuya batería le permite una autonomía de hasta 5 horas. La distancia entre el equipo emisory el parlante debe ser de hasta 10 metros. El precio sugerido es de 599 pesos.
El X100 -que viene en negro, azul y rojo- tiene un conector USB para la recarga de la batería y un peso de 161 gramos. Este cilindro musical, que cuenta con un recubrimiento de plástico blando que ayuda a soportar caídas y golpes, tiene un diámetro de 8,59 cm con una al¬tura de 3,66 cm. Posee sólo cuatro botones, uno para prender y apagar, el del conector inalámbrico y otros dos del volumen. Para conectarlo al dispositivo reproductor hay que hacerlo desde él, buscarlo y efectuar el apareamiento. No tiene NFC, que es una forma más sencilla de realizar la conexión. Tiene función manos libres y conector auxiliar. En cuanto al volumen que alcanza es suficiente para cubrir, por ejemplo, el interior de un coche, pero no pensemos en una habitación grande.
Tenemos también el UE Mobile Boombox, a un precio de $ 1149, un dispositivo manos libres compatible con móviles iOS, Androidy Windows Phone. Tiene un puerto USB, pero es sólo para carga y posee una entrada auxiliar estéreo. El rango de conexión Bluetooth es menor a los 15 metros. Cuenta con dos diodos, uno que indica el estado de la carga y otro para mostrar si está emparejado por medio de Bluetooth. La conexión para hablar a través de él al celular fue muy sencilla. Posee como el anterior botones de encendido, volumen y de Bluetooth. Su sistema de altavoces es 2.0. Las baterías que tiene le permite una autonomía menor a las 10 horas.
En cuanto a su tamaño, sus medidas son de 111,5 x 66,6 x 61 mm, y el peso de 286 g. Tiene un micrófono incorporado. Alcanza un volumen un tanto mayor que en el anterior, pero sus graves no nos llamaran la atención. Es la simple física.
Finalmente el Logitech UE Boom, que llegará a fin de año a un precio aproximado de $ 2999. La autonomía de su batería es de unas 15 horas. Este equipo agrega lafunción NFC, que no tienen los modelos anteriores. También se permite la reproducción inalámbrica a dos Boom desde un único móvil. El rango de conexión es inferior a los 15 metros. Su peso es de 538 g y las medidas, de 6,5 x 18 cm. Tiene en uno de sus extremos una argolla para que podamos colgarlo de algún lado y es resistente al agua. Sus sonidos nos gustaron en los rangos medios.
LA NACION