18 Sep Los consumidores de contenidos vía streaming ya casi igualan a los de TV
El consumo de streaming de vídeo está casi ya al mismo nivel que el de televisión convencional: un 75% de los telespectadores ven contenidos en streaming varias veces a la semana, frente al 77% que ven los programas de televisión emitidos en las cadenas convencionales.
Los resultados, basados en entrevistas a más de 23.000 personas en 23 países (que representan a más de 620 millones de individuos) y publicados en la edición 2014 del informe anual Ericsson ConsumerLab TV & Media Report, muestran que el cambio en el comportamiento de los usuarios está acelerando el cambio en la industria de medios y de la TV. Esto supone abandonar los viejos formatos y modelos de negocio y dirigirse hacia una era de alta calidad y entretenimiento bajo demanda.
El estudio demuestra también que aumentó el tiempo dedicado a ver contenidos en smartphones y tabletas. Por otro lado, los paquetes de TV de pago de las cadenas tradicionales son percibidos por muchos usuarios como plataformas de contenidos que permiten al usuario seleccionar fragmentos para verlos cuando quieran, utilizando los grabadores de vídeo digitales. La función de grabar está contribuyendo también a alimentar la tendencia de lo que se conoce como atracón televisivo (Binge-watching), que comenzó con la llegada de las series de TV y las sagas de películas empaquetadas, y que contrasta con la experiencia tradicional de TV de esperar una semana para ver cada nuevo episodio. Junto a esto, muchos espectadores han optado por suscribirse a los servicios de vídeo bajo demanda, como Netflix y Hulu, y un 48% aseguran que les gustaría tener todos los episodios de sus series favoritas para elegir cuándo verlas.
En este sentido, Niklas Heyman Rönnblom, asesor senior de Ericsson ConsumerLab, explicó que Hay diferentes maneras de disfrutar del atracón de televisión: algunos espectadores no descubren una serie de TV hasta mitad de emisión, de manera que querrán ver varios episodios uno después de otro para alcanzar el punto en el que se está emitiendo antes de que la temporada se acabe. Otros prefieren ver una temporada completa y esperar a que la siguiente temporada esté disponible.
EL CRONISTA