“Las apps transforman la realidad”

“Las apps transforman la realidad”

La penetración de los teléfonos inteligentes está au­mentando: en el primer cuatrimestre de 2012, en Argentina, el 24% de la población tenía este tipo de dispositivos, mientras que en 2013 esta cifra ascendía a 31%. Por si fuera poco, forman una parte central de la vida de las personas, ya que el 60% declaran utilizar sus smartphones todos los días y el 68% dice que no sale de su casa sin él. Además, se utilizan en todas partes: el 96% de la gente lo emplea en sus casas, el 88% mientras se traslada, y el 78% dentro de los negocios. Estudios demuestran que, en algunos casos, hasta se han vuelto más importantes que la televisión: un 30% de las personas expresan que preferiría dejar de ver tele o de usar la computadora de escritorio, an­tes de dejar de usar su teléfono inteligente. Esto, sin dudas, tiene implicancias para la sociedad y af­ecta cómo las personas se relacionan entre sí. Matías Apartin, Agency Training Specialist para Google y sociólogo de la Universidad de Buenos Aires, ofrece una visión muy positiva con respecto a los dispositivos y las aplicaciones móviles y explica cómo esta tendencia está cambiando las formas de socializar.

¿Cómo crees que el uso de las apps modifica los hábitos de la vida cotidiana?
Lo que me parece interesante es que transformaron la reali­dad de una manera acelerada como nunca antes lo habíamos visto. Es una de las transformaciones más grandes de mun­do. Actualmente tenemos información constante sobre lo que nos rodea y esto modifica nuestra relación con los otros. La realidad se desdobla y se aumenta en las aplicaciones.

¿Y esto qué significa?
Por un lado, tenés la realidad física en la que vivís, y por otro la realidad digital que agrega a tu realidad física. Esto re­sulta en una realidad desdoblada: una realidad, y otra realidad digital 24 horas y siete días a la semana. Una realidad aumentada; como capas que me agrega la conectividad.

¿Cómo evolucionan entonces nuestros conceptos del tiempo, el espacio, los intercambias entre personas, el consumo, el ocio?
Las aplicaciones móviles y los smartphones amplían la información y el contexto que nos rodea. Todo tiene que ver con una revolución en el acceso de la información y una modificación en los patrones culturales y de consulta. Desde el avenimiento de Internet, se democratiza la in­formación y lo que hacen los celulares es romper con esa barrera física de la información. Esto produce un trastroca­miento del mundo. Existe un antes y después del celular. Hoy en día, ya no tenemos que estar más frente a la com­putadora para estar informados y saber más. Podemos verlo directamente desde el celular. Es más, el 65% realiza búsquedas desde su teléfono inteligente todos los días.

¿Y en cuanto al consumo, cómo cambió?
Realizamos búsquedas sobre productos constantemente. La gente busca online desde el celular donde comprar y compra desde el celular. Como decía antes, la tecnología nos agrega información en todo momento. Estás en la calle, buscas un local, te dirige a un mapa, definís qué te gusta y qué no te gusta, compartís con tus amigos, y al mismo tiempo seguís interactuando con ellos a través de las distintas aplicaciones de mensajería instantánea, ¡todo antes de llegar a un lugar!

¿Cómo afecta esto la relación con las marcas?
Antes la relación con las marcas era unidireccional y sin ca­pacidad de respuesta. Hoy las marcas tienen que tolerar y asimilar la expresión del usuario. Las personas tienen ca­pacidad de voto. Elegimos lo que nos gusta o no. Hay un empoderamiento del usuario común. Tiene la capacidad de expresarse a través del voto e Incluso dar una rev/ew positiva o negativa de la marca. Tiene una voz en las redes sociales que le permite incidir y construir la realidad digital.

¿Cómo crees que el uso de la mensajería instantánea afee- i ta las amistades?
Vemos que la gente está conectada todo el tiempo y usa el celular mientras hace otras cosas, como cuando mira la tele o está en reuniones. De esta forma se agrega a la re­alidad. En el caso del chat, puedo usarlo para actividades recreativas pero también acorta la brecha geográfica y temporal. Cambia la dinámica social. Es un cambio drástico y genera comportamientos nuevos.

¿Cómo te imaginas el futuro de las aplicaciones?
No me gusta pensar en nada específico. Cuando la gente dice que una cosa vale la pena, permite que se escale. Como en la selección natural, siempre se producen desviaciones y, si vos le das la libertad a la gente, ellos eligen cuáles des­viaciones le gustan y eligen cuál se transforma es status quo y cuál no. La colaboración de la gente es fundamen­tal para generar estos cambios. Una especie de mutación democrática que permite a los usuarios tener mayor poder de decisión sobre lo que prevalece y lo que no.