La independencia de México

La independencia de México

Por Andrea Meunier Blanco
Referirnos a la Independencia de México no es sólo celebrar una fecha más, es evocar a los personajes que hace 204 años nos dieron Patria, libertad, y la oportunidad de vivir en una Nación donde los derechos son respetados y donde la ley va más allá de los intereses individuales. Y es que su principio y esencia siempre fueron claros en cuanto al deseo de erradicar la desigualdad de carácter social y jurídico establecidas por el código dominante de ese período. El movimiento de Independencia abarcó un período de 11 años (1810-1821), causado por factores internos y externos. Las causas internas fueron la desigualdad social que se vivía, ya que los criollos se sentían relegados por los peninsulares es por esta razón que tuvieron el deseo ferviente de liberar a nuestro territorio del dominio español y que, en cada rincón de la Colonia se eliminara por completo el concepto del virreinato. Los factores externos que propiciaron este movimiento fueron: la Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII, la independencia de los Estados Unidos en 1776, la Revolución Francesa y Los Derechos del Hombre y del Ciudadano. De las cuatro etapas trascendentales de la guerra de independencia, la iniciación es sin lugar a dudas una obra de valor y coraje de parte de los iniciadores Don Miguel Hidalgo y Costilla con su famoso estandarte guadalupano, los militares Ignacio Allende y Juan Aldama y los corregidores Don Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Posteriormente la segunda etapa inicia con José María Morelos y Pavón llamado el “Siervo de la Nación” quien al deceso de Miguel Hidalgo y Costilla sucedió como el principal caudillo en el movimiento independentista y el cual organizó un ejército militar marcando un carácter político a partir de la creación de un Congreso Constituyente, así como también la gestión del primer Congreso de Anáhuac el 14 de septiembre de 1 81 3 en Querétaro lugar en el cual también presentó su distinguido discurso “Sentimientos de la Nación” en donde se plasmaron sus ideas políticas.
El ó de Noviembre de 1813, redactada por Carlos María de Bustamante, fue promulgada por el Congreso de Anáhuac la “Declaración de Independencia” en la cual quedó establecido que América Septentrional recuperaba su soberanía, por lo que terminaría de depender del trono español. En octubre de 1814 se promulgó el “Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana” o mejor conocida como la Constitución de Apatzingán, la cual proclamaba la Independencia de México, hacía a un lado la monarquía y establece una república.
En esta etapa de la Guerra de Independencia el ejército insurgente estuvo conformado por hombres con gran valentía tales como los hermanos Galeana: Pablo, JoséJuan y Hermenegildo; los Bravo: Miguel, Víctor, Maximiliano, Leonardo y Nicolás, además de Vicente Guerrero, José Mariano Herrera y Mariano Matamoros.