Friends, una serie que hizo historia

Friends, una serie que hizo historia

Por Mercedes Méndez
Un día como hoy, hace 20 años, salía al aire por la cadena NBC el primer capítulo de la serie Friends.
En sólo 22 minutos que duraba esta sitcom, Ross se enteraba de que su esposa lo dejaba porque era lesbiana y Rachel abandonaba a su futuro marido en la iglesia y huía –vestida de novia– a buscar a su amiga de la infancia, Mónica, para que la rescate. En el mítico sillón naranja, aguardaban Phoebe, Chandler y Joey para ser presentados ante la novia fugitiva, que ahora estaba desamparada y sin las tarjetas de crédito de su papá.
Ese tiempo les alcanzó a Marta Kauffman y David Crane, los creadores de una de las comedias más importantes de la historia de Estados Unidos, para delinear el perfil de cada personaje, ubicarlos en un ambiente –el café y el departamento– y abrir varios conflictos simultáneos.
Fue tal la eficacia de los diálogos, la innovación en el tempo de la comedia y la habilidad de sus actores por interpretar la ironía y llegar en el momento justo al remate del chiste, que la serie se convirtió enseguida en un éxito.
Pero el éxito les duró a sus creadores diez años, porque además de buscar las risas como prioridad, Friends se propuso hablar de una etapa de la vida con la que se identificaron varias generaciones, en todo el mundo. “Quisimos plantear ese momento en el que se termina la universidad y tus amigos se vuelven tu familia”, dijo Kauffman en una entrevista.
De hecho, la historia de estos seis amigos es el camino del fracaso hacia cierta autosuperación. De las crisis amorosas, económicas y vocacionales van hacia cierto desarrollo y progreso. Entonces, en un episodio, Ross puede amargarse y tener un ataque de ira porque alguien en su trabajo le comió su sandwich (imperdible capítulo de la quinta temporada), pero mientras eso causa gracia el hombre habla de la frustración que le provoca un nuevo divorcio y la inminente soledad.
La fórmula funcionó porque, mientras lo que predominaba era la necesidad casi compulsiva de hacer reír, lo que sustentaba esa gracia eran los problemas reales: la búsqueda del amor, los conflictos con los padres y la necesidad de desarrollarse. Claro que nunca se explicó muy bien cómo podían mantener con trabajos en restaurantes y bares sendos departamentos en el corazón de Manhattan.
Además, Friends le dio un giro al tono de la comedia estadounidense. Por empezar, cambió de eje: sacó la escena de la familia y de los conflictos y situaciones graciosas que se dan en el hogar, para instalar las relaciones y los vínculos en la amistad. Además, instaló la cultura del café como un pasatiempo. Y sí, estos seis amigos podían quedarse un largo rato tomando café en aquel sillón en horarios en los que la mayoría de las personas están trabajando.

COMIENZOS. David Crane y Marta Kauffman decidieron hacer la serie acerca de seis personas entre los 20 y los 30 años, que viven en Nueva York. La idea fue concebida cuando empezaron a recordar cuando terminaron la universidad y vivieron solos en Manhattan. En ese momento, llamaron a la serie Insomnia Cafe y presentaron la idea a NBC en diciembre de 1993. Desde la cadena, le cambiaron el nombre a Friends like us y plantearon que tenía que apuntar al público adulto, pero sus creadores sostuvieron que no tenía un público en particular, sino que su clave justamente era que podía ser lo más popular y masiva posible. Así lo fue.

EL ELENCO. Después de haber trabajado con David Schwimmer, los creadores de la serie escribieron el personaje de Ross Geller con él en mente y fue el primer actor contratado. Los productores querían que Courteney Cox interpretara a Rachel, pero ella se rehusó y pidió interpretar a Monica Geller. Cuando Matt LeBlanc audicionó para Joey Tribbiani, los productores sostuvieron que le puso una esencia lenta y original muy divertida. Jennifer Aniston, Matthew Perry y Lisa Kudrow fueron elegidos por sus audiciones.
Los seis actores de la serie se despidieron del ciclo siendo millonarios y muy famosos. Matt Le Blanc continuó con la saga de Friends pero en solitario, con un spin-off llamado Joey, transmitida por la misma cadena y bajo los mismos creadores. En ella, Joey prueba suerte en Hollywood, ahora con su hermana y su sobrino junto con él. La serie duró dos temporadas y no fue acompañada por la audiencia.
Courteney Cox continuó con su carrera en el cine y en televisión protagonizó Cougar Town, una comedia dramática sobre una mujer de más de 40 que se separa. Además, fue una de las protagonistas de la saga Scream en el cine.
Matthew Perry trabajó en una serie de la cadena NBC llamada Studio 60 on the Sunset Strip. Además es co-creador y escritor de The End of Steve y Mr. Sunshine. Durante 2012 y parte de 2013 filmó la serie Go on.
Jennifer Aniston fue quien dio el mayor salto después de Friends. La actriz se instaló como una de las mujeres más convocadas para las comedias románticas estadounidenses, y protagonizó varios éxitos de taquilla. Próximamente, se estrenará su última película, Cake, con un personaje que varios sostienen que la consagrará como actriz dramática.
David Schwimmer decidió apostar a la carrera de productor y director de cine. Además, actuó en varias obras de Broadway.
Lisa Kudrow actuó en Una terapia peligrosa y en una película de muy bajo presupuesto, Bark, con la intención de desarrollar un perfil más versátil y riesgoso como actriz. También protagonizó una serie web llamada Web Therapy.
El último episodio de Friends se pudo ver el 6 de mayo de 2004. Al día siguiente, las fantasías de que la mítica serie volviera comenzaron a crecer. Sus creadores y sus actores se cansan de negar esa posibilidad, apenas se juntan para algún programa de televisión o se los ve juntos en una entrega de premios. Dijo David Crane al respecto: “Fue una serie única. La hicimos durante diez años y la terminamos de la mejor manera. Todos seguimos trabajando en televisión. No hay ningún motivo por el que debamos reunirnos. Hay que dejar la historia cómo está.”
TIEMPO ARGENTINO

Tags: