17 Sep “El cloud debe ser uno de los focos de atención”
Por Flavio Cannilla
La seguridad informática dejó de ser un tema colateral. Se convirtió en el centro de atención tanto para el mundo corporate como para los proveedores de tecnología misma, como lo prueban los últimos escándalos en torno a la nube de Apple y las fotos de famosos hackeados hace unos días. Con un share que supera el 30% en las principales categorías (soluciones de back-up; prevención de fuga de información y seguridad para terminales), la firma Symantec es una de las principales compañías del rubro en el país. Si bien hace dos años desactivó el centro de soporte que tenía en la Argentina, su nuevo CEO, Gustavo Maggi, cuenta por qué siguen apostando por el país, para el que proyectan un crecimiento de facturación para 2014 de hasta un 22% contra 2013. Además, qué le falta al sector corporate para posicionarse mejor ante las amenazas.
¿Cómo evalúa el escenario en seguridad informática en el país?
En las encuestas que realizan las consultoras internacionales a principio del año, el área de Seguridad siempre resulta como uno de los focos a destinar más recursos. Pero, paradójicamente, al correr del año, no se termina de ejecutar la inversión de forma acorde. En el día a día, termina ganando la propuesta más inherente al negocio; la aplicación que vende más o que soporta una mejor promoción de marketing.
¿Entonces, qué es lo que no entienden las empresas?
Muchas veces las empresas terminan reaccionando e invirtiendo porque tuvieron una fuga de información, una denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) o una pérdida de información en los back-ups. Es como ponerle una llave a la puerta de la casa, hasta que le rompen la puerta. A continuación, ponen tres cerraduras, hasta que se vuelven a violar. Luego, optan por una puerta blindada. Es todo más reactivo que proactivo.
¿Cuál debería ser el foco de inversión de las compañías para lo que resta del año y para 2015?
Uno, seguramente, será todo el universo del cloud, con los centros de datos que implica grandes volúmenes de información, servidores y espacio en disco. Por ejemplo, todas las empresas que están en un cloud híbrido, con parte de la información on premise y otra hosteada en la nube del proveedor.
Entre los problemas habituales de la región y del país, suele estar el anticuado nivel de la infraestructura tecnológica local. ¿Cuánto agrava esto la inseguridad informática de las empresas?
Evidentemente hubo una evolución, tanto del lado de las empresas como de los proveedores. Desde nuestra perspectiva, el antivirus es hoy solo parte de una solución integrada que incluye la certificación y protección del servidor, del centro de datos. En ese sentido, nosotros somos el único proveedor que tiene una red privada global de inteligencia, la Global Intelligence Network. Allí procesamos cerca de 8.400 millones de e-mails por mes, donde se detectan de forma proactiva las amenazas. Pero, en el caso de los usuarios, también hubo una evolución. Se van dando cuenta de las necesidades de seguridad y se conforma en una parte vital, al exigirnos una solución integral.
¿Cuál solución es la más demandada por las empresas locales?
Como los principales productos mencionaría las soluciones de disponibilidad y el manejo de información de back-up.
¿Cómo se posiciona Symantec de cara al próximo año en el país y cuáles serán los focos de su gestión?
Serán dos. Una es la estrategia de relacionamiento con los clientes. Tenemos muchos más clientes de los que el público sabe. Por ejemplo: el 90% de los bancos en el país hoy utilizan soluciones nuestras certificadas para proteger sus plataformas de home banking. El segundo foco estará en desarrollar el ecosistema de canales especializados y certificados. Que nuestros clientes tengan expertos especializados en seguridad, en control de inventario, asset management y prevención de fuga de información y que estos trabajen de forma coordinada.
¿Hay perspectiva de que Symantec vuelva a tener un centro de soporte y desarrollo en la Argentina?
No que yo sepa por ahora. El cierre de esa unidad respondió más que nada a una necesidad de nuestra empresa de centralizar la operatoria de soporte y eso se consolidó en Portugal.
EL CRONISTA