Pakua: la vigencia de un conocimiento milenario

Pakua: la vigencia de un conocimiento milenario

Por Sergio Di Nucci
Esto no tiene nada que ver con técnicas de exigencias militares, ni nada de entrenar con motivos inciertos. Se trata más bien de todo lo contrario: de hacer que el cuerpo responda al pensamiento, y viceversa.” Con estas palabras, Marcos C. Negri Aranguren explica a Tiempo Argentino por qué enseña pakua, una discplina nacida en la antigua China que tiene cada vez más adeptos en nuestro país, donde ya existen más de 60 escuelas, una cantidad que supera a Brasil (donde hay 40), y aun a Estados Unidos, donde sin embargo también es furor.
“Además, fijate que es algo que pueden practicarlo desde niños y niñas de 4 años hasta personas de 90.” Y sólo hace falta levantar la vista, para ver a gente de tan distintas edades realizando movimientos entre complejos y exquisitos, en el partido de San Isidro, a metros del centro histórico.
Etimológicamente, la palabra PaKua proviene del idioma chino y significa “ocho cambios”, “ocho movimientos” u “ocho mutaciones”, y es el nombre que antiguamente se le asignó a un Patrón de Conocimiento Milenario, cuyo origen mitológico se remonta en los textos más antiguos alrededor de 5000 años aC.
En tiempos de fusiones como el actual, algún desprevenido puede confundir al pakua con una faceta más de la new age. “No, no –responde con serenidad asiática Negri Aranguren–. Se trata de una enseñanza en continuo cambio, que busca mejorar la calidad de vida, pero también de la sociedad. Sucede que el conocimiento Pa-Kua es pilar de la filosofía y el pensamiento chino, que se basa en las etapas de cambio de la naturaleza. Los sabios chinos entendieron los movimientos de las estaciones y del planeta en un patrón, creando conocimiento filosófico.” ¿Cómo es eso? Con paciencia, el instructor responde: “Claro, el patrón de Pa-Kua se compone de varios símbolos. Hay diferentes escuelas, estilos y actividades que utilizan fragmentos del conocimiento Pa-Kua con las más diversas formas y aplicaciones. La Liga Internacional de Pa-Kua enseña este antiguo conocimiento con el sistema desarrollado por el maestro fundador Rogelio Magliacano, un argentino que vivió en Corea, y allí un chino le transmitió su saber.”
Daniel Piazza es un ferviente defensor del Pa-Kua. “Llegué casi por necesidad, pero sin un plan prefijado. Es que, aunque pueda sonar raro, es el Pa-Kua quien llega a vos, y no al revés. En todo caso, yo hice muchas cosas en mi vida, y acá encontré una síntesis de lo mejor. Y es algo que lo charlamos con quienes lo practican. Por eso, queremos que más gente se sume, para experimentar algo que anticipamos será un antes y un después.”
Hay un Pa-Kua para cada persona, aunque lo importante es que cualquiera de sus líneas de aprendizaje se integran armónicamente en el marco de una filosofía no competitiva: la idea es que cada estudiante se enfrente a sus propias limitaciones y temores en cada una de las clases pero sin la exigencia de compararse con sus compañeros.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: