Natalia Di Gallo: le dan 20 años al ex novio por “entregarla” a los asesinos

Natalia Di Gallo: le dan 20 años al ex novio por “entregarla” a los asesinos

Cobarde, cínico; sin adjetivos.

Bajo el mismo clima de tensión que se vivió durante todo el juicio y en medio de un fuerte operativo de seguridad, Nicolás Gómez fue condenado ayer a 20 años de prisión. La justicia de Quilmes ya había declarado culpable al joven el mes pasado por haber sido el entregador de Natalia Di Gallo, la adolescente que fue encontrada asesinada y violada en 2004 en el Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Quilmes consideró que el acusado, de 29 años, fue partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad triplemente agravada: por ser cometida con el fin de someterla sexualmente contra su voluntad, por la intervención de tres o más personas y por el resultado de muerte no querida por el imputado.
En el fallo, los jueces Alberto Ojeda, Mario Caputo y Andrea Calaza también recomendaron que se siga investigando el crimen de Di Gallo, especialmente la línea que apunta a la posible participación de los dueños y el inquilino de una quinta de Florencio Varela, en la que la víctima podría haber sido asesinada.
La audiencia comenzó alrededor de las 13 de ayer, en una sala del primer piso del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 475, en Quilmes, y contó con un público compuesto más por efectivos policiales que por allegados de las partes.
El acusado, que iba vestido de jean y buzo celeste con capucha, mantuvo la cabeza gacha y la mirada clavada en el suelo mientras el secretario del tribunal realizaba la lectura de la sentencia.
De acuerdo a los fundamentos del fallo que fue leído ayer, los jueces valoraron la versión de testigos que afirmaron haber visto como esa noche, en la Ruta Provincial 36 y Avenida Bosques, del partido de Florencio Varela, varias personas pasaban de un auto, como el que manejaba Gómez, a otro coche a una chica parecida a Natalia.
Los jueces consideraron que el condenado brindó una “indispensable cooperación que determinó el destino fatal” de Natalia, ya que sostuvieron que quedó acreditado que “estacionó su automotor y, por el uso de fuerza física y con golpes de puño la entregó a un grupo de personas que la harían tolerar el abuso sexual”.
El tribunal cree que Gómez habría actuado como “un simple peón” de esas personas, quienes fueron señaladas por diversos testigos, entre los que destaca Martín Lanatta, uno de los condenados por el llamado triple crimen de General Rodríguez, como los dueños y un inquilino de la quinta Ensueño de Florencio Varela, en la que se investiga si se realizaban fiestas sexuales.
“Corresponde que se investigue si el hecho ocurrió allí”, expresa el fallo de los jueces, quienes expresaron “serias sospechas” sobre los ocupantes de la quinta, los cuales fueron identificados como Cristian Refici, Andrés Meyer y Karina López.
Durante el juicio, Lanatta declaró que el inquilino de la propiedad, Refici, le confesó haber sacado el cuerpo de Natalia, que días antes de la desaparición de la adolescente lo vio conversando con el condenado y que los dueños de la quinta serían Meyer y López.
Por otro lado, la coartada de Gómez, quien sostuvo siempre que él y la joven estaban en su auto y fueron asaltados por un hombre armado que lo encerró en el baúl del coche y raptó a la chica, fue calificada por los jueces como “violatoria de las leyes de la lógica”.
Natalia, de 16 años, fue vista por última vez la noche del 28 de diciembre de 2003, cuando salió de su casa junto a Gómez, y el 1º de enero de 2004 fue encontrada muerta y envuelta en bolsas de nailon en el Parque Pereyra Iraola. Los forenses determinaron que fue violada y que murió por asfixia.
TIEMPO ARGENTINO