Murió Richard Attenborough, el lord del cine

Murió Richard Attenborough, el lord del cine

El actor y director de cine británico Richard Attenborough murió a los 90 años, según informó ayer su hijo a la emisora británica BBC.
Attenborough, quien falleció al mediodía, fue protagonista durante décadas del cine británico como intérprete y cineasta. Dirigió películas como Gandhi sobre el líder pacifista indio, Chaplin sobre el legendario cómico inglés, y hasta el musical A Chorus Line.
El primer ministro británico, David Cameron, se refirió a él como “uno de los grandes del cine”.
Attenborough logró su primer éxito en 1947 con su papel como Pinky en la adaptación al cine de la novela de Graham Greene, Brighton Rock. Le siguieron el film bélico El gran escape (1963), junto a Steve McQueen y James Garner, y 30 años después Jurassic Park, de Steven Spielberg, donde interpretó a John Hammond, el creador del parque de dinosaurios.
Attenborough se fue dedicando cada vez más a la dirección. Con Gandhi (1982) ganó ocho Oscar, entre ellos dos para él: mejor película y mejor director. “Dirigir me permitió hacer cosas que no podía hacer como actor”, dijo alguna vez.
En 1976 fue nombrado caballero por la reina Isabel II y en 1993 obtuvo el título de lord.
Nacido el 29 de agosto de 1923, sus padres eran fieles seguidores del Partido Laborista, y al comenzar la Segunda Guerra albergaron a dos refugiados alemanes judíos.
Attenborough estaba casado desde 1945 con Shiela Sim y en el último tiempo vivía junto a ella en un asilo de ancianos. La pareja tuvo tres hijos, entre ellos Michael, un director teatral. Otro de sus hijos, David, es un experto en naturaleza de la TV británica. Su hija y su nieta murieron en el tsunami de Asia en 2004.
TIEMPO ARGENTINO