Los sospechosos de siempre

Los sospechosos de siempre

Por Dolores Graña
En estos seis años que han pasado desde el estreno de la adaptación cinematográfica de Iron Man, mucho ha cambiado en Hollywood y también entre quienes ven sus películas. Marvel Studios ya no es una productora independiente que reunió el dinero para adaptar al cine uno de sus títulos de segundo orden, decidido a recobrar el control creativo y las ganancias provenientes de las criaturas creadas por su editorial. Es una parte cada vez más poderosa de Disney, que compró la compañía poco más de un año después de su estreno. Iron Man sorprendió por sus ambiciones dentro y fuera de la pantalla, y especialmente, por la decisión de sus realizadores de convertirlo en la piedra fundacional con la que comenzaría a poblar su universo cinematográfico a imagen y semejanza del de sus cómics, en los que las alianzas, guerras, dimensiones paralelas, romances, enemistades y crossovers son infinitos, pero la continuidad es una sola. Quedan pocos adultos jóvenes que no puedan recitar un integrante de Los Vengadores o que no sepan quién es el villano de X-Men. Los superhéroes son los nuevos héroes de Hollywood. ¿El próximo paso? Conquistar la atención de quienes creen que no hay allí algo para ellos.
Guardianes de la galaxia, el estreno cinematográfico de la semana pasada, sin ir más lejos, fue -a su anuncio- una de esas decisiones que dejó a los especialistas de Hollywood pensando que los cerebros siempre afilados de Marvel habían extraviado su sentido: ¿un árbol patovica?, ¿un mapache mutante?, ¿una comedia en el espacio exterior?
Nada de lo que les había funcionado hasta ese momento estaba en esta película, adaptada de una oscura serie de cómics de comienzos de los años 70 que, como es de rigor en ese universo, entonces tenía como centro a un grupo muy distinto de protagonistas al que encabeza ahora el film de James Gunn (Yondu, el azulino padre adoptivo de Peter Quill, fue uno de ellos). Además de la oscuridad de sus orígenes, la película contaba con un elenco compuesto por dos personajes generados por computadora (los citados Groot y Rocket Racoon), un luchador como Dave Bautista, el rubiecito Chris Pratt de la serie Parks and Recreation como Quill/Star-Lord y -quizás el único nombre reconocible para el fandom- Zoe Saldana como Gamora, la asesina verde que se suma al grupo de outsiders unido por su odio a las reglas y su amor a la propiedad ajena.
LA NACION

CONTENGO MULTITUDES
Y outsider parece la palabra clave en las siguientes fases del plan de Marvel para la dominación mundial: por lo pronto, entre los tres films confirmados para los dos próximos años (hay más fechas reservadas por el estudio en el calendario norteamericano, pero aún no tienen películas asignadas) están Ant-Man y Doctor Strange, dos personajes que difícilmente podrían ser calificados de superhéroes prototípicos, pero que cumplen a la perfección con el intento de descubrir nuevas sensibilidades que atrapar dentro de ese mundo (la tercera película confirmada es la continuación de Guardianes de la galaxia).
Así deben entenderse también los anuncios recientes de que Thor será una mujer en una próxima serie gráfica de su editorial y que, en otra, el rol del Capitán América será asumido por Falcon, el superhéroe negro (que tiene en las películas un rol mínimo comparado con el que ostenta Nick Fury, el director de Shield que interpreta Samuel L. Jackson).
En el caso de Ant-Man, la historia de Hank Pym y de los sucesivos dueños de la tecnología que creó y que le permite cambiar de tamaño sin perder su fuerza es tan dramática como potencialmente ridícula en manos equivocadas (las imágenes de Ant-Man montando un insecto es prueba suficiente). El alejamiento del británico Edgar Wright del proyecto cinematográfico tras ocho años de preparación fue visto por muchos como una derrota de la visión artística individual (la del director de Shaun of the Dead o de cualquier otro) en favor de la autoría colectiva y colaborativa del canon.
Las consecuencias de esa decisión seguramente serán puestas a prueba con el arribo de Doctor Strange a los cines, ya que el personaje -que muchos creen que tendrá el rostro de Joaquin Phoenix- es un ser torturado y oscuro que sirve como puerta de entrada en los cómics al ocultismo y el reino de lo sobrenatural. Para tener un parámetro del cambio de registro que implica su historia, el director de la adaptación cinematográfica (por estrenarse el 8 de julio de 2016) será Scott Derrickson, el de El exorcismo de Emily Rose.
A este variado menú -que incluye también al espionaje en la Guerra Fríade la serie Agent Carter- se le sumará el policial sucio que intentará crear Netflix a través de cuatro series sobre los detectives del Hell’s Kitchen neoyorquino, comenzando con Daredevil, con Charlie Cox (Boardwalk Empire) y Deborah Ann Woll (True Blood). Sus historias desembocarán en una miniserie sobre los Defensores, respuesta individualista y desencantada a los Vengadores que -esperan- provocará un entusiasmo comparable.

DAREDEVIL
Cuando Matt Murdock perdió la vista, el resto de sus sentidos se agudizaron para dotarlo de una suerte de radar. El abogado será el protagonista de la primera de las cinco series ambientadas en el Hell’s Kitchen neoyorquino que Netflix estrenará en 2015

DR. STRANGE
Un neurólogo exitoso ve interrumpida su carrera por un accidente. Desesperado por una cura, arruinado por el alcohol, termina en el Tíbet, donde le son revelados secretos herméticos. Ahora protege a la Tierra de las amenazas sobrenaturales.

IRON FIST
Daniel Thomas Rand-K’ai es lo más parecido a Bruce Lee que existe en el universo Marvel, además de ser el mejor amigo de Daredevil. Recibió sus poderes de los fundadores extraterrestres de la ciudad oculta en el Himalaya que algunos llaman Shangri-La

JESSICA JONES
Adquirió fuerza sobrehumana y la capacidad de volar en un accidente que mató a toda su familia. Tras un tiempo como superheroína, abrió una agencia de detectives y comenzó a trabajar como guardaespaldas de Murdock

LUKE CAGE
En prisión, una droga experimental le dio fuerza sobrehumana. Al salir, fundó Heroes for Hire, una compañía de alquiler de “paladines de la justicia” junto con Iron Fist. Allí conoció a Jessica Jones, con quien comenzó una relación

ANT-MAN
Con nuevo director y reemplazos en el elenco, crecen las dudas acerca de la encarnación cinematográfica del científico que encuentra la fórmula para empequeñecerse sin perder fuerza, pudiendo además comunicarse con los insectos

AGENT CARTER
El estupendo personaje que interpretó la británica Hayley en Capitán América se convertirá en el centro de una serie que lleva su nombre para esta próxima temporada, ambientada en 1946 y centrada en los comienzos de la agencia que monitorea (y manipula) a los superhéroes dentro de Marvel, funcionando como compañera de Agents of Shield, la ficción que aquí emite Sony.
LA NACION