La siempre niña Mafalda volverá a los colegios con los 50 recién cumplidos

La siempre niña Mafalda volverá a los colegios con los 50 recién cumplidos

Por Roly Villani
El martes 19 se realizó un homenaje a Quino, el celebrado creador del personaje Mafalda, al cumplirse 50 años de la primera publicación de esa tira. En la ocasión se presentaron también los materiales “Mafalda para armar”, editados por el Plan Nacional de Lectura y una publicación de los Derechos del Niño en castellano y en siete lenguas originarias.
“Este es un homenaje necesario porque Mafalda hizo una enorme contribución en la escuela pública argentina –dijo en la ocasión el ministro de Educación, Alberto Sileoni–. Mafalda construye la identidad nacional y cultural, y es, en el más amplio sentido de la palabra, una obra de literatura política que supo poner en aprietos al poder.”
Joaquín Lavado, más conocido como Quino, es probablemente el humorista argentino de mayor relevancia internacional y en la ocasión se mostró orgulloso del hecho de que sus personajes sirvan para problematizar la educación. “Nunca pensé que Mafalda tendría vigencia después de cincuenta años”, confesó Quino, y agregó: “Me impresionaron mucho las cifras de las ediciones de Mafalda que se van a distribuir en la escuelas.”
Sileoni agregó: “Es un homenaje a este argentino extraordinario que nos llena de orgullo pero también es un tributo a la paz, a la memoria, al idioma, a la justicia, a la libertad, y a aquellos que han trabajado para que el mundo cambie para el lado de los buenos.”
Mafalda para armar es una selección de tiras con gran calidad de impresión organizada en base a cuatro ejes temáticos (Mafalda y la familia, Mafalda y el mundo, Mafalda y los amigos, Mafalda y la escuela). De estos librillos de ocho páginas se distribuirán 10 millones de juegos completos para alumnos de primaria, secundaria e Institutos de Formación Docente.
Por otro lado, también se presentó una colorida edición de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, realizada en un formato desplegable y publicada en castellano y en las lenguas wichi, qom, mbya-guaraní, ava-guaraní, quechua, mapuzungun unificado y mapuzungun ranguileo. Se trata de un material ilustrado por Quino del que se distribuirán 2.350.000 ejemplares en establecimientos de nivel inicial, primario, secundario, Educación Especial e Institutos de Formación Docente.
En la ocasión estuvo el director de la editorial Ediciones La Flor, Daniel Divinsky, quien editó toda la obra de Quino. “Esto es la revancha del cuadrito –dijo Divinsky en la ocasión– antes no nos dejaban leer historietas en la escuela y ahora el Ministerio de Educación lanza esta obra genial desde el Estado y para todos los alumnos, una verdadera venganza.”
Como parte de los homenajes, la cartera educativa nacional distribuirá 21 mil colecciones compuestas por los 10 tomos de la historieta, en instituciones primarias, secundarias e Institutos de Formación Docente.
A su turno, el escritor Juan Sasturain recordó que el humorista Roberto Fontanarrosa “solía decir que Quino trajo al humorismo gráfico la inteligencia, con lo cual le puso un nuevo techo a todo el humor.”
TIEMPO ARGENTINO