26 Aug Descubren un hongo que combate al mosquito que transmite el dengue
Por Yésica De Santo
Un equipo de la Universidad de La Plata (UNLP) halló al depredador directo del mosquito transmisor del dengue y la fiebre chikungunya. Se trata de un hongo acuático llamado Leptolegnia chapmanii. Si bien confirmaron que ataca y elimina a las larvas de todo tipo de mosquito, aún se investiga la forma de crear un producto que permita su aplicación. Podría conseguirse en cinco años y remplazar a los insecticidas químicos.
Los investigadores argentinos hallaron al organismo en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero. Hasta el momento, sólo lo habían encontrado en algunas poblaciones de Estados Unidos y Japón. Luego de superar los testeos en pruebas de campo y bajo distintas condiciones ambientales, confirmaron su eficacia para derrotar al mosquito. El novedoso desarrollo pertenece a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del CONICET.
A partir del descubrimiento, el control biológico actuará sobre los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que transmiten el virus de la chikungunya y el dengue.
Asimismo, se podrá determinar “las posibilidades de convertirse en un insecticida biológico que pueda llegar al mercado para ser utilizado en el control de este mosquito vector, y así reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos”, aclaró Claudia López Lastra, una de las científicas a cargo del estudio, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET y la UNLP.
El insecticida biológico se encuentra en la etapa de formulación para determinar de qué forma será trasladado a un preparado de manera que pueda permanecer activo por un período de tiempo prolongado y de esta forma comercializarlo de forma masiva. “Hace años que llevamos a cabo la búsqueda, identificación y evaluación de los enemigos naturales del mosquito. Finalmente lo encontramos y prevemos que, en un futuro, permitirá disminuir el uso de productos químicos que no solo son dañinos para el medio ambiente ya que afectan a la biodiversidad y atacan por igual a todos los insectos, o la contaminación que se genera en otras especies que se alimentan de insectos, sino que también generan resistencia en las especies de mosquitos”, explicó Juan García, a cargo del equipo que descubrió el organismo, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas en el CEPAVE, y profesor de Patología de insectos en la UNLP.
El proceso mediante el cual el hongo ataca a las crías de los mosquitos se inicia como consecuencia del momento de su reproducción. “Pueden reproducirse de forma sexual o asexual. En la fase asexual, produce zoosporas móviles que nadan hacia las larvas y se adhieren a la parte externa, se enquistan y emiten pequeños tubos que atraviesan la pared de la larva. Una vez adentro, comienza a multiplicarse y después de 24 horas, se crea el hongo rompiendo a la larva y comienza el ciclo nuevamente. Si las condiciones de reproducción son desfavorables, el hongo se reproduce de forma sexual produciendo oosporas (pequeñas esferas) que si bien no se adhieren a la larva, pueden sobrevivir a las sequías y seguir produciendo hongos”, detalló García, en diálogo con Tiempo Argentino. El especialista también destacó que en CEPAVE estudian la producción de repelentes naturales a base de aceites vegetales, como así también la utilización de hongos terrestres para combatir al mosquito adulto. En este caso, las pruebas se realizan en pinturas de pared y en géneros textiles.
Como no existen aún medicamentos antivirales para tratar la chikungunya y el dengue, la prevención es la única forma de evitar el contagio de estas enfermedades. Se recomienda vaciar todo elemento con capacidad para colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas. En el interior del hogar, cambiar el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas, colocar mosquiteros y usar aerosoles repelentes.
TIEMPO ARGENTINO