Confirman que los caballos se comunican moviendo las orejas

Confirman que los caballos se comunican moviendo las orejas

Un equipo liderado por Jennifer Wathan, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), ha demostrado que los caballos se comunican con expresiones faciales y movimientos de los ojos y las orejas.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Current Biology de ayer, son “un recordatorio de que los seres humanos tienen sus limitaciones y han de reconocer que otras especies pueden comunicarse en formas muy particulares, después de todo, las orejas humanos no son especialmente móviles”, indican los autores.
“Nuestro estudio examina una señal potencial de la atención que los seres humanos no tienen: las orejas”, dice Jennifer Wathan de la Universidad de Sussex.
Los autores del estudio tomaron fotografías para documentar las señales dadas por caballos cuando estaban prestando atención a algo. A continuación, los científicos utilizaron estas fotografías como modelos de tamaño natural para otros caballos. Los caballos reales parecían entender los mensajes que les transmitían los animales de las fotografías, según los expertos. Las observaciones de los investigadores muestran que los caballos se basan en la orientación de la cabeza de sus compañeros para localizar alimento. Sin embargo, esa capacidad para comunicarse se interrumpe cuando se cubren dos partes de la cabeza: los ojos y las orejas.
CLARIN