01 Aug Cinco lecciones que dejan para los expertos las cifras de empleo en Estados Unidos
Por Robin Harding
A principios de julio, los datos de crecimiento de Estados Unidos correspondientes al primer trimestre de 2014 fueron revisados a la baja y mostraron una contracción anualizada de 2,9%. Sin embargo, las cifras del empleo son sólidas. Ayer se anunció que la tasa de desempleo cayó a 6,1% el mes pasado, con una creación de 288.000 puestos de trabajo.
1 ¿Qué es lo que refleja el verdadero estado de la economía, el empleo o el PBI?
Acá es donde las nóminas de empleados muestran su superioridad como indicador económico. No sólo son más oportunas (las cifras del empleo son de junio, mientras que la última actualización del PBI todavía se refiere al período enero-marzo) sino que también son menos propensas a distorsiones. El mal clima y los cambios de inventarios provocaron la caída del PBI en el primer trimestre; las nóminas de empleados se vieron menos afectadas, y se recuperaron rápidamente.
2 El crecimiento de las nóminas aumentó en 2014
Muchos economistas esperaban un fuerte crecimiento económico para este año, porque las subas de impuestos y las deudas de las familias pasarían a ser un menor freno. Pero las cifras del empleo sugieren que ese análisis fue básicamente correcto porque el crecimiento de las nóminas se aceleró en 2014. El promedio trimestral de creación de puestos de trabajo ahora es de 272.000 y el semestral, 231.000, el más alto del período de recuperación. La economía finalmente avanza a un ritmo mayor.
3 Todavía hay más preguntas que respuestas para la Fed
La Reserva Federal de Estados Unidos le dará la bienvenida a los datos de empleo como un excelente avance de la economía. Sin embargo hace poco por responder a las preguntas analíticas urgentes, en particular cuánta capacidad ociosa hay en el mercado laboral.
Por un lado, los halcones de la Fed pueden mencionar la rápida caída de la tasa de desempleo y la estancada participación en la fuerza laboral como señales de que sólo un modesto grupo de desempleados todavía necesita buscar trabajo. Ese análisis implicaría una pronta alza de las tasas de interés.
Por el otro, las palomas creen que casi todos los puestos nuevos de trabajo son de medio tiempo, con un incremento de 275.000 personas trabajando la mitad de la jornada aunque hacerlo tiempo completo. Eso prueba que el mercado laboral todavía tiene mucho por mejorar y un argumento para postergar alzas en las tasas de interés.
4 Los salarios desempatan, pero todavía no se mueven
Cuando los empleadores empiezan a pagar más, significa que ya no tienen gente desempleada para atraer. Hasta ahora, lo que pagan en promedio por hora trabajada ha cambiado. Está sólo 2% por encima del nivel de año pasado, prácticamente en línea con la inflación. En una economía saludable, los salarios deberían subir entre 3% y 4% anual, así los trabajadores cubren la inflación y se benefician del crecimiento real de la economía.
5 Los economistas empiezan a inquietarse frente a la posibilidad de un alza en las tasas
Hasta ahora, la Fed no pronostica un incremento en las tasas hasta mediados del año próximo, y los mercados financieros esperan que llegue aún más tarde. Pero un creciente número de economistas mencionan el riesgo de suceda antes.
EL CRONISTA