01 Aug Aunque están informados, muchos jóvenes no usan preservativos
Por Yésica De Santo
Los jóvenes de la provincia de Buenos Aires se muestran “relajados” en cuanto a la prevención del VIH. Así lo determinó un estudio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizado sobre 1420 universitarios de entre 18 y 26 años que se hicieron el test entre 2013 y lo que va de 2014.
“En las entrevistas que hicimos a los estudiantes junto con los test (anónimos y gratuitos), observamos una preocupante relajación de las medidas de protección”, destacó Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH de la Dirección Provincial de Atención Primaria, en diálogo con Tiempo Argentino.
“Cada caso encierra un drama familiar y una disminución notable en la calidad de vida, más si se tiene en cuenta que el 30% de los enfermos no conoce su condición”, destacó Quiruelas, y agregó que “en el último año y medio detectamos un relajamiento de los cuidados a la hora de mantener relaciones sexuales y, si bien estamos analizando los motivos, entendemos que no se trata de falta de información, todos saben que hay que usar preservativo, pero es escasa la toma de conciencia, la sensibilización”.
Los testeos se hicieron gratis, en forma anónima y confidencial, en las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Moreno, Lanús, Ezeiza y Mar del Plata, donde los alumnos reciben cobertura del Seguro Público de Salud por parte del ministerio de Salud de la Provincia. Los especialistas hallaron 16 casos de VIH, 12 de sífilis y 9 de hepatitis B y C.
En el 50% de los casos en los que se detectó VIH, los jóvenes habían respondido que usualmente no usaban preservativo y que mantenían relaciones con varones y mujeres.
En los casos de hepatitis B y C, la mayoría consumía cocaína y compartía el “canuto” para inhalar la droga.
Para Quiruelas, la liviandad con que algunos jóvenes tratan un tema tan delicado como el uso del preservativo para prevenir enfermedades, puede deberse a que “en la actualidad, el VIH es una infección crónica gracias a los tratamientos existentes. Pero es fundamental recordar que seguimos hablando de una infección grave, y la única forma de evitarla es el preservativo.”
En el mismo sentido, Kurt Frieder, director ejecutivo de la Fundación Huésped opinó que “muchos creen que la cronificación de la enfermedad, resta importancia a la responsabilidad de cuidarse. Se trata principalmente de una cuestión cultural, que sucede en todo el mundo. Muchas veces la línea de pensamiento es ‘antes me decían que si no me cuidaba me iba a morir seguro, hoy eso cambió’, y así dejan de lado la gravedad de esta enfermedad”.
Los datos del ministerio de Salud de la Provincia revelan que de los 6832 casos diagnosticados en territorio bonaerense en los últimos seis años, casi el 50% contrajo la enfermedad por sexo heterosexual sin preservativo.
“La segunda forma de transmisión más frecuente y con tendencia a aumentar se observa en varones homosexuales que mantienen relaciones sexuales sin protección”, explicó Quiruelas y reiteró que la mejor herramienta para prevenirla sigue siendo el uso del preservativo. En cambio, la transmisión por transfusiones sanguíneas o el uso de drogas intravenosas es prácticamente nula en la provincia de Buenos Aires desde el año 2003 hasta ahora.
La especialista también recordó que, por ley, todo paciente que se someta a un test o análisis de VIH debe hacerlo en forma voluntaria, y el agente de salud que se lo haga tiene que pedirle que firme un consentimiento informado.
CONOCIMIENTO Y CONFUSIÓN. A fines del año pasado, una encuesta del ministerio de Salud de la Provincia sobre más de 500 chicos demostró que tienen mucha información, pero también muchas fantasías y errores. Por ejemplo, casi todos los adolescentes (98%) sabía que usar preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH y el embarazo al mismo tiempo. Sin embargo, tres de cada diez se equivocó al creer que hay que colocarlo solo antes de la eyaculación. Además, del total de encuestados, el 95% estaba al tanto de que en los centros de salud y hospitales públicos se entregan, gratis, métodos anticonceptivos. Aunque el 28% creía que los adolescentes sólo pueden obtener esos métodos si concurren a la consulta con un adulto responsable. Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia destacó que “hay mitos, información errónea o parcial que es preciso aclarar, pero para eso debemos generarles confianza a los adolescentes, tanto en la escuela como en el sistema de salud”.
TIEMPO ARGENTINO