A propósito de Manu, la NBA evalúa sacar a sus estrellas de FIBA

A propósito de Manu, la NBA evalúa sacar a sus estrellas de FIBA

Las imágenes de la lesión del norteamericano Paul George se multiplican. La impactante fractura expuesta de la tibia y el peroné no deja de resonar en el ambiente del básquetbol y en los Estados Unidos. Y a partir de esta situación se disparan todo tipo de comentarios que afectarían a las competencias internacionales. Es decir, se instaló en el mundo de la NBA la idea de que la liga norteamericana no permita a sus estrellas jugar en sus selecciones y participar de la competencias de FIBA.
Las primeras repercusiones se advirtieron anteayer, cuando aparecieron tuits como el de Shaquille O’neal: “Ahora creo que los equipos de la NBA deberían hacer lo que los Spurs hicieron con Ginóbili y no permitir que sus estrellas jueguen a nivel internacional”.
Y lo que se suponía que podía ser una idea lanzada en medio de un momento de conmoción por lesión de George, de Indiana, terminó por convertirse en el debate central en los Estados Unidos. La columna para Yahoo Sports de Adrian Wojnarowski, el periodista que anunció la lesión de Emanuel Ginóbili y del que se conoce que tiene un estrecho vínculo con varios general managers de la NBA, resultó la confirmación que las franquicias evalúan seriamente retirar a sus figuras del universo FIBA. Wojnarowski publicó un tuit sugerente: “Los propietarios y gerentes generales se unieron: la lesión de Paul George podría ser el punto de inflexión para el uso de las estrellas en el plano internacional”.
En 2010 se firmó un convenio entre FIBA y NBA que estipulaba una serie de normas que los seleccionados de cada país debían respetar sin excepción. Como primera medida, los jugadores implicados sólo pueden comenzar a entrenarse cinco semanas antes del comienzo de la competencia de turno. Además, se les prohíbe realizar actividades de riesgo, como ir a la montaña o correr por terrenos desiguales y, en caso de posible lesión, su franquicia debe estar al tanto de ese contratiempo. De allí, por ejemplo, la salida de Ginóbili del Mundial de España: “Los jugadores no están autorizados a participar con un equipo nacional en entrenamientos o competencias cuando existe una razonable preocupación médica sobre que esa participación pondrá al jugador en sustancial riesgo de lesión, enfermedad u otro daño”.
Estas cuestiones pueden ser menores si se tienen en cuenta las intenciones futuras de la FIBA. Es posible que las selecciones deban realizar una ronda clasificatoria, similares a las eliminatorias del fútbol, lo que implicaría que los jugadores serían convocados en medio de las competencias de cada país, lo que obligaría a interrumpir los torneos, algo que las franquicias no están para nada dispuestas a asumir. Incluso, la FIBA ya consiguió la aprobación de casi todas las ligas para aplicar el nuevo sistema, excepto…. La NBA y la Euroliga.
Una historia que recién comienza y promete más debates.
LA NACION

Tags: