06 Jul VW Beetle: con estilo propio
Por Gabriel Tomich
A principios de junio se presentó en nuestro país la nueva generación del Volkswagen Beetle (ya sin el New en el nombre), que sigue la línea de la remake del famoso Escarabajo de Ferdinand Porsche, que fue lanzada por VW en el Salón de Detroit de 1998 (como New Beetle), con un posterior rediseño en 2005.
Este Beetle íntegramente nuevo se lanzó en abril de 2011, presentándose en los salones de Nueva York y Shanghai de aquel año. Llega ahora a la Argentina la versión 2014 que, como desde los inicios del modelo, se fabrica en la planta que la marca alemana tiene en Puebla, México.
La nueva gama incluye dos siluetas, coupé y cabriolet (la primera generación de esta configuración se lanzó en 2003), que desarrolló el equipo de Klaus Bischoff, diseñador de la marca Volkswagen, que lo define así: “Este Beetle se caracteriza por una clara, enérgica y soberbia deportividad, así como por detalles como el capot más largo, la mayor inclinación del parabrisas y las nuevas dimensiones, que ahora son más achatadas y anchas que, en suma, le confieren una dinámica completamente nueva.
“Mientras que el New Beetle podía representarse con tres semicírculos -continúa Bischoff-, simbolizando los guardabarros delantero y trasero, y la curva del techo, la geometría del Beetle es completamente diferente.” Así, la línea del techo es mucho más recta (tomada del concept Ragster de 2005), mientras que la longitud creció 12 mm y, más significativo para variar el carácter del diseño (ahora mucho más deportivo al estilo de una coupé clásica), es 84 mm más ancho.
Más allá de este nuevo estilo, las ópticas delanteras circulares y los marcados arcos de los guardabarros, y la caída del techo que se continúa en la tapa del baúl, dejan a salvo el espíritu del viejo Escarabajo que diseñó Ferdinand Porsche.
El Volkswagen Beetle se basa en la plataforma del Golf; por lo tanto, el interior es más espacioso y confortable que el modelo precedente y el baúl ahora es de 310 litros de capacidad. El diseño interior, en sintonía con el exterior, también es más deportivo y, por supuesto, incluye lo último en materia de equipamiento.
NIVELES DE EQUIPAMIENTO
El Volkswagen Beetle 2014 se ofrece con tres niveles de equipamiento: Design, Sport y Sport Cabrio. La primera viene equipada con motor 1.4 TSI (turbo) de 160 CV de potencia, que se combina tanto con una caja de velocidades manual de 6 marchas como con la transmisión DSG, automática del tipo de doble embrague, de 7 marchas. Esta escala de equipamiento incluye radio touchscreen RCD 510 de 6,5″, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con control visual y acústico, llantas de aleación de 16”, faros antiniebla delanteros y traseros, cruise control, interior body color y volante multifunción forrado en cuero, entre otros elementos.
Las versiones Sport, tanto coupé como cabrio, incorporan motor 2.0 TSI de 211 CV con transmisiones manuales de 6 marchas o DSG, también de 6 marchas. Además del equipamiento del nivel Design, el Sport ofrece faros bixenón con luz diurna de LED, climatizador automático bizona, techo panorámico eléctrico, tapizado de cuero con butacas delanteras calefaccionadas y llantas de aleación de 17 pulgadas. En cuanto a la seguridad pasiva, la versión coupé incluye airbags delanteros, laterales y de cortina tanto para el conductor como para el acompañante.
CON CAPOTA
Por su parte, el VW Beetle Cabrio es 152 mm más largo (mide 4278 mm), 84 mm más ancho (1808 mm, sin los espejos retrovisores) y 29 mm más bajo (1473) que la coupé.
Lo destacado de esta versión es la capota, con un diseño que rememora el estilo de las coberturas de antaño y que se abre en 9,5 segundos. También el sistema de protección antivuelco invisible, íntegramente rediseñado, que le permitió a los diseñadores incluir un asiento trasero con respaldos partidos y rebatibles de forma simétrica, lo que posibilita transportar algunos elementos más largos que en el New Beetle (el modelo anterior).
El sistema antivuelco se dispara hacia arriba en pocos milisegundos detrás de los apoyacabezas traseros cuando el vehículo sobrepasa un margen de aceleración transversal predefinido. El mecanismo se controla mediante la unidad de disparo central del sistema de airbags. Además, mediante la utilización de aceros rígidos y de aluminio, la última versión de este sistema antivuelco es 50% más liviano que otras soluciones similares.
Como se sabe, al carecer de los pilares central y trasero (B y C), la carrocería de un modelo cabrio necesita de otro tipo de refuerzos. Así, el VW Beetle incorpora un tubo rígido en el apoyabrazos de las puertas, mientras que los pilares A (los que sostienen al parabrisas) están reforzados con chapas de 0,5 mm más de espesor que en la coupé. En función de estos refuerzos, el Cabrio es 114 kg más pesado que el Beetle coupé. En cuanto a la seguridad pasiva, el Volkswagen Beetle Cabrio cuenta con airbags frontales y laterales para proteger cabeza-tórax.
Los precios de la gama Beetle son los siguientes: Design MT (manual) 1.4 TSI, $ 227.760; Design DSG 1.4 TSI, $ 241.290; Sport MT 2.0 TSI, $ 388.731; Sport DSG 2.0 TSI, $ 407.190; Sport Cabrio MT 2.0 TSI, $ 589.870, y Sport Cabrio DSG, $ 617.310. La garantía de este modelo es de 3 años o 100.000 kilómetros.
LA NACION