Rotavirus: resaltan la importancia de la consulta temprana como prevención

Rotavirus: resaltan la importancia de la consulta temprana como prevención

La gravedad de algunos de los casos de rotavirus que afectó a niños del Conurbano bonaerense se debió al retraso en la consulta médica. Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, e instaron a la población a no demorar la consulta para evitar complicaciones con el virus, que en el último mes provocó la muerte a cinco niños menores de un año.
“Los padres no deben subestimar el cuadro y esperar para realizar la consulta, ya que dicha demora puede desencadenar el agravamiento del cuadro, aseguró Alejandro Collia, titular de la cartera sanitaria provincial.
El rotavirus es muy contagioso y se transmite de persona a persona, por la vía fecal-oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente. El virus es responsable del 80% de las diarreas infantiles en menores de cinco años y es la segunda causa de muerte en niños a nivel mundial, sobre todo, porque provoca deshidratación. Un estudio a nivel nacional reveló que se podrían estimar alrededor de 130 mil los casos de diarrea y 20 mil las internaciones en menores de cinco años a causa del rotavirus entre 2009 y 2011.
El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, explicó que “el virus puede sobrevivir muchas horas en las manos y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos o utensilios de cocina, por ejemplo. Hay que repasar las superficies con alcohol fino, que es el único producto que inactiva el virus”, aconsejó, y advirtió que “al entrar en contacto con este tipo de superficies es altamente probable que se produzca el contagio”.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli mantuvo un encuentro de trabajo en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, para interiorizarse sobre la situación epidemiológica. El gobernador agradeció a los especialistas y expertos de la salud que colaboraron en el diagnóstico, y pidió “reforzar” la prevención por este virus, en el marco del plan de acción que viene llevando a cabo el gobierno provincial en materia sanitaria.
A nivel nacional, el Estado nacional invierte unos 27 millones de dólares al año para atender la problemática y estimó que la incorporación de la vacuna al calendario generará una reducción en los costos del 56 por ciento.
Fernando Burgos, pediatra, y jefe sección Ambulatoria de pediatría del Hospital Austral declaró que “el índice de infección y mortalidad por rotavirus es altísimo, y en países como el nuestro se estima que todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de que cumplan los cinco años de edad y aproximadamente uno de cada 250 niños morirá por esta razón”. El especialista ponderó la decisión de la presidente Cristina Fernández de incorporar la vacuna al calendario nacional, y aseguró que “la prevención primaria con vacunas para neumococo, gripe y rotavirus siguen siendo puntos primordiales de protección para evitar las complicaciones de las gastroenteritis agudas de cualquier causa”.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: