Murió el ídolo del turf Ángel Baratucci

Murió el ídolo del turf Ángel Baratucci

Se fue Patita. A los 93 años, murió el ex jockey emblema del turf local, Ángel Oscar Baratucci. Azuleño de nacimiento y rosarino por adopción don Ángel falleció este miércoles. Hasta su retiro, empuñó la fusta durante cinco décadas y aunque sus comienzos no fueron fáciles, obtuvo su primera victoria a un mes de haber debutado arriba de un caballo. En 1957 entró al libro Guinness de los records por haber ganado las 8 carreras del programa rosarino, una marca jamás superada. En 1995 fue nombrado por el Concejo Municipal “Ciudadano Ilustre”. La Cámara de Diputados de la Nación también lo condecoró con el título de “Mayores Notables”.
“No por esperado deja de ser doloroso”, reconoció Luciano “Lucho” Ortiz de Guinea, en contacto con Radio 2 desde el hipódromo Independencia. Y es que el campeón ya acusaba los achaques de la vejez.
“Hoy hay un silencio distinto en el hipódromo, los chicos que corren ahora comenzaron cuando el viejo Bara dejó la actividad pero su recuerdo es extraordinario. Nos sentimos un poco huérfanos, pero eso son los méritos del maestro”, dijo Lucho que recordó a don Ángel por su talento y por su calidez como persona.
“Eran un binomio único, Baratucci y el caballo, el caballo y Baratucci”, ponderó y aclaró que el viejo Bara era capaz de sacar vencedor al más modesto de los equinos.
Según publicó El Ciudadano, a propósito del festejo de sus 90 años, Bara nunca llegó a ser el aprendiz de “moda” e incluso estuvo a punto de dejar la profesión. Pero en lugar de eso, decidió abandonar el Hipódromo de Las Flores donde hizo sus primeras armas para radicarse en el santafesino Independencia que lo vería brillar.
Durante exactamente 56 años desplegó su habilidad arriba del caballo y se estima que ganó más de 3.500 carreras, una cifra impresionante si se tiene en cuenta que se corría sólo los fines de semana. Se quedó con 26 estadísticas, 21 de manera consecutiva.
Su figura adquirió mayor dimensión el 15 de diciembre de 1957. Ese día Barattucci se quedó con el programa completo al ganar las 8 carreras del programa rosarino, récord aún vigente refrendado en la publicación inglesa el Libro de Récord Guinness y “volteando” el que ostentaba nada menos que Irineo Leguisamo que ganó 7 y en la restante fue placé. Además tiene otro récord menos conocido como el de ganar 160 carrera en 1966.
No le quedó hipódromo donde ganar. Palermo, San Isidro, La Plata, Mendoza, Las Flores, Independencia, Casilda, entre otros, pudieron apreciar sus dotes donde enfrentó a otros grandes jockeys como Juan P. Artigas, Cayetano Sauro, Oreste Cosenza, los hermanos Ciafardini, Aníbal Echart, entre otros. Localmente tuvo fuerte disputa en las pistas con Aguilera, Juan Ublich, Ferreyra, Quintero, Pancho Cáceres, Tito Mernies, Natividad Agout, los hermanos Merli, Libre, Ublich, Sauro, Figueroa, Bortulé, Quevedo, Galloso, Constantino, Bayardi, Pedro y Froilón Maldonado, Farias, Héctor López, Pato Soto, y mucho más.
ROSARIO 3