Mercedes Benz cla-250: copiado por sus competidores

Mercedes Benz cla-250: copiado por sus competidores

Por Sebastián Ramos
En varias reuniones con amigos cuando llega el momento de hablar de los autos no va a pasar mucho tiempo para que uno de ellos vea a todos los automóviles muy parecidos. Las nuevas leyes de protección a los peatones y otros requerimientos técnicos dificultan la tarea de los diseñadores y la tendencia de globalizar el diseño de una marca también complica las cosas. El hecho de estar buscando el “family feeling” hace que muchos vehículos sean demasiado parecidos entre sí, aunque eso no quiere decir que no sean exitosos. Un buen ejemplo de esto son los modelos actuales de Audi. Tienen una línea de diseño demasiado continuista, a tal punto que para muchos de nosotros es un punto en contra de un modelo; sin embargo debido a sus virtudes y al prestigio ganado siguen vendiendo muy bien en todo el mundo.
BMW tuvo su época dorada con Chris Bangle, desafiando a todos con sus diseños. Los Serie 3, de generaciones anteriores, al lado de los Mercedes Clase C y de los Audi A4 eran tan avanzados estilísticamente que dejaban a los otros autos con una imagen de antigüedad inevitable. Pero, Mercedes no se quedo quieta y sorprendió al mundo con la creación del CLS, el primer sedán coupé del mundo. Sin dudas, han creado un diseño que ha sido copiado con todos y que cada día más va a tener a nuevos integrantes.
Ahora, con el CLA vuelve a crear tendencia. Su estilo ha sido copiado por el Audi A3 sedán y BMW les siguió los pasos presentando en el Salón de Ginebra al nuevo Serie 4 Gran Coupé. El Mercedes-Benz CLA también se destaca por su aerodinámica. Con un Cx de 0,22 es el automóvil de serie más aerodinámico del mundo. Esto lo logra en su versión 180 Blue Efficiency. La versión que probamos al tener otros neumáticos y un carenado diferente en el piso del auto tiene un valor de 0,28.

EL MERCEDES-BENZ DE HUNGRÍA
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Fabricado únicamente en la planta de Kecskemét, Hungría el CLA nació en enero de 2013. Para la marca ha sido uno de sus mejores aciertos de los últimos años. La nueva gama de compactos –Clase A, B y CLA- están teniendo un éxito rotundo en todo el mundo. A tal punto, que se quedaron cortos con sus planes de producción iniciales.
En el mundo el CLA le esta dando a la marca de la estrella nuevos compradores: alrededor del 50 % llegan de sus competidores y en Estados Unidos un 80% nunca había adquirido un Mercedes-Benz.
Eso sí, las diferencias de precios que tenemos en Argentina con respecto a Europa y a la tierra del Tío Sam hace que aquí sea un auto con muy poco volumen de ventas.
Por ejemplo, en Estados Unidos su precio base es de 29.900 dólares y ha pasado a ser el modelo más económico de Mercedes. La versión 250 que probamos tiene un costo de 35.355 dólares (278.784 pesos argentinos) y el año pasado han logrado patentar 14.113 unidades. También en 2013 en Europa se vendieron 28.077 y en Argentina 171. Cuando se presentó en nuestro país el valor era de 71.900 dólares, pero ahora cuesta 121.900 dólares, por lo cual la diferencia de precio con Estados Unidos es abismal y contundente.

¡PLACER DE MANEJO!
Mercedes-CLA250-interiorEl CLA se presentó en Europa con motores nafteros y diésel: los nafteros cuentan con potencias de 122, 156, 211, y 360 CV en su versión deportiva AMG. Además, hace poco se presentaron nuevas versiones con tracción total. Los Diesel disponen de 136 y 170 CV.
En Argentina se comercializa con los nafteros de 156 y 211 CV. La versión que probamos es el CLA 250 con el motor más potente y con paquete deportivo AMG. Este equipamiento incluye faldones delantero y trasero, embellecedores laterales, parrilla de efecto diamante, y escape de doble flujo con salidas en acero inoxidable pulido.
En su interior las sutilezas se perciben con el volante deportivo de sección inferior plana, revestido en napa microperforado y pedales deportivos.
La posición de manejo es excelente con un asiento que bridna una gran sujeción a todo el cuerpo. El apoyacabezas esta integrado al asiento y si bien a mí me gustan aquellos que se pueden regular en longitud debo admitir que cumple su función eficazmente. La calidad percibida de sus materiales, encastres y terminación es muy elevada.
El tablero de instrumentos esta pintado con un fondo gris de visibilidad discutible. En esta versión deportiva me gustaría un tablero con fondo blanco y números en negro o rojo. Creo que más allá de mis gustos personales las indicaciones serían más visibles.
En el medio de la consola central se encuentra su “ipad” o por lo menos eso parece su diseño. Sin dudas se han inspirado en la tablet de Apple. Para algunas personas debería estar integrado al puesto de mando, pero más allá de la estética lo importante es que todas sus informaciones son bien visibles.
En la parte posterior esta homologado para llevar a tres pasajeros, pero con comodidad se ubicarán dos. Además, la visibilidad posterior para el conductor es deficiente debido a los apoyacabezas integrados de los asientos y a la caída del techo.
El baúl tiene una capacidad muy buena de 470 litros, pero han decidido traerlo sin rueda de auxilio. Como en el Clase B, tiene unos neumáticos especiales que pueden seguir varios kilómetros a pesar de pincharse. Si uno quiere puede pedirlo con una rueda de auxilio temporal. Para mí, lamentablemente hay que resignar espacio en el baúl y comprar un neumático aparte. Además, esta versión no tiene precisamente neumáticos pequeños… los lleva en medida 225/40 de 18 pulgadas.

COMPORTAMIENTO DEPORTIVO

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Sin dudas, hay que manejar este auto para sentir el nuevo placer de manejo que ofrece. El motor junto con la nueva caja automática de doble embrague y siete marchas permite una conducción muy estimulante. Cuando se coloca el selector de la caja de cambios en posición Sport, los cambios de marcha en vez de realizarse a las 2.000 vueltas se producen entre 3.000 y 4.000 vueltas. Allí, su manejo cambia radicalmente! Junto con suspensiones deportivas obtiene un agarre al suelo muy eficiente, aunque sacrifica algo de confort en ciudad. Por otro lado, es algo más confortable que el Clase A.
Sin dudas, el nuevo CLA otorga un placer de conducción superior ofreciendo sensaciones de manejo ideales para sentirse siempre joven. Es uno de esos autos que nunca te vas a cansar de manejar y que ofrece una experiencia de conducción diferente, sin dejar de lado la seguridad tan elogiada de la marca. Las prestaciones avalan su deportividad. Desarrolla una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 en 6,8 segundos y en sólo 4,8 segundos pasa de 80 a 120 kilómetros por hora.
Pero, además el turbo permite un torque de 350 Nm que se puede disfrutar en un arco de 1200 a 4000 r.p.m., por eso 2 “la fiesta” esta asegurada. Para cerrar, consume poco y genera un sonido muy particular, especialmente cuando se exprimen sus capacidades a fondo con la opción de pasar los cambios de forma manual, con las levas en el volante. La capacidad de sus frenos también es elogiable porque logra distancias cortas de frenado y el pedal responde de forma enérgica.
La dirección tiene un muy buen grado de asistencia, aunque particularmente me gustaría que ofrezca un endurecimiento mayor. En seguridad, los faros bixenón, airbag de rodilla para el conductor, sensores de presión de neumáticos, controles de tracción y de estabilidad junto a otros equipos especiales como el Attention Assist, que mide el cansancio del conductor, son ejemplos de su gran dotación. Sin embargo, me molesta que aquí no se pueden pedir otros elementos que están disponibles en Europa como el alerta por cambio involuntario de carril y los sistemas pre-safe y de prevención de accidentes.
Por último, la garantía de dos años debe ser modificada. ¿Hay algo más para modificar? ¡El precio! En Argentina los nuevos impuestos lo dejan accesible para un número muy pequeño de personas y esa no es precisamente la idea de Mercedes-Benz en todo el mundo; que justamente con modelos como el nuevo Clase A y el CLA está logrando tener nuevos clientes con edades inferiores a los 40 años. Si el gobierno no anuncia cambios el CLA seguirá costando este año 121.900 dólares; un valor que lo deja fuera de la realidad mundial. De no modificarse, la única esperanza llegará a fines del 2015 ó 2016 ya que Mercedes esta estudiando cuales serán los modelos que va a fabricar en Brasil y desde allí, al ser Mercosur, debería llegar con un precio más accesible.
TIEMPO ARGENTINO