Me robaron el celular, ¿ahora qué hago?

Me robaron el celular, ¿ahora qué hago?

Por Manuel H. Castrillón
¿Quién no fue víctima él mismo, tiene un familiar o un amigo que sufrió el robo de un celular? ¿Y que lo haya perdido? Según un estudio reciente de la empresa eslovaca de antivirus ESET, más del 40% de los usuarios de Latinoamérica ha sufrido el robo o pérdida de su móvil. Por su parte, la entidad GSMA, que agrupa a las operadores de la telefonía celular, asegura que el año pasado, en la Argentina, se registró una pérdida o extravío de un promedio mensual de 250.000 líneas, que incluye tanto celulares como tablets.
Pero, ¿qué podemos hacer para recuperar nuestro móvil o no exponer los datos sensibles que hay allí? ¿Hay algo que la tecnología ofrezca en la actualidad para el rastreo de un celular o tablet que desaparecieron? Sí, aunque muchas veces el conocimiento de los delincuentes puede frustrar las medidas que hayamos tomado para recuperar lo que es nuestro.
Hace unas semanas, la periodista María O’Donnell fue víctima de un robo en la vía pública y le quitaron el celular. Avisó a la policía que, aprovechándose del sistema de rastreo del equipo, pudo recuperar lo perteneciente a la colega. Unos días antes, también, la señal georreferenciada (con los datos obtenidos por el GPS que posee) que emitía la tablet robada en una vivienda de San Antonio de Padua permitió detener a los delincuentes que todavía tenían en su poder el equipo. En ambos casos, no conocían el hecho de que no haberse desprendido de lo mal habido enseguida sería su perdición.
Sí, los móviles cuentan con herramientas para ayudar a las fuerzas de seguridad a que recuperen lo nuestro, aunque se cambie la tarjeta SIM o chip. Si los asaltantes conocieran algo de tecnología habrían sabido que en muchos casos desconectando de la red al equipo o quitándole la batería, puede ser suficiente para que no lo recuperemos. Se está en camino de colocar todos los equipos hurtados en una lista negra y evitar que se pueda usar de vuelta con otro chip. Para esto se recurre al número IMEI, una suerte de cédula de identidad virtual que tienen todos los celulares y que los identifica. ¿Y si se adulterara éste? Por eso, estamos en un caso de un círculo que nunca se cierra y en donde siempre se tiene que tratar de estar por delante del saber de los asaltantes.
Aunque las operadoras locales se intercambien la información de estos IMEI bloqueados por ser de equipos robados o perdidos, este código puede llegar a cambiarse. O, de última, usarse el equipo sólo con Wi-Fi o llevarlos tras las fronteras.

PARA ATRAPAR AL LADRÓN
Lo ideal de una aplicación para encontrar un móvil perdido es que no sólo ayude a encontrarlo, por ejemplo, sobre un mapa, sino que también bloquee el uso con nuestra contraseña y que eventualmente se borren por completo todos nuestros mails, listas de contactos o datos laborales que pudiéramos tener en él. Y ni hablar de la información de nuestras cuentas bancarias, si hacemos home banking con el móvil.
Según las herramientas de software que se disponga en el smartphone y tablet, todo esto puede hacerse. Incluso más, como sacarle una foto que luego será enviada a una cuenta de correo electrónico. Por supuesto sin que se entere el que tiene el celular en su poder.
Jamás uno debe hacer de justiciero y tratar de recuperar por mano propia el móvil, aunque veamos en el mapa dónde supuestamente se encuentra. Esto queda para los policías. Por eso, se debe hacer la denuncia lo antes posible. Cuanto más tardemos, más probabilidades hay que el que se haya hecho con nuestro dispositivo hubiera logrado burlar el software que sirve para el rastreo.

MUERTO EN VIDA
Lo ideal sería que un smartphone robado quedara por completo inutilizado. Esta capacidad, también llamada Kill Switch, y que está presente en los iPhone que usan iOS 7, también se llevará este año a los que usan Android y Windows Phone. Con esta función, sólo que se escriba una clave que supuestamente conoce el dueño original, permitirá volver a usarse. Ni siquiera permitirá formatear el equipo como cuando salió de fábrica. ¿Cuánto tiempo llevará para que los delincuentes conozcan cómo burlar al Kill Switch? Según un artículo de PC Magazine (http://bit.ly/1qXPUQh), en el caso de los smartphones de Apple, ya se habría logrado. Por supuesto, en la medida de que un celular se convierta en un objeto inútil en las manos de cualquiera que no sea un dueño legítimo bajará el interés por adquirirlos. Pasará a ser un pequeño pedazo de chatarra con una linda pantalla.

CONTRA LOS CACOS
Repasemos aquí algunos de los programas que nos ayudan a recuperar nuestros celulares y tablets.
Uno de los más conocidos, destinado a los smartphones iPhones, reproductores iPod touch y tablets iPad es el Find my iPhone, que requiere el iOS 7 y es gratis. Se lo descarga de http://bit.ly/1pEtZsH. Puede bloquear el dispositivo a distancia, mostrar su ubicación en un mapa y borrar toda la información.
El Android Device Manager, http://bit.ly/1in10nd permite hallar y borrar los datos de los dispositivos que han desaparecido. Con una orden hace sonar al equipo allí donde se encuentre. No tiene costo.
En el caso de equipos de Samsung tenemos el Find My Mobile, que localiza, bloquea y hace sonar varios modelos de Galaxy Note, Tab y TabPRO. Tenemos productos similares para BlackBerry (http://bit.ly/1nIa36P) y Windows Phone (http://bit.ly/Vrj64w). Tenemos también software comerciales como los antivirus para Android ESET (US$ 14,95) y Kaspersky (US$ 79).
LA NACION