Los mapas de Google, según quién los mire

Los mapas de Google, según quién los mire

Un grupo de programadores desarrolló un sitio que demuestra que –según desde dónde se acceda– Google Maps muestra distintas fronteras entre los países, cuando se trata de límites en litigio. El sitio “Disputed Territories” (cuya traducción es Territorios Disputados) es una iniciativa surgida en un hackatón organizado esta semana entre la fundación Mozilla y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en la que sus creadores lograron mostrar de forma gráfica cómo los mapas de Google alteran las fronteras de los países en función del lugar desde el que los internautas acceden al servicio.
Entre las comunidades de hackers se conoce como hackaton a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Algunos hackatons tienen propósitos educativos o sociales, aunque en muchos casos el objetivo es crear un software utilizable. Los hackatons tienden a tener un enfoque específico, que puede incluir el lenguaje de programación utilizado, el sistema operativo, una aplicación, una API, el destinatario o el grupo demográfico de los programadores.
En esta ocasión, se trabajó sobre Google Maps y las estrategias que se propuso esa empresa para “localizar” los contendidos en cada país, aunque esos contenidos sean contradictorios con los que se ven en los sitios de Google de otras naciones.
Los desarrolladores de este hackaton destacaron, por ejemplo, el reciente caso de Crimea, la región que en marzo declaró su independencia de Ucrania y su anexión a Rusia. Al ver el mapa desde la global se muestra a Crimea limitada por una línea discontinua que refleja la postura de los Estados Unidos respecto de que la zona es un territorio ocupado. Pero si, en cambio, se accede desde la versión rusa de Google Maps la frontera es sólida, en coincidencia con la posición rusa en lo que hace a este conflicto.
“Los mapas a los que se accede desde servidores rusos deben acatar las leyes rusas y la visión del mundo de Rusia, de acuerdo con Google. Pero la empresa no puede crear suficientes mapas para hacer felices a todos”, explican los creadores en el sitio Disputed Territories.
“Hemos recopilado ejemplos notables sobre cómo los mapas de Google de los territorios en disputa difieren dependiendo de quién los está mirando”, agregaron. En este sentido, presentaron mapas de otras regiones en litigio como el valle de Shaksam (región situada entre las fronteras de la República Popular de China, República Islámica de Pakistán y de la Unión India) y Arunachal Pradesh (Estado Indio que al este tiene frontera con Birmania y con Bután al oeste, disputadas entre China e India), las islas Pinnacle (administradas por Japón y reclamadas por Taiwán) y las islas Spratly (un grupo de aproximadamente 100 arrecifes e islotes localizado entre Filipinas y Vietnam, reclamadas por China, Taiwán, Malasia, Filipinas y Brunei), entre otros.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: