Las mujeres consultan cada vez más sobre adicciones

Las mujeres consultan cada vez más sobre adicciones

Las mujeres están consultando mucho más por sus adicciones, y la mayoría consume más de una sustancia a la vez, comúnmente alcohol y psicofármacos”, informó Carlos Sanguinetti, subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Según un estudio del Observatorio de Adicciones de la cartera sanitaria, en los últimos cuatro años, la cantidad de mujeres que inicia un tratamiento aumentó un 4 por ciento. Así pasaron del 26,1 al 30,3% del total de consultantes a los Centros Provinciales de Adicciones (CPA) Sin embargo, los datos brindados no modifican la tendencia histórica que ubica a los hombres como la mayoría de los consultantes. De hecho, de cada diez pacientes asistidos en la red de adicciones de la provincia, siete son hombres y sólo tres mujeres.
El estudio analizó 1761 casos atendidos en algunos de los 205 centros de la provincia, además de clubes barriales, parroquias, centros de fomento y organizaciones de la comunidad.
Otro de los resultados arrojados por la investigación es el incremento en 9 puntos porcentuales de los casos femeninos de policonsumo. Hace cuatro años el 37,4% de las mujeres que requerían tratamiento por adicciones lo hacía con un cuadro de policonsumo. Hoy son el 46,3% las que hacen un uso de problemático de varias drogas al mismo tiempo. “En las mujeres, tanto la droga con la que inician el consumo como la que las lleva a buscar ayuda en un centro especializado es mayormente el alcohol, con el 25% de las pacientes entrevistadas”, destacó el ministro de Salud Bonaerense. En el mismo sentido, los especialistas explicaron que las pacientes que consumen varias sustancias psicoactivas suelen consumir alcohol, cocaína y pastillas, o alcohol más cocaína y marihuana.
Andrea González, referente del Observatorio sobre el Uso de Sustancias Psicoactivas de la Provincia explicó que “históricamente gran parte de las mujeres que consumen se negaban a consultar por temor a los prejuicios que podían recaer sobre ellas”. Aunque esto se está revirtiendo. Para el doctor Sanguinetti, “la mujer comúnmente consultaba por su esposo o por sus hijos, y no por ella misma. Sin embargo, a partir de los programas provinciales dirigidos a ellas, los CPA y los centros de día que funcionan con guarderías para que puedan asistir con sus hijos, se logró que los espacios donde recurrir sean más visibles, al igual que la problemática.”
TIEMPO ARGENTINO